Español
Gamereactor
análisis
Poppy Playtime

Análisis de Poppy Playtime

El fenómeno Poppy Playtime está aterrorizando y sorprendiendo a partes iguales, nos zambullimos y lo analizamos antes del lanzamiento del Capítulo 2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Voy a comenzar con una pregunta retórica: ¿Se puede pasar miedo con un juego que solo dura 30 minutos y parece que ha terminado antes de empezar? La respuesta es un sí como una casa y con signos de exclamación como neones. Me he lanzado a analizar Poppy Playtime: Chapter 1 antes del inminente lanzamiento de Poppy Capítulo 2, y no voy a poder volver a mirar a ese peluche del mismo modo.

Y tampoco al real.

Poppy Playtime salió a la venta el pasado otoño y tardó muy poco en convertirse en uno de los grandes favoritos de las plataformas de streaming, con directos en los que los streamers se dejaban llevar totalmente por el miedo. Siempre he pensado que estos "influencers" exageran cuando juegan a este tipo de cosas, pero, después de probar este juego, puedo decir que es de lo más inquietante. Por cierto, podéis jugarlo en Steam pagando 4,99 euros; aunque también podéis jugar en iOS y Android, donde se encuentra casi un 50% más barato.

Publicidad:
Poppy Playtime
Poppy Playtime

El juego comienza con un vídeo informativo muy al estilo años 50 que ves con una cinta VHS. El vídeo parece algo propio de Fallout. En él, se te muestra la colorida fábrica donde ocurre toda la magia, donde todo es feliz, brillante y divertido. Es un anuncio de una muñeca pelirroja llamada Poppy Playtime, sin embargo, el metraje pronto da un giro de lo más espeluznante al colarse otros clips de vídeo que hacen que la imagen sale y se vuelva inestable. Está claro que no todo es lo que parece, y más con el siniestro texto que aparece.

La aventura arranca en el vestíbulo de la fábrica de muñecas, teniendo que averiguar dónde están los empleados mientras recorres los rincones de estas instalaciones ruinosas y oscuras. La atmósfera, desde luego, es de primera, sientes constantemente que hay algo o alguien detrás de ti que quiere saltarte a la cara cuando menos lo esperes. Y sí, pasas mucho tiempo andando y adentrándote en este mundo, pero es muy importante que no descartes este juego rápidamente por ser "otro walking simulator". Aunque sea corto, Poppy Playtime es más atractivo que todo Five Nights at Freddy's junto.

Publicidad:
Poppy Playtime

Tras ese comienzo, tardas poco en encontrarte una puerta cerrada que, la verdad, nunca conseguí descubrir realmente cómo abrirla. Me limité a probar cosas hasta que conseguí la combinación correcta por suerte. No estoy seguro de cómo quieren los desarrolladores que resuelvas ese rompecabezas en particular, o si se supone que tienes que proceder por ensayo y error, pero creo que tiene algo que ver con el suelo que pisas. Sin embargo, cuando entras en la primera habitación, encuentras un dispositivo que tiene una gran mano azul que se puede mover hacia adelante y hacia detrás. Sirve para coger muchas cosas que hay por las instalaciones, y más adelante consigues una mano roja para poder agarrar dos objetos al mismo tiempo. Este par sirve también para desbloquear varias puertas que hay cerradas y, finalmente, y sin destripar demasiado, te salvarán la vida. Esta mecánica es bastante guay y, aunque el juego puede completarse en tan solo 45 minutos, se usa bastante durante toda esta terrorífica aventura. Desafortunadamente, todo termina antes de que empiece de verdad y da la sensación de que podía haber durado bastante más. Lo bueno es que hay más episodios en camino.

Poppy Playtime

Como ya he mencionado, Poppy Playtime es la muñeca que da nombre al juego, pero aquí también conoces al azul y requeteescalofriante Huggy Wuggy, una criatura hecha del material del que se hacen las pesadillas. Te topas con este monstruo de peluche azul de tres metros de altura tras conseguir la mano roja y se queda ahí, tranquilo e inmóvil, en medio de una de las habitaciones en la que entras. Algo que no dura mucho porque, tras resolver algunos puzles con estas manos, da comienzo toda una secuencia en la que Huggy Wuggy te persigue por toda la fábrica. En este momento, cualquiera puede pensar: "Pero si Huggy Wuggy es adorable, ¿por qué iba a dar miedo?" Porque tiene una enorme y tétrica sonrisa con más dientes que un tiburón, para empezar. Es increíble lo terroríficas que pueden ser las cosas normales y monas cuando se retuercen y abandonan toda su inocencia. Me va a ser imposible mirar a Gonzo, de los Teleñecos, como antes. Si este bastardo azul os pilla, lo último que veréis y oiréis serán las profundas fauces de la bestia y el sonido de una sección de cuerda explotando. Si has jugado a un juego de este tipo, sabes a lo que me refiero.

Este capítulo 1 termina cuando encuentras a Poppy Playtime, preparando el terreno para un segundo episodio que continuará la historia y que ya ha presentado a una rosa y tétrica villana. El equipo de desarrollo, MOB Games, ha confirmado que los siguientes episodios serán DLC, así que será interesante ver si el tiempo de juego sube considerablemente tras el éxito del primer capítulo. Desde luego, lo espero.

Poppy Playtime

Los gráficos del juego son geniales, en general. La fábrica de muñecas es oscura y lúgubre, y se nota que está abandonada porque todo está derruido, pero también se nota que una vez fue de lo más colorida. En los rincones oscuros hay muñecas rotas que, espantosamente, están cerca de grandes manchas de sangre. Sin embargo, requiere que no subas la iluminación si quieres que la atmósfera se mantenga, y eso hace que a veces sea demasiado oscuro. Hay una escena en particular en la que tienes que poner en marcha un montón de maquinaria y encontrar cuatro interruptores de colores. Como todo está muy oscuro, cuesta bastante encontrarlos. Sin embargo, los efectos de sonido funcionan bastante bien en general y contribuyen a que la experiencia sea como es: realmente aterradora.

En definitiva, Poppy Playtime es una buena experiencia de menos de una hora de duración en la que te asustas mucho, pero también tienes que resolver algunos puzles de lo más ingeniosos. Cuesta alrededor de cinco euros (menos de tres euros en móviles), cifra que me parece buena para algo que puede dar pie a una experiencia mucho más grande en el futuro. Cosa que espero, porque estoy más que listo para volver a la fábrica con el Capítulo 2.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Genial atmósfera, puzles bastante sólidos, enemigos terroríficos, muchísimo potencial.
-
Un poco corto incluso para ese precio, a veces demasiado oscuro como para poder orientarte bien, algunos puzles no tienen sentido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Poppy PlaytimeScore

Poppy Playtime

ANÁLISIS. Autor: Claus Larsen

El fenómeno Poppy Playtime está aterrorizando y sorprendiendo a partes iguales, nos zambullimos y lo analizamos antes del lanzamiento del Capítulo 2.



Cargando más contenido