Stick it to the Man!

Análisis de Stick It To The Man!

Lee las mentes con un enorme brazo rosa que sale de tu cabeza y salva el cuello en esta original y cachonda aventura.

Ray lleva una vida muy dura y cabezota. Literalmente. De profesión, se dedica a recibir golpazos en la cabeza mediante objetos que caen desde cierta altura, para probar la resistencia de unos cascos protectores. Pero un día, aunque ya había salido del curro e iba de camino a casa, le golpea otro objeto que caía desde los cielos y que, de alguna forma, termina provocando ciertos cambios fundamentales en Ray. Por ejemplo, de repente es capaz de leer (o mejor dicho "escuchar") la mente de los demás, gracias a un enorme brazo rosa extensible que le sale de su malherida almendra. Esta estrafalaria premisa da vida a toda la aventura de Stick it to the Man!

Stick it to the Man!

Resulta que la cosa que le cae sobre (y dentro de) la cabeza es algo deseado por una sombría figura llamada "The Man", lo que activa una serie de eventos por los que Ray tiene que visitar manicomios, paisajes imaginarios, planos mentales o el espacio exterior. De principio a fin, es una aventura con mucho sentido del humor (a veces un poco negro) que no se toma nada en serio.

El brazo rosa que sale del cráneo de Ray al más puro estilo Boomer le permite recopilar los pensamientos de los personajes que habitan los diez capítulos del juego. Jugando, puedes coger ideas u objetos con su mano larga, al aparecer representados como pegatinas, y luego pegarlos en otros lugares o personajes para resolver puzles.

También hay guardias (por ejemplo enfermeras en el loquero) que te perseguirán si te pillan en las breves secciones de sigilo y plataformas que sirven para cambiar el ritmo de la resolución de puzles. Algunos personajes piensan en cosas que puedes usar contra ellos. A lo mejor tienen sueño (coge unas "ZZZ" y pégaselas en la frente para que se queden fritos) o quizá están imaginando tu cara para darte caza (coge una pegatina con tu cara y haz que los guardias se persigan entre sí). Todos los personajes son finos como de papel, algo que también se aprovecha en las plataformas, pues puedes rodear paredes por fuera estirando tu mano rosa hasta alcanzar chinchetas.

Stick it to the Man!

Pero no queremos poner muchos más ejemplos de puzles para no estropearte la experiencia, porque en ellos es donde encontramos lo mejor de la comedia. Sólo un último ejemplo para que veas cómo funciona: una temeraria huida requiere que hagas que un chiflado parecido al capitán Ahab explique cómo se hace una balsa partiendo de una ballena muerta. Pues bien, la solución tiene que ver con un taxidermista y con un cobardica que hiperventila.

Como ya te habrás imaginado, este juego tiene mucho en común con las aventuras point-and-click de la vieja escuela en cuanto a los puzles rarísimos, pero en este caso no llegan a ser tan complejos y las mecánicas encajan muy bien con un plataformas 2D.

Recuerda bastante a The Cave de Double Fine en este sentido. El tono es un pelín diferente y las voces tienen un par de tonos por encima de las del juego de Ron Gilbert, pero si te gustó aquella aventura cooperativa, no deberías dejar pasar este juego.

Otra cosa que te sorprenderá inmediatamente al jugar a Stick it to the Man! es la calidad del trabajo artístico y de diseño. En algunas partes nos recuerda a Ahh Real Monsters, pero en realidad sabe impactar con su propia propuesta única e inspirada. Hay un paciente en la azotea al que le apetece una tapa de queso (suizo, a juzgar por su camiseta), un alter-ego bailarín de un doctor, un mafioso de dientes brillantes y muchos más personajes de diseño genial. Técnicamente es un juego bastante básico, pero consigue un look genial pese a sus animaciones simplonas.

Stick it to the Man!

Luego hay otros pequeños toques que apreciamos en Stick it to the Man! Por ejemplo, la posibilidad de pasar rápido el monólogo interior de los personajes a los que lees la mente es uno de esos detallitos. Si bien estas conversaciones mentales contienen algunos de los mejores momentazos (recuerda volver a leer a los personajes clave después de resolver los puzles, pues suelen guardar un buen remate), tampoco apetece pasar un tiempo valioso escuchando a guardias que tienen sueño una y otra vez mientras haces prueba y error para avanzar en algunas de las secciones de sigilo más avanzadas.

Si estás fino e ingenioso, puedes pasar por los diez capítulos bastante rápido, y aunque puede que no consigas todos los Trofeos en tu primera vuelta (tienes que leer la mente a todos los personajes del juego para un Trofeo de Oro; no hay de Platino), no quedan muchas más razones para volver a jugar, más allá de querer volver a vivir la historia. Analizamos el juego en versión PS Vita (también está en PS3 y pronto en Steam), y quizá resulte un poco caro comparado con el asequible rango de precios en la PSN Store.

Stick it to the Man!

Quitando los bastantes aspectos positivos y la falta de rejugabilidad quedan otros engorros, o aspectos que se pueden mejorar. Una de estas áreas son las secuencias de acción, en las que se monta quizá demasiado lío cuando los enemigos y las chinchetas están cerca; cuesta seleccionar uno u otro con la mano rosa en los momentos de mayor agitación. Los Trofeos están distribuidos de forma poco regular, con 4-5 en un capítulo, mientras otros no tienen ninguno. Más secretos y puzles extra habrían venido muy bien.

En general, Stick it to the Man! es un juego original y gracioso que debería funcionar con los jugadores que busquen comedia y que disfruten puzles sencillos pero divertidos. La estética eleva todo el juego, hay un montón de detalles ingeniosos y los personajes son (casi todos) tan memorables como perturbadores.

Stick it to the Man!Stick it to the Man!
8 / 10
+