Español
Gamereactor
análisis
Disney Dreamlight Valley

Análisis de Disney Dreamlight Valley

Disney se prepara para hacerle frente a los populares Animal Crossing: New Horizons y Stardew Valley con su última y gigantesca apuesta.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Si habéis leído algunos de los textos que he ido publicando a lo largo de los 20 años que llevo en Gamereactor, no os cogerá por sorpresa saber que adoro Animal Crossing. Así que cuando oí que Disney tenía su propio competidor en camino del mismo estilo de Animal Crossing y Stardew Valley, la bandera del interés se izó inmediatamente.

Antes de poder hacer nada dentro del juego tienes que crear al personaje principal de tu aventura. Las herramientas permiten trabajar con bastante detalle y pronto tuve un personaje listo para adentrarse en varios desafíos de Disney. La premisa principal de Disney Dreamlight Valley es que se trata de un lugar mágico que sufre de algo llamado vagamente el Olvido, que ha hecho que todos sus habitantes lo olviden todo y que este mundo sea solo un trágico recuerdo de lo que fue. Aquí es donde entras tú, por supuesto, y tu trabajo será eliminar las espinas de la noche que expanden la amnesia. De hecho, será la espada en la roca de Merlín la que hará que te adentres en este mundo y su destino al comienzo del juego.

Disney Dreamlight Valley
Publicidad:

La historia puede ser algo tosca y, aunque no es el juego más profundo o complejo del mundo (de hecho, está lejos de serlo), sería de agradecer que se explicasen mejor sus instrucciones. En el fondo, Disney Dreamlight Valley va de cuidar Dreamlight Valley y, en concreto, eliminar las Espinas de la Noche que causan la amnesia del mundo. Pero, sobre todo, va de cuidar de uno mismo y de ser amable con la gente.

Si ya has jugado a los mencionados Animal Crossing y Stardew Valley, muchas cosas como hablar con la gente, cuidar de tus plantas, arreglar la casa, pescar o destruir rocas te resultarán familiares. Aunque Disney haya decidido enmarcar el juego en un mundo de amnesia de Disney está claro de dónde han sacado la inspiración. Eso no quiere decir que no tenga ideas originales, todo lo contrario.

Disney Dreamlight Valley

La más destacable es que Disney Dreamlight Valley incluye misiones de forma regular. En Animal Crossing no suele haber cosas muy emocionantes que hacer más allá de devolverle un libro que había perdido a un aldeano o darle a alguien una mariposa que llevaba tiempo buscando, pero en Stardew Valley teníamos las partes de la mina inspiradas ligeramente por la serie Zelda, aunque estas no estaban ligadas a misiones específicas. En este juego sus habitantes a menudo tendrán tareas para ti, haciéndolo más interactivo y desafiante que los otros dos títulos. Se tratan básicamente de misiones de buscar objetos, pero su variedad y presentación me hacen pensar que ofrecen algo más jugoso.

Publicidad:

He de decir, sin embargo, que este se trata de un juego en acceso anticipado/versión preliminar, y por lo tanto no es un juego terminado. Sin embargo, en muchos aspectos da la impresión de tratarse más bien de una beta con bastantes bugs por el momento. En pocas ocasiones he agradecido un autoguardado generoso tanto como con este juego. No solo se cuelga casi a diario, sino que tiene otros elementos irritantes como bugs del personaje y cosas similares. Estos últimos raramente rompen el juego y los primeros se quedan solo en molestias gracias al buen autoguardado, pero obviamente sigue siendo algo a tener en cuenta.

Disney Dreamlight ValleyDisney Dreamlight Valley

Por lo demás, es un placer pasear por el mundo de Disney Dreamlight Valley y sus zonas más pequeñas. Están exquisitamente diseñados de forma tal que los fans identificarán inmediatamente cuando visiten los mundos de Frozen o Vaiana.

Me encanta especialmente como los fantásticos personajes Disney se pasean y son ellos mismos. Al principio de la aventura, te encontrarás con Mickey Mouse y Goofy entre otros, y puedes interactuar con ellos con libertad. Son ellos mismos, y Wall-E, por ejemplo, (al que también conoces de los primeros) buscará a Eva y llevará su planta con él. Todos los personajes reaccionan a lo que haces (pasar tiempo con Vaiana dejará que escuches su canción principal, por ejemplo), mantienen conversaciones entre ellos y de alguna forma viven con naturalidad en este mundo habitado por personajes a los que ya considero viejos conocidos de antemano. Y cuanto mejor amigo seas de los personajes Disney, mejores objetos te darán.

Disney Dreamlight Valley

Eliminar las Espinas de la Noche y completar misiones te da acceso a más y más zonas que te ofrecerán más oportunidades de hacerte con valiosos materiales, objetos y otras cosas que sirven de incentivos para que sigas jugando. También conseguirás divisas de Dreamlight (algo como las Millas Nook de Animal Crossing: New Horizons), que te permitirán comprar cosas que necesitarás para seguir avanzando. También tendrás una moneda común que podrás gastar en la tienda del Tío Gilito en la que se añadirán nuevos objetos a diario.

Disney Dreamlight Valley es en muchos aspectos un típico título de los llamados no-juegos. Deambulas, haces cosas monótonas y se espera que vuelvas para volver a hacer lo mismo con frecuencia. Sin embargo, no es algo que se sienta de forma negativa, ya que los desarrolladores han conseguido dar en el clavo con aquello que hace tan buenos a este tipo de videojuegos. Es relajante y gratificante al mismo tiempo, y no me importa desenterrar objetos, sacar fotos de cosas y colocar muebles, aunque, honestamente, la dinámica del juego no ofrezca mucho más. Este título también es más fácil de jugar que Animal Crossing: New Horizons y el enorme menú de tutorial desaparece por completo, las limitaciones artificiales también y tus herramientas no se rompen.

Disney Dreamlight Valley

Disney Dreamlight Valley será free-to-play, pero jugar durante su fase de acceso anticipado será de pago. Supongo que por eso el medidor de energía es tan generoso. Está ahí, pero no tiene ningún propósito real y, en caso de que mi personaje llegase a cansarse, siempre puedo descansar o comer algo para solucionarlo. Supongo que será peor cuando se lance el juego e intente que gastemos nuestro dinero real conrecargas de la barra, y tal vez eso signifique que Disney Dreamlight Valley nunca será tan disfrutable como lo es en estos momentos.

Sea como sea, se queda algo corto de contenido. Se añadirá más de forma continua, por supuesto, pero al fin y al cabo estoy muy feliz con lo que me ofrecen. Tiene ese gancho que hace disfrutable hacer las mismas cosas una y otra vez, y tiene tanta magia Disney que sonrío como un tonto mientras lo juego. No importa que se cuelgue de vez en cuando, el autoguardado me protege y es testigo de cuanto me he divertido y me seguiré divirtiendo cuando este análisis esté escrito y terminado.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Maravilloso y encantador. Montones de magia Disney. Ambientación relajante. Mucho por descubrir. Todos los personajes tienen personalidades auténticas. Bueno gráficos. Música encantadora.
-
Un poco vacío. Algunos bugs.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Disney Dreamlight ValleyScore

Disney Dreamlight Valley

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Disney se prepara para hacerle frente a los populares Animal Crossing: New Horizons y Stardew Valley con su última y gigantesca apuesta.



Cargando más contenido