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Análisis de STATIONflow

Conviértete en el mejor ingeniero civil en este juego de simulación estratégica en el que diriges una estación.

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La gestión de cualquier número de personas puede ser todo un desafío, y más si hay que coordinar también una estación de tren para que funcione correctamente. Además, hay que tener en cuenta los requisitos y necesidades de todos los pasajeros, hacer que dispongan de comodidades y ofrecer las rutas más rápidas. Difícil, ¿no? Pero también una gran experiencia de simulación. En DMM Games han captado este reto y han desarrollado su propio título de construcción de una estación en 3D para PC, llamado STATIONflow.

El juego consiste en una estrategia de simulación que asigna a los jugadores la tarea de organizar y construir una estación de tren subterránea para que viajen miles de pasajeros. Para lograrlo, les pide a los usuarios que unifiquen varias estaciones conectándolas con pasillos y escaleras para que las personas puedan moverse entre ellas, al mismo tiempo que brindan servicios y opciones de accesibilidad para todo tipo de distintos pasajeros.

La mecánica de construcción es una mezcla entre apuntar y hacer clic, lo que significa que el juego ofrece muchas opciones para construir la estación. Pero no es tan sencillo como hacer unas vías prácticas, sino que hay varios pisos que administrar, por lo que toca asegurarse que las instalaciones estén alineadas de manera que los pasajeros puedan desplazarse fácilmente. Durante la construcción existe una gran variedad de elementos a añadir, desde simples pasillos y escaleras, hasta plazas, escaleras mecánicas y ascensores. Cada planta requiere diferentes métodos para conectarse y, como es lógico, costará dinero construirlo, lo que significa que cada compra tiene una limitación financiera. Por lo general, la mecánica de construcción funciona bien y se adapta correctamente, aunque en algunos momentos algunas piezas no encajan a la perfección, lo que genera un poco de frustración por la leve falta de precisión del sistema.

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Además de las habitaciones y las plataformas conectadas, también tenemos la obligación (cómo no) de construir letreros para orientar y baños para que los pasajeros los usen. Estos son absolutamente cruciales para la estación, no solamente para guiarse sino para que haya una satisfacción de los clientes con la instalación. Las señales son baratas y se pueden colocar en cualquier lugar, con múltiples indicadores de dirección diferentes. Esto significa que, por lo general, es sencillo ayudar a los pasajeros a moverse, aunque a medida que la estación crezca también lo harán las señales, por lo que se necesita ser ordenado y que todo aparezca bien claro.

En cuanto a las comodidades, también se pueden colocar en cualquier lugar, siempre que estén encendidas o conectadas a una parte de la estación. Estas pueden ser desde baños y máquinas expendedoras, hasta carteles de información y máquinas de venta de tickets. Para tener una idea de cómo está funcionando la estación, al final del día se entrega un informe que detalla el estado de sus instalaciones, acompañado de una calificación para orientarnos. Esto es importante porque de cada calificación dependerá el presupuesto para el día siguiente, ya que se basa en las ganancias obtenidas.

Para hacer que la construcción sea menos abrumadora, STATIONflow tiene un sistema de tiempo real que el usuario puede detener, por lo que permite un diseño y construcción sin estrés. Al comienzo del día es posible pausar el tiempo, hacer todos los cambios necesarios y luego reanudarlo, dejándolo crecer a medida que los pasajeros diarios comienzan a ingresar y salir. Es una gran ventaja que el juego ofrece, ya que significa que uno puede centrarse el tiempo que quiera en planificar y tomar cada decisión con mayor calma, cosa que se agradece a medida que la dificultad va subiendo.

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En cuanto a los diferentes tipos de pasajeros, estos son prácticamente una metáfora de la dificultad. Se empieza en modo fácil, requiriendo las necesidades mínimas para los viajeros. Pero a medida que pasen los días y la estación crezca, aparecerán turistas, ancianos y demás pasajeros, que van a necesitar atención especial, como señales, o en el caso de los señores mayores ascensores y utilidades para poder acceder a cada piso. Por otro lado, cuantos más clientes, más beneficio se puede sacar en las máquinas expendedoras o tickets, por lo que todo se encuentra bien equilibrado.

La parte realmente complicada de tener viajeros más variados y frecuentes es que su satisfacción depende de la experiencia que la estación les ofrece. Esta mecánica lo es todo en STATIONflow, ya que en el momento en que los pasajeros se sientan frustrados con el diseño de la estación, tus "superiores" la pueden cerrar. La satisfacción de los pasajeros, pues, es en realidad lo más importante del juego, ya que si las finanzas van mal, por ejemplo, se puede pedir un préstamo, pero no hay solución posible si los clientes no se encuentran bien en nuestro recinto.

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Para mantener el juego fresco e interesante, hay varios escenarios diferentes para probar. Estos son esencialmente mapas distintos, donde las formaciones de tierra pueden requerir una mayor dedicación y coste para diseñar una estación, por lo que cada mapa conlleva su propia dificultad. Esto queda a gusto del jugador, que puede elegir el mapa que quiera y añadirse así la complejidad que desee, ya que no hay un modo historia, sino que se trata de construcción libre.

Cabe destacar también que, en cuanto a los gráficos, STATIONflow es bastante simple. La gente está diseñada como los personajes de The Game of Life, mientras que los trenes y las construcciones se asemejan a los del Monopoly. Esta opción de diseño que han elegido los desarrolladores es en parte buena, puesto que centra la atención en la construcción únicamente, lo cual es el punto clave e importante de la partida, no tanto la estética.

STATIONflow es un título sólido de simulación de estrategia, con mucha profundidad por su estilo simple y fácil de entender. Trae varios grados de desafío, pero al mismo tiempo, permite abordar cada uno a nuestro propio ritmo. La dificultad, que se basa en los tipos de pasajeros y las nuevas líneas de trenes, escala bien y nunca se siente extremadamente complicada, aunque a veces la mecánica de construcción pueda no ser del todo perfecta. Del mismo modo, los múltiples escenarios traen varios mapas nuevos para jugar y construir, manteniendo STATIONflow como un juego para experimentar y disfrutar tanto como queramos, incluso para aquellos que detestan ir en metro.

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08 Gamereactor España
8 / 10
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Fácil de entender con un diseño simple y un desafío acogedor, creado para que lo disfruten todos los fans de la simulación.
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La mecánica de construcción puede sentirse algo torpe a veces, especialmente al crear diseños muy precisos o poco comunes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Conviértete en el mejor ingeniero civil en este juego de simulación estratégica en el que diriges una estación.



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