Plants vs Zombies: Garden Warfare

Análisis de Plants vs Zombies: Garden Warfare

Lo que era una idea decente -coger el éxito de los tower defense para un jugador, convertirlo en un multijugador online por equipos- es igual de decente en la práctica.

Sigue siendo Plants vs Zombies, solo que esta vez cambian las 2D planas por un 3D en tercera persona, y las plantas ya no están arraigadas a un punto fijo.

Puede que algunos frunzan el ceño al ver de qué va esta extensión de la franquicia, clamando que es un sacacuartos cínico, pero en realidad el nuevo Garden Warfare es un título muy divertido que rebosa del encanto estereotípico de PopCap. También es cierto que está algo limitado en cuanto a contenido, siendo ese uno de los mayores problemas del juego. PopCap ha prometido un sustancioso soporte post-lanzamiento incorporando DLC gratis, cuya primera entrega estará disponible muy pronto. Todo muy guay, y ojalá le aporte al juego algo de longevidad en los próximos meses. Pero eso será entonces. Esto es ahora, de salida.

Plants vs Zombies: Garden Warfare

Hablemos del contenido que viene en el disco. Ambos bandos ofrecen cuatro clases de personajes, con un puñado de habilidades por cabeza. El girasol de las plantas tiene un ataque más flojo, pero puede curar a los enemigos. El científico zombi cuenta con una escopeta de corto alcance, pero aprovecha su capacidad para teletransportarse. Y así.

Estos poderes se van desbloqueando mediante puntos XP y completando desafíos. También se pueden liberar ventajas o 'perks' adicionales para las habilidades. Existe una especie de sistema de colección de cartas, ideado para que puedas comprar paquetes de intensificadores aleatorios pagando monedas ganadas in-game (no te preocupes, a diferencia de It's About Time, no te piden dinero real más allá de la compra inicial del disco), lo que deriva en caracterización de los personajes, pegatinas que irán sacando variantes de los personajes y unidades adicionales, controladas por PNJ, para los diversos modos de juego.

En cuanto a esas modalidades, contamos con tres tipos principales (que vienen con variantes "clásicas" sin mejoras). Garden Ops es la única con un componente para jugar en solitario, reduciendo el número de enemigos o escalándolo a uno mayor dependiendo de si juegas solo o con hasta tres colegas. Esta es la interpretación de PopCap del popular modo Horda y lo que más se acerca a la experiencia pura PvZ, pues debes defender una porción del jardín de una horda de once oleadas de zombis. Las oleadas de jefe rompen la secuencia, y hay un breve momento de respiro entre cada tanda para recuperar defensas.

Dispersas por tu zona a defender están las macetas en las que puedes plantar unidades especiales, pero te tienes que ceñir a las plantas que has conseguido mediante compras de los mencionados packs, y no se puede comprar una vez empezada la partida. Quizá eso no suene del todo justo, pero lo cierto es que funciona y vas alterando tu estrategia en consecuencia. ¿Pones un girasol que reparte salud para pasar fácilmente las oleadas iniciales o confías en el el curador de tu equipo para mantenerte en cabeza y despliegas el girasol en las fases posteriores y más descabelladas?

Plants vs Zombies: Garden Warfare

En realidad eso de 'descabelladas' es probablemente pasarse. En la dificultad normal sólo tienes el ocasional momento peliagudo, normalmente relacionado con las oleadas de jefe o cuando tienes que correr hasta una zona de escape concreta cuando se acaba la cuenta atrás. Incluso la ilusión del trabajo en equipo, y el correcto equilibrio de clases, bastan para superar los ataques.

Dobla la apuesta poniendo la dificultad demente, y el juego cambia por completo. Lo intentamos un par de veces y nos atascamos en la quinta oleada, la batalla de jefe. El abrumador número de enemigos simplemente nos superó. Aun así, el diseño de niveles ofrece suficiente margen estratégico. Muchas esquinas apretadas, puntos de supervisión y apoyo y huecos sirven tanto para amenazar como para ayudar a las defensas.

Esto se aplica a los otros mapas en otros modos. Team Vanquish enfrenta a 24 jugadores (una versión Clásica elimina cualquier mejora desbloqueada para un enfrentamiento más igualado) y los escenarios van desde coloridos vecindarios hasta cementerios chillones. PopCap destaca visualmente los K.O., apareciendo un contador de lápidas en pantalla y llevando la cuenta de quién conquista a quién, derivando en piques y revanchas que duran toda la partida.

Como ocurre con cualquier multijugador a gran escala, lleva un rato acostumbrarse a la jerga visual. Garden Warfare mantiene las cosas tan brillantes y coloridas como el material del que viene, de modo que ese rato es lo más breve posible, y las diversas voces de las plantas que se sobreponen a los 'pops' y 'bangs' de las semillas disparadas son divertidas.

Gardens & Graveyards es el modo con más sustancia, en el que los zombis intentan tomar una serie de jardines contra las plantas defensoras. Según van perdiendo los jardines, las plantas retroceden para proteger la siguiente localización más cercana, y así. Si bien el diseño de niveles puede dar para disputas por los jardines realmente apretadas, sabes cuánto se pueden extender las partidas, y como resultado vas perdiendo interés.

Y ese es otro problema. Jugamos el juego en las oficinas de EA durante un evento de review de un día, unas seis horas y pico de partidas. E incluso hacia el final de esa sesión el interés seguía cayendo considerablemente, dejando la sensación de que habíamos visto todo lo que el juego puede ofrecer. Vale, siguen quedando nuevos trajes para desbloquear o pegatinas por coleccionar, pero...

Es un juego mucho mejor de lo que cabría pensar a primera vista. Pero teniendo en cuenta el contenido grabado en el disco y la velocidad con la que íbamos desbloqueando cosas, no podemos evitar sentir que esto habría quedado mucho mejor como un título Xbox Live Arcade en lugar de como un juego en caja a (casi) precio completo. Más modos, mapas y desbloqueos nos habrían mantenido buscando más, mientras que unos mayores árboles de habilidades nos habrían obligado a exprimir mejor los niveles para probar las mejoras.

No hay duda de que se trata de un juego multijugador sólido y bien hecho, y esperamos que los paquetes de DLC planeados inyecten algo más de vida al título durante lo que queda de 2014 y más allá. Está claro que es una alternativa más relajada y para toda la familia del otro mastodonte online de EA, Titanfall. Una que sinceramente deseamos que siga teniendo una floreciente presencia en la comunidad dentro de seis meses, y que no se marchite a causa de una base de jugadores caduca.

7 / 10
+
Mantiene el humor PopCap, sólidas mecánicas de juego, Garden Ops es divertido con amigos.