Español
Gamereactor
análisis
Saint Seiya: Brave Soldiers

Análisis de Saint Seiya: Brave Soldiers

Namco Bandai ha tenido a bien traer a Occidente el último juego de los Caballeros del Zodiaco para PS3. Sin duda, toda una alegría para los fans, pero, ¿sólo para ellos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Directamente desde Japón

Como felizmente hemos podido observar a lo largo de este 2013 que estamos a punto de dejar atrás, cada vez más juegos puramente nipones terminan viendo la luz fuera de las fronteras de su país de origen. Eso sí, suele ocurrir tras unos plazos de espera más que considerables tras su lanzamiento original.

Para nuestra sorpresa, Saint Seiya ha sido bastante rápido en este aspecto; saliendo en Japón en octubre, hemos podido tenerlo en Occidente después de algo más de un mes tras su lanzamiento original. También se merece una mención especial el hecho de que es el primer Saint Seiya lanzado en Norteamérica, con la peculiaridad de que a ese territorio Brave Soldiers sólo llega en formato digital. El productor Ryo Mito nos contó hace poco que los fans europeos de Los Caballeros tienen un peso especial.

HQ
Publicidad:
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers

Luchando por Atenea

Hay que reconocer que según hemos avanzado en el juego nos hemos llevado una grata alegría: nos encontramos ante un completísimo juego de Saint Seiya, argumentalmente hablando. En la línea temporal de este título parecen los arcos de Santuario, Poseidón y Hades. Lo suficiente como para que cualquier fan babee sólo por pensar en todo lo que le espera cuando comience una nueva partida.

Eso sí, antes de entrar en materia con nuestro DualShock, debemos tener una cosa muy clara: pese a basarse en la historia de Seiya que muchos fans conocemos, se trata de un título de lucha que sólo nos permite ser espectadores de la misma, pero que podría haberse arriesgado a darnos opciones de ir más allá. Dicho esto, veamos qué nos espera dentro de Brave Soldiers.

Publicidad:

¡Dame tu fuerza, Pegaso!

¿Qué mejor manera para reflejar fielmente en un videojuego la intensidad de Saint Seiya que con un género como la lucha? Ver a los protagonistas como Seiya, Shiryū, Hyōga... ejecutando sus ataques especiales es todo un festín para los fans. Al fin y al cabo, los momentos que más nos deslumbraron en la serie en nuestra infancia y adolescencia son aquellos que irradian acción por los cuatro costados. Eso mismo debieron pensar los productores del juego, que optaron por lo seguro y encomendaron el proyecto nuevamente al estudio Dimps, responsables de, entre otros, el anterior Saint Seiya: Batalla por el Santuario para PS3 y la afamada trilogía de Dragon Ball Z: Budokai en PS2 y Wii (también producida por Mito).

Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers

Con el mando en las manos, el resultado final parece más que correcto para los seguidores. El juego mezcla momentos en los que la historia es fielmente narrada mediante ilustraciones y modelos 3D en pantalla con, como no podía ser menos, las ansiadas peleas entre medias, que es donde realmente está toda la acción y la parte jugable de este Saint Seiya: Brave Soldiers. No es precisamente una fórmula revolucionaria, pero si se ejecuta bien debería ser más que suficiente. La pregunta es... ¿ha sido el caso?

Fiel a la serie

Visualmente debemos reconocer que Saint Seiya: Brave Soldiers es fantástico. El modelado de los personajes es totalmente fiel a la serie de animación y verlos en movimiento es una delicia, al hacer un uso apropiado del Cell-Shading. Los escenarios por su parte son igualmente reconocibles, pero en su contra debemos decir que terminan resultando vacíos en algunos momentos. Sin embargo, no es algo especialmente preocupante y más si tenemos en cuenta el género del juego.

El apartado de sonido resulta igualmente complaciente. Namco Bandai no se ha complicado con doblajes y ha optado por dejar intacta la pista de audio que siempre demandan los fans: la japonesa. ¿Por qué gastar recursos en un doblaje en inglés cuando los compradores de este título en concreto van a cambiar el idioma de las voces al japonés nada más llegar a la pantalla de inicio del título? Las melodías, por su parte, son las características que hemos podido disfrutar en la serie. Si a ello le sumamos los 50 personajes seleccionables (incluyendo en esa cifra las diferentes variaciones de armaduras) tenemos entre manos, como decíamos, una delicia para los fans.

Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers

Problemas en el Olimpo

Hasta aquí todo dentro de lo normal. Un juego sin demasiadas pretensiones creado teniendo en mente a los apasionados de la serie, y que por tanto sólo atraerá a un público que será capaz de perdonar cualquier pequeño defecto sólo por ser de una de sus series favoritas. Lo normal en este tipo de juegos.

Por desgracia, Saint Seiya: Brave Soldiers arrastra consigo un pequeño gran problema: la simplicidad extrema de sus combates. No, no te preocupes, el control no se limita a pulsar un único botón. El problema está en la base del propio sistema de combates, consistente en un único ataque especial por personaje, combos que se interrumpen con excesiva facilidad... Teniendo en cuenta que los combates son la única parte jugable de este tipo de títulos y que vamos a pasar por muchos en las horas que dediquemos al juego, es algo que pocos amantes de los juegos de lucha más completos puedan pasar por alto.

No todo es negativo, ya que la incorporación de objetivos durante las peleas (no perder más de un porcentaje específico de vida, utilizar un combo determinado...) aporta algo de vidilla a las partidas. Los modos adicionales al de historia, como multijugador online y local y la colección de extras, también ponen de su parte para mantener el interés.

Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers

En definitiva

La propuesta de Brave Soldiers se dirige claramente a sus fans más fieles, sin apuntar más alto. Quizá por esto nos encontramos ante un juego de lucha que termina siendo un 'brawler', donde cualquier rastro de lucha más técnica ha sido borrado de un plumazo en pro de una jugabilidad simple, excesivamente simple en ocasiones. Con esto, todo aquél que busque un juego de lucha más serio queda automáticamente descartado, salvo que sea fan de la serie.

¿Que no estamos ante el juego perfecto de Saint Seiya? Cierto es. Pero igual de cierto es lo positivo y necesario que es que este tipo de juegos se lancen más allá de Japón, dando a los seguidores de la serie algo de lo que no siempre disfrutan: la capacidad de elegir y, con sus elogios y críticas, influir en las próximas entregas. Que eso ocurra con propuestas como esta, estimados jugones, siempre es una buena noticia.

Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
Saint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave SoldiersSaint Seiya: Brave Soldiers
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Los personajes de Saint Seiya están genialmente retratados en el juego. Doblaje japonés. El enorme arco argumental incluido en el modo historia.
-
Su jugabilidad y falta de profundidad durante las peleas. Termina haciéndose repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Saint Seiya: Brave SoldiersScore

Saint Seiya: Brave Soldiers

ANÁLISIS. Autor: Ernesto J. Pérez-Durias

Namco Bandai ha tenido a bien traer a Occidente el último juego de los Caballeros del Zodiaco para PS3. Sin duda, toda una alegría para los fans, pero, ¿sólo para ellos?



Cargando más contenido