Cris Tales

Análisis de Cris Tales

Una carta de amor de Dreams Uncorporated al género JRPG capaz de viajar en el tiempo y que destaca por unos gráficos realmente impresionantes.

Cris Tales me llamó la atención desde el primer momento en el que lo vi. Sus impresionantes gráficos y el inusual diseño de la propuesta de juego, que se centra en el pasado, el presente y el futuro, formaban una combinación de características tan peculiar que he estado esperando con muchas ganas la ocasión de probarlo. Ahora, que ha llegado el día del lanzamiento, he podido pasarme estos últimos días inmerso en este hermoso mundo, para así ver cómo funciona realmente el juego que se describe a sí mismo como una "carta de amor indie a los JRPG clásicos".

Cris Tales, cuya historia se desarrolla en torno a la joven cronomaga Crisbell, sigue a un grupo de poderosos jóvenes mientras viajan por el peligroso mundo de Crystallis y sus cuatro reinos, con el objetivo de detener a un despiadado ser, la Emperatriz del Tiempo, para que no reescriba el futuro del mundo. Con la ayuda de una rana parlante llamada Matias, los compañeros, cada uno con habilidades mágicas especiales que los hacen diferentes, tendrán que viajar por una serie de lugares diferentes para aprender más sobre sus habilidades y, así, poder enfrentarse a la malvada Emperatriz. Por el camino, ayudarán a los reinos y a sus habitantes para cambiar su futuro.

Diseñado como un homenaje al género JRPG, Cris Tales está dividido principalmente en dos estilos de juego: explorar, y hablar con diferentes PNJ, y combatir. Casi toda la historia se cuenta a través de conversaciones y, en la mayoría de los casos, resulta interesante y cautivadora. La historia principal, que se centra en Crisbell y en sus fortalecidos poderes, es bastante profunda y está cargada de emoción, además de ser entretenida. Del mismo modo, la participación del resto de personajes y la forma en la que encajan en la historia, ya sea como parte de misiones secundarias o como una herramienta para continuar la narración, te hace querer saber más sobre este intrigante mundo (que, como he mencionado antes, es precioso).

Sin embargo, la exploración deja mucho que desear. Hay muchas caminatas aburridas entre los diferentes puntos de la trama en Cris Tales, cosa que se hace evidente ya al principio cuando llegas a Santa Clarita, una ciudad con un aspecto increíble a la que se accede después de subir dos tramos de escaleras exageradamente largos. Sobra decir que estos momentos de inactividad acaban con la inmersión de forma considerable, pero este no es el único aspecto en el que la exploración se queda corta, pues el mundo no suele tener muchos lugares en los que aventurarse, sobre todo porque el juego es en 2D y depende de los diferentes marcos temporales para crear profundidad durante la exploración.

Cris TalesCris Tales

En cuanto al diseño de estos marcos, es bastante intuitivo. La pantalla está dividida en tres secciones: el pasado, el presente y el futuro. Podrás ver el mundo en cada uno de estos estados simultáneamente y, del mismo modo, podrás usar este diseño para encontrar recompensas o para solucionar problemas, pero también tendrás que enfrentarte a algunos dilemas morales. Por ejemplo, al principio del juego descubrirás que algunas de las casas de tu ciudad se han visto afectadas por la Plaga Ceniza, una especie de pudrimiento que, con el paso del tiempo, hará que los edificios sean inhabitables. Con la ayuda de tu talento y tu amiga, la rana Matias, podrás viajar al pasado y al futuro para decidir cómo solucionar el problema antes de que empeore, pero no puedes solucionar absolutamente todos los problemas, así que en muchas ocasiones tendrás que decidir qué es mejor para el reino.

Este sistema se extiende incluso a los combates, que también pueden abusar de los diferentes marcos temporales. Puedes envenenar a un enemigo y después lo envías al futuro para que el veneno tenga un efecto inmediato, de forma que le causas un daño significativo, en lugar de esperar a que el daño haga efecto con el tiempo. El truco de usar el tiempo es que al enviar a un enemigo al pasado o al futuro, los transformarás en la criatura que serían durante esa época, que a menudo puede ser un oponente mucho más peligroso, o todo lo contrario.

Puede que estés pensando que todo esto suena genial, ¿verdad? Pues, bueno, así es. El sistema del tiempo está bastante guay, pero los mecanismos de combate no tanto. El juego funciona como un JRPG tradicional, lo que significa que tú seleccionas un movimiento y Crisbell y compañía lo llevan a cabo. El problema está en que los combates son complicadísimos y hay una extraña mecánica de 'timing' que, si no la usas correctamente, básicamente hará que sea imposible que ganes nada. Tienes que pulsar un botón (este varía dependiendo de la plataforma) en el preciso instante en el que un personaje ataca a otro o recibe un ataque, para así modificar drásticamente el daño que te causa a ti o a tu oponente. Hacerlo en el momento exacto puede ser un poco frustrante, pero el mayor problema está en que los combates son bastante brutales. Si disfrutas realizando ataques a tus enemigos que causan un daño medio, mientras tú recibes ataques con un daño bastante más significativo, entonces te sentirás como en casa con Cris Tales. Ah, y tampoco ayuda el hecho de que los enemigos no tengan barras de vida, lo cual significa que no tienes ni idea de cómo vas en durante la pelea.

Cris TalesCris TalesCris Tales

Esto tampoco sería un problema muy grande si la salud y el resto de estadísticas de tus personajes no se mantuvieran en las siguientes peleas... Pero no es el caso. Si tienes un enfrentamiento especialmente duro, básicamente estarás fastidiado para la próxima pelea, y eso te incita a evitar combates innecesarios, que también es muy complicado puesto que los enfrentamientos en las zonas 'salvajes', por llamarlas de algún modo, son muy, muy frecuentes. Es como un juego de Pokémon, excepto que en los Pokémon más difíciles te llevan al límite y básicamente te obligan a volver a un Centro Pokémon después de dos o tres combates, a menos que lleves encima un montón de pociones.

Por supuesto, puedes equipar a Crisbell y a sus compañeros con muchos ítemes para que te ayuden en combate, pero no son baratos. De hecho, al principio del juego es más barato alquilar una habitación para restaurar por completo las estadísticas de todo tu equipo que comprar una sola poción de salud que ni siquiera va a restaurar toda la barra de vida durante las batallas. Está claramente desequilibrado.

Y es una pena, porque los gráficos de Cris Tales son unos de los más impresionantes que he visto nunca en un videojuego. En serio, es verdaderamente precioso. Los suelos de las catedrales, donde Crisbell aprende más sobre sus poderes, reflejan las salas a la perfección y, si a esto le añadimos la amplia paleta de colores tan bien hecha, estamos ante algunas de las escenas más hermosas de los videojuegos. Además, el diseño de los personajes es también fantástico, pues no hay dos que se parezcan. Dreams Uncorporated ha hecho un trabajo brillante al darle vida a este mundo. Por eso me entristece que, en muchas ocasiones, moverse por él parezca más una obligación que otra cosa.

Cris Tales es, para mí, un juego que, sinceramente, tiene tanto aciertos como fallos. Hay partes que me encantan y otras que detesto, de manera que la experiencia resulta contradictoria. Con unas pequeñas modificaciones para que los combates sean menos severos y agotadores, Cris Tales podría ser francamente fantástico, pero ahora mismo cuesta verlo como algo más que un conjunto de escenas fascinantes que cuentan una historia inusual pero original, arruinado por un diseño del mundo con poco contenido y combates que, a menudo, resultan frustrantes.

Cris Tales
7 / 10
+