Español
Gamereactor
análisis
Age of Empires IV

Análisis de Age of Empires IV

Es todo lo que podrías pedir...y un poco más.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pocas sagas de videojuegos se han mantenido en activo durante tanto tiempo y con tan buena salud como Age of Empires. El título de estrategia en tiempo real de Microsoft que llegó en 1997 fue toda una experiencia para jóvenes y no tan jóvenes, que consiguió con su secuela, Age of Empires II, dar vida a uno de los mejores títulos en la historia de los videojuegos. Aunque también tuvo momentos algo más oscuros con una tercera entrega más discordante, que tomaba ideas de otros RTS de su época (especialmente de Warcraft III) y que no todos recuerdan con cariño. El listón de exigencia por parte de la comunidad era muy elevado para este Age of Empires IV, que se ha hecho esperar más de 16 años desde Age of Empires III. La cuestión es: ¿Está a la altura de su nombre? Vaya si lo está, y con honores.

Age of Empires IV

La gente de Xbox (y de su nuevo estudio World's Edge, creado ex profeso para este juego) ha sabido escuchar las sugerencias de la comunidad activa en Age of Empires. La segunda entrega sigue siendo la que mayor base de jugadores mantiene en activo, que además se revitalizó con los lanzamientos recientes de las Definitive Edition. Pero, para mantener el nombre en todo lo alto, había que hacer una vuelta a los orígenes, abandonar las ideas de las armas de fuego y la revolución (además de aquellas campañas con una historia de ficción que no terminaron de convencer a la mayoría). Age of Empires IV vuelve a la Edad Media, la edad de los grandes imperios que surgen y que luchan entre sí por la soberanía absoluta de las tierras, y no pasa de ahí. Tampoco es que haga mucha falta, ya que es un período que abarca unos 1000 años de historia, que se dice pronto, y en esos siglos hay material de sobra para contar decenas de historias.

Y por lo pronto, tendremos 4 grandes historias en modo campaña que disfrutar. La primera de ellas, la de los Normandos, comienza en la batalla de Hastings, donde lideramos el ejército como Guillermo el Conquistador. Haciendo algunas de sus primeras misiones desbloquearemos el resto de campañas: La guerra de los Cien Años, El Imperio Mongol y El ascenso de Moscú. En cada una de ellas lideraremos 4 de las 8 civilizaciones disponibles en el juego. Algunas ya las conocíamos, como a los Ingleses o la Dinastía Abasí (sarracenos), pero se han añadido algunas novedosas como el Sultanato de Delhi o La Rus. También están los chinos, el Sacro Imperio Romano, los franceses y los mongoles.

Publicidad:
Age of Empires IV
Age of Empires IVAge of Empires IVAge of Empires IV

Se ha hecho mucho hincapié en distinguir perfectamente a cada una de ellas en lo religioso, económico y militar, ya que poseen bonificaciones únicas para desarrollar todo su potencial y determinan su elección conforme a tu estilo de juego. Por ejemplo, los ingleses tienen bonificaciones a la construcción de granjas y favorecen el uso de los arqueros con su unidad única, los arqueros de arco largo. Los mongoles pueden mover sus construcciones por todo el mapa y tienen de salida el límite de población máximo (200 unidades). El Sultanato de Delhi, por el contrario, necesita crear eruditos (una unidad religiosa) para poder desarrollar las tecnologías, que son gratuitas pero tiene más tiempo para completar su aprendizaje.

Algunas son más sencillas de dominar que otras, pero al final todas pueden llevarte a la victoria si aprovechas sus puntos fuertes. También se ha reducido el número de tipos de unidades para que sea más sencillo dominar el combate, haciéndolo aún más estratégico. Los arqueros son útiles contra la infantería, pero serán barridos sin piedad por los jinetes a menos que los protejas con lanceros. Cada civilización tiene unidades únicas, eso sí, y suelen ser también la mejor baza para llevarte la victoria.

Publicidad:
Age of Empires IV

La Edad máxima a la que se puede llegar es la Edad Imperial y, aunque aparecen algunas armas de fuego, su producción y coste son elevados y no constituirán un poder decisivo en la batalla. Aquí se lucha frente a frente, a lanza, flecha y espada, y con una estrategia muy centrada en la supremacía militar y el continuo desgaste del adversario. Y decimos continuo desgaste porque uno de los puntos más destacados que vamos a encontrarnos en Age of Empires IV es con una de las IA más avanzadas con las que nos hemos topado en un videojuego. Incluso en su modo de dificultad más sencillo en las Escaramuzas (modo de un jugador contra la IA) cambiaba sus patrones de aproximación y de ataque conforme estaba distribuido el terreno y las construcciones que hacíamos. Y en modos superiores, en los que realiza ataques desde varios flancos, emboscadas y adapta formaciones de ataque según tus fuerzas, es de los mayores desafíos que hemos tenido que enfrentar en un juego de estrategia. Hemos sido derrotados, y no pocas veces, hasta poder batir a este adversario digital, lo que hace Age of Empires IV un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar.

Lo mejor para probar nuevas estrategias o dominar una civilización es entrenar jugando, pero la gran cantidad de variables y bonificaciones que hay que optimizar durante la partida es tal que hay un modo seguro de probarlas, El Arte de la Guerra. Es similar a un gran tutorial para hacer los distintos tutoriales tanto de conceptos básicos, como de desafíos y asedios más avanzados, pero intentando batir tiempos, además de usar las habilidades especiales de las unidades únicas de cada civilización. Una de las estrategias novedosas que hemos aprendido aquí es a utilizar los bosques como zona de emboscada al enemigo, ya que puedes camuflar unidades y lanzarlas al ataque cuando este pasa. Los bosques más espesos no pueden disipar la niebla del mapa a no ser que te adentres en ellos. Aunque aún no está activa, existe también la opción de crear mapas propios, con lo que será interesante ver cómo evoluciona ésta nueva mecánica.

Age of Empires IVAge of Empires IVAge of Empires IV
Age of Empires IV

Age of Empires IV sigue siendo un juego que no sólo sirve para divertirse, sino que también mantiene su parte educativa, con más de tres horas de vídeos documentales que se van desbloqueando durante las campañas, que muestran tanto la historia de cada contienda como las estrategias, las armas y armaduras que se utilizaron, o cómo funcionaban las armas de asedio. Los vídeos son de una calidad asombrosa en su factura y en cómo se ven, aprovechando el poder técnico del rendimiento 4k HDR activados por defecto. Eso sí, si vuestro PC no es una bestia, quizá debáis desactivar esta opción, que consume muchos recursos y puede sacarnos del juego. Técnicamente es impecable. A lo largo de todas las partidas no hemos encontrado ningún bug reseñable, salvo alguna pequeña ralentización cuando había muchas unidades en pantalla, que no sabemos si es fruto de alguna limitación de nuestro equipo o del juego. Le daremos el beneficio de la duda, visto lo impecable de su factura en el resto de aspectos.

Volviendo a su estilo clásico y añadiendo algunas grandes novedades que le añaden aún más capas de profundidad a un sistema de juego tan pulido, Age of Empires IV está llamado a asaltar el Olimpo de los grandes títulos de esta generación. Oír el tema principal de la serie al abrir el juego nos sigue poniendo los pelos de punta, y sólo deseamos que muy pronto se vayan llenando las salas de multijugador para medirnos con el resto de jugadores en el que es, posiblemente, el mejor simulador de estrategia en tiempo real hasta la fecha.

Age of Empires IVAge of Empires IVAge of Empires IV
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Las civilizaciones son tan diferentes que cada una representa un juego en sí misma. El modo campaña es espectacular. Una IA desafiante. Un completo tutorial útil para jugadores novatos y veteranos.
-
Alguna breve ralentización durante combates con gran número de unidades en pantalla. La dificultad de la IA puede asustar a algún jugador novel.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido