OlliOlli

Análisis de OlliOlli

Lo cierto es que llevábamos bastante tiempo sin disfrutar de un (nuevo) videojuego de skateboarding.

Por eso, perdonando el doble error en el título (el truco se escribe "Ollie"), OlliOlli era una bienvenida novedad en el sector. Si sumas 11 grinds y 26 trucos para completar 5 áreas, cada una con 5 vueltas normales y otras tantas profesionales, tienes una propuesta muy decente. OlliOlli es una especie de 'endless runner' sobre un monopatín; lejos de una mala idea. El esquema de control, sin embargo, sí que lo es.

Pulsa X dos veces para que tu skater ruede por los mundos de desarrollo lateral en 2D. Para hacer trucos hay que mover el stick analógico en distintas direcciones, mientras que las acrobacias más complicadas se realizan mediante movimientos circulares bastante parecidos a los especiales de los juegos de lucha.

El problema es que para clavar cada uno de los trucos y aterrizar como es debido hay que volver a pulsar el botón X en el instante justo antes de volver a tocar la superficie. Vale que sirva para marcar la diferencia entre un aterrizaje malo, bueno o perfecto, pero este añadido a la mecánica estropea totalmente el flujo de juego que esperamos de este género. Deberían haber evitado completamente lo del botón X y haber dejado simplemente que el patinador cayera a su amor. Incluso Tiny Wings, por muy alejado del género que sea, va mucho más fluido que esto.

OlliOlliOlliOlli

Y no estamos hablando de detallados escenarios 3D como los que disfrutamos en Skate, el juego perfectamente equilibrado de EA. Esto es un título 2D y de estilo retro, y aun así los controles se complican demasiado y por eso destruyen la fluidez de la partida. Incluso tras varias horas todavía no eres capaz de encadenar combos tan chulos como los que te saldrían en 20 minutos con Tony Hawk's Pro Skater.

Por lo tanto, las misiones secundarias de cada mundo son más un obstáculo que un reto por completar. Ciertos trucos que hay que ejecutar para alcanzar puntuaciones altas, o combos que hay que enlazar. Si dominas estos desafíos, las vueltas profesionales se desbloquean. Pero esto puede llevar un buen rato, al ser algunas de estas tareas relativamente complicadas, una vez más principalmente por el esquema de control.

Si bien el estilo retro que baña los gráficos es de lo que más hemos disfrutado de este juego, el sprite del skater bien se podría distinguir algo más del fondo (es sorprendentemente complicado de ver pese a la sencillez de las imágenes). La banda sonora, por su parte, se podría describir como fría y sin alma. No sabemos por qué rehuye del toque retro , esforzándose por encontrar un tono de skateboarding que no consigue capturar el deporte.

Una vez al día, puedes intentar el Daily Grind; un sólo intento para entrar en la clasificación online del juego. Es una buena idea, pero reducir tu entrada a un mero número de puntuación parece una oportunidad perdida teniendo en cuenta cómo funciona el juego. No habría estado mal, por ejemplo, ver los intentos del top 5 de skaters a modo de inspiración.

Como skater y como fan de los juegos de partidas fluidas y sin interrupciones, OlliOlli no me aporta nada. Si crees que el tema del botón X no te causará demasiados problemas, pruébalo. Para mí, no obstante, es tan cruel para el juego como el asfalto para mi cara cuando me pego un tortazo en la vida real.

OlliOlliOlliOlli
OlliOlliOlliOlli
OlliOlliOlliOlli