Alan Wake Remastered

Análisis de Alan Wake Remastered

El emblemático relato de Remedy está de vuelta, pero, ¿logra vencer al paso del tiempo?

Hace 11 años, cuando Remedy lanzó Alan Wake en Xbox 360 y PC, generó cierta histeria colectiva. Basándose en gran medida en las novelas de Stephen King (las buenas, por supuesto) y en la surrealista y perturbadora imaginería cinematográfica que se encuentra en las primeras películas de Lynch y Cronenberg, el thriller psicológico del estudio finlandés se adueñó de muchos corazones de fans del género con cierta arrogancia. Desde entonces, no han faltado las peticiones de una secuela directa que han quedado en vano, a pesar de dos DLC y un spinoff, Alan Wake's American Nightmare, que ampliaron su universo narrativo. Sin embargo, Remedy nunca ha parecido interesada en continuar este proyecto. Al menos, no directamente, dado que el estudio nunca ha perdido el tiempo con sus siguientes juegos, empezando con Quantum Break y Control (en este último hay hasta un DLC, AWE, dedicado al caso de Alan Wake). En definitiva, fue un juego de un solo uso, hecho para ser consumido hasta la extenuación sin perder su unicidad.

Alan Wake Remastered

Remedy ha estado coqueteando durante mucho tiempo con los fans de Alan Wake, ha querido mantenerlos en vilo. Es con cierta gratitud, por la confianza y el cariño mostrados en todos estos años, por lo que el equipo nórdico ha decidido recompensar a los jugadores más devotos de la leyenda de Alan Wake con un anuncio sorpresa hecho el pasado verano: Alan Wake Remastered. Gracias a Epic Games Publishing, el juego, por mucho tiempo exclusivo de PC y Xbox, se prepara para darse a conocer y ser (re)descubierto por usuarios de PlayStation, PC y Microsoft con esta nueva versión. Aquí, de hecho, Alan Wake no se limita a un nuevo maquillaje, sino que también intenta rejuvenecer ciertos elementos ya anticuados para hacerlo más atractivo para la nueva generación de consolas. Y el resultado, después de haberlo, literalmente, consumido durante el pasado fin de semana, es realmente satisfactorio.

Voy a dedicar pocas palabras a la trama, ya que sigue siendo la misma de 2010, pero sirve para dar contexto a aquellos que todavía no conozcáis la historia. Alan Wake es un famoso autor de Nueva York que está sufriendo el "bloqueo del escritor". Para intentar reencontrarse con su inspiración pérdida, decide irse de vacaciones con su mujer Alice a la pequeña ciudad de Bright Falls, al lado de un lago, en una encantadora casa de campo ubicada en el islote del Lago Cauldron. Lo que parece una ocasión perfecta para el ocio pronto se convierte en una pesadilla: tras una disputa de pareja, Alice desaparece, engullida por las aguas del lago, y Alan se sumerge para intentar salvarla. Es en ese momento cuando el escritor despierta en un coche accidentado, con una página de su manuscrito, titulado "Departure" (lit.: "Partida"), que no recuerda haber escrito. A partir de ahí comienza su atormentado paseo por Bright Falls para intentar salvar a Alice, encontrándose con aterradoras criaturas nocturnas (los Caídos) y una oscura presencia que envuelve a toda la ciudad, como una maldición.

No hace falta decirlo: narrativamente, Alan Wake Remastered sigue siendo estimulante e intrigante incluso con una década a sus espaldas. El ritmo está muy bien equilibrado, con la cadencia adecuada para que todo fluya muy bien a lo largo de cada capítulo. Hablando de fluidez, al igual que ocurrió con la versión de PC, Remedy ha decidido mantener el formato de los Códigos QR repartidos por cada episodio, a los que es posible acceder con las Visiones de Alan, pequeños easter eggs que amortiguaban el ritmo de la historia en el original al estar insertados dentro de la estructura narrativa. Por el contrario, con esta solución transmedia el jugador puede elegir si quiere ver los vídeos y cuándo hacerlo, aunque no son especialmente útiles para el propósito de la trama, pero permiten profundizar en el ambiente exquisitamente surrealista del juego y empatizar con la retorcida mente de Alan.

Alan Wake RemasteredAlan Wake Remastered

Un consejo para los que jueguen a Alan Wake por primera vez: encended las radios y televisores que os encontréis, aportan mucho 'lore' adicional y enriquecen el mundo del juego. Y no solo eso, también hay una divertida secuencia con Sam Lake como presentador de un programa de entrevistas junto con el propio Alan, presentando su último libro. Uno de los mejores momentos de estas visiones, creedme. Asimismo, perdeos por el mundo de Bright Falls para encontrar las páginas de su manuscrito; a veces hay cosas muy interesantes... de las que no voy a contar más.

Al ser un remaster, no hace falta decir que uno de sus puntos fuertes son las mejoras introducidas en el apartado audiovisual del juego, aunque no sean algo especialmente revolucionario. Ya era bastante puntero cuando debutó en 2010. Ahora, Remedy ha intervenido principalmente en la tasa de fotogramas y la resolución, que llegan a los 60 FPS y los 4K en la nueva generación de consolas. La diferencia es más que palpable en comparación con las versiones de antigua generación, sobre todo gracias al excelente trabajo que se ha hecho con la iluminación. Bright Falls, iluminada por la luna y envuelta en la oscuridad, adquiere un aire místico e inquietante gracias, también, a un impecable uso de las sombras. El mundo del juego parece ahora más vivo que nunca gracias, además, a las texturas actualizadas, que dan más detalles a los entornos.

Los personajes también han sido notablemente retocados para ser más modernos y acordes a los tiempos que corren, además de que Remedy también ha tocado mucho en las secuencias de corte, trabajando en las animaciones faciales y una sincronización labial mejorada. No estamos tan contentos con las animaciones in-game, que son un poco rígidas si pones la cámara delante de los personajes mientras hablan. Pero, al margen de estas críticas, la remasterización es realmente excelente y permite a Alan Wake plantar cara al paso del tiempo. En la versión que jugamos, la de PlayStation 5, se aprovecha además el DualSense, al menos para dar profundidad a la experiencia de juego. Es una pena que no hayan sacado partido de los gatillos adaptativos, porque habrían dado un mayor realismo a las armas, ni tampoco el altavoz del mando para reproducir las emisiones de radio o de TV. Aun así, son críticas pequeñas en comparación a un total que funciona muy bien. Hablando del sonido, sí que se ha aprovechado todo el potencial de PS5, ofreciendo una experiencia sonora envolvente y realmente inmersiva. Los tiempos de carga son casi instantáneos, y entrar en el terrorífico mundo de Alan Wake es algo casi inmediato.

¿Estamos, pues, satisfechos con el retorno next-gen (y también 'old-gen') de Alan Wake? Absolutamente. A pesar de llevar una pesada década sobre sus hombros, el juego de Remedy supera el examen del tiempo con una experiencia que sigue siendo increíblemente moderna y atractiva, con ese toque de nueva generación suficiente para que se mantenga como algo moderno. Rejugarlo 11 años después de su estreno original no ha cambiado su naturaleza de obra maestra, al contrario: hace que quieras más y más. Quién sabe si este Alan Wake Remastered es un campo de pruebas para que la propia Remedy tantee si ha llegado el momento de trabajar en Alan Wake 2 sin excluir a jugadores. Mientras tanto, conformémonos con disfrutar de esta terrorífica joya para consolas de actual y pasada generación (y PC), porque vale absolutamente la pena. P.D.: ¡La secuencia de la granja sigue siendo una verdadera locura!

Alan Wake Remastered
9 / 10
+