Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Darius Cozmic Collection Console

Análisis de Darius Cozmic Collection Console

Un viaje a otros planetas con una selección de clásicos Darius.

Si has tenido una infancia de shoot'em ups, es muy probable que hayas tenido algún contacto con alguno de los juegos de la serie Darius. En su día, Taito creó varios títulos histórico, que no faltan en los salones recreativos y que por supuesto, fueron adaptados a las videoconsolas. El recopilatorio Darius Cozmic Collection Console incluye seis de estos títulos, y por fin ha llegado el momento de darle a este viejo clásico una nueva vida en Nintendo Switch.

La serie Darius ha estado desaparecida en combate durante muchos años, si no contamos un cameo reciente y bien merecido en Sega Mega Drive Mini. Nos gustaría saber por qué Darius Twin aún no ha aparecido en la biblioteca de juegos Switch Online de SNES, ya que tiene un cooperativo excelente. Bueno, que me estoy yendo del tema.

Existen pocos juegos (si es que hay alguno) que son capaces de curar un caso grave de "síndrome de abstinencia de disparos" al igual que lo hace Darius. Están presentes todos los elementos clásicos en forma de naves espaciales, potenciadores, caos por todas partes y música guay. Esa constante necesidad de subir de nivel y conseguir mejoras para poder abrirse paso a través de absolutamente todo lo que se interponga en tu camino - todos conocemos esa sensación y todos sabemos cuán gratificante y satisfactoria puede llegar a ser.

Darius Cozmic Collection Console

Lo primero, esta colección me gusta. Es tierna a su manera, y me encanta el hecho de que se incluyan tanto la versión japonesa como la occidental de los juegos. Además, Taito ha incluido una descripción totalmente honesta de todos los ports. El simple hecho de que escribieran la versión japonesa de Darius Twin con algunos problemas de sonido y que la versión americana sea la forma definitiva de jugarlo, es algo que me alegra el día; la compañía no trata de vender su producto como algo que no es, sino que se está asegurando de que se cuide el legado de una forma adecuada.

Son seis juegos en total, pero si contamos todas las versiones, parece que son nueve. Está bien, pero de alguna manera siento que se queda corto. Que Sega tuviera versión propia de Darius II era una pasada a principios de los 90, pero en mi opinión, creo que en esta colección es más bien un punto en contra. No entiendo por qué han decidido incluir la versión de 8 bits, y con el título de Sagaia en vez de Darius. No me malinterpretes, el juego es estupendo, pero no aporta.

Darius Cozmic Collection Console

Hay dos colecciones, esta centrada en las versiones de consola y otra que toma las de recreativa, y es bastante triste que no haya puesto todo en uno porque se ve el plumero. Aunque los que vienen aquí están bien, no son para tanto.. Si todos los de arcade se hubieran incluido también, Cozmic Collection habría sido un punto de partida ideal para aquellos que quisieran empaparse de Darius. Aparentemente esta colección existe, pero fue distribuida como edición limitada Strictly Limited Games y ya pasó. Tal y como viene, en realidad va dirigida a un pequeño grupo de gente ya familiarizado con la serie.

De todos los juegos de esta colección, Darius Twin es mi favorito y es una gozada recuperarlo en una consola actual. También es una buena ocasión para poner en valor de lo que era capaz PC Engine con Darius Alpha como ejemplo. Esta entrega nunca tuvo un lanzamiento en condiciones, fue el regalo que hicieron por reservar Darius Plus, que también viene incluido aquí.

Darius Cozmic Collection Console

Como buen recopilatorio retro, todo son originales mínimamente adaptadas para que corran en la tecnología actual, es decir, no están rehechos, pulidos o reinventados de una forma u otra. En esta época en la que todo necesita ser remodelado dentro de los nuevos estándares establecidos, es sorprendente. El toque moderno en lo que nos ofrece Taito está en los modos nuevos como "boss rush" o "score attack". Alguno de ellos ya estaba disponible en las versiones originales mediante códigos, pero ahora están ahí a mano. También hay guardado rápido (gracias, futuro), clasificación online y la opción de ver repeticiones de tus propias partidas.

Más allá del factor retro, es interesante comprobar cómo fue evolucionado Darius de una consola a otra y este pack es un buen legado en ese sentido. Todo comparten ese nivel de dificultad tan elevado y algunos de los juegos tienen incluso varios finales basados en la ruta que elijas, lo que los hacía y los sigue haciendo muy rejugables.

No es en absoluto una colección perfecta, pero si eres fan del género, la Darius Cozmic Collection Console tiene su gracia. Es una pena que no sea una versión definitiva porque le falta su otra mitad, la de recreativas.

Darius Cozmic Collection Console
      6 / 10
      +