Shovel Knight Dig

Análisis de Shovel Knight Dig

El caballero celeste con pala ha vuelto para cavar más profundo que nunca.

Han pasado más de nueve años desde que el desarrollador independiente y fanático de los 8 bits Sean Velasco, y su estudio Yacht Club Games recaudaron dinero gracias al crowdfunding para poder crear su visión de una aventura inspirada en una NES, llena de píxeles con una plataforma con estilo retro-mística protagonizada por un caballero cuya única arma es una pala. Han pasado 8 años desde que se estrenó Shovel Knight y ya han sido 8 años desde que guie al diminuto caballero de azul clarito por ahí. Pero, sí, la historia se repite. Shovel Knight Dig se estrenó hace poco en todas las plataformas donde el juego está disponible y he estado jugando tanto en la versión Arcade de Apple en mi Ipad Pro de 2021 como en la Xbox Series X.

Shovel Knight Dig
Mientras el primer Shovel Knight parecía sacado de un juego NES antiguo, Dig parece que venga de un título Mega Drive. Precioso.

Shovel Knight Dig no es un juego de plataformas clásico como el primer juego de la colección, pero se hace llamar "roguelike" y funciona igual que otros juegos como Slay the Spire, Spelunky o, porque no, Hades y diría que no me engancho tan deprisa, al menos enseguida, a este tipo de subgénero, que es cada vez más popular. Me gusta mucho más la progresión que triturar, entrenar y mejorarme a mí mismo dentro de unos patrones y partes específicas, y en mi opinión, estos tipos de juegos tienden a hacerse demasiado monótonos. Dicho esto, me encanta la franquicia de Shovel Knight y ahora con la secuela de Yacht Club tengo la esperanza de cambiar de opinión. Ahora que puede que aún no haya pasado, pero Shovel Knight Dig es un juego muy bueno que hace la mayoría de las cosas bien y por momentos incluso hace que aprecie el uso y desuso de la muerte permanente para verse obligado a volver a empezar. Esto se debe gracias a que no hay ninguna parte pequeña del estilo del diseño super pijo, la música muy acertada y todas las mejoras que puedes comprar en la plataforma antes de que tires al caballero azul al inframundo otra vez.

Shovel Knight Dig
Hay un mundo violeta. Otro rojo. Otro verde y uno turquesa.

Shovel Knight Dig empieza con una escena corta donde el caballero duerme junto a una hoguera en el bosque y se despierta por el ataque de un caballero dorado en una especie de barco gigante que le roba todo su equipamiento y acto seguido se hunde en la tierra. Este salta en el mismo agujero, listo para cavar y perseguir a este malvado villano. Hay cuatro minas diferentes por las que puedes cavar con tres niveles cada una y esmeraldas y diamantes por todas partes que se pueden convertir en objetos que puedes comprar una vez hayas muerto, cuando hayas perdido todo lo que tenías, excepto las gemas y entonces vuelta a empezar en la hoguera. Los niveles cambian ligeramente entre los intentos, pero se pueden diferencias, no se generan automáticamente. Sin embargo, esto supone que haya varios cambios en cada mina que tienes que aprender a reconocer después de un número de intentos.

Shovel Knight Dig
Es importante conseguir gemas para comprar objetos.

En este juego lo único que haces básicamente es cavar, cosa que obviamente casa con el personaje y sus habilidades. Para avanzar tienes que ir hacia abajo, al fondo del nivel de la mina y sin importar el camino que elijas, que, normalmente, acaba en un caos de pixeles mientras los enemigos aparecen y te persiguen ruedas dentadas mortales y gusanos gigantescos con colmillos más grandes que el propio caballero y todo esto pasará a la vez. Si te quedas parado en un sitio demasiado tiempo, morirás apuntalado. Hay tres herramientas doradas en cada camino y si quieres comprar la armadura roja del caballero tienes que coger las tres, pero eso requiere un poco de técnica. El ritmo es rápido, la dificultad aumenta por momentos y, para mí, alguien que no paga por muchas roguelikes, el nivel de aprendizaje fue más alto y duro de lo que pensé al principio cuando me instalé el juego.

Shovel Knight DigShovel Knight Dig
Vamos que nos vamos, directo al inframundo a derrotar al caballero dorado.

Después de todo, el primer juego de Yacht Club (que, como he dicho, salió en 2014) fue un intento totalmente intencionado de imitar un juego NES, mientras que Shovel Knight Dig se parece más a una aventura Mega Drive clásica a la par con Castle of Illusion protagonizado por Mickey Mouse o Quack Shot por el Pato Donald. Los ambientes tienen detalles y son super coloridos con muchos elementos animados y duendecillos preciosos que corretean por ahí como si no hubiera un mañana. Todo, desde el menú de gráficos hasta las señales de información, los enemigos, las trampas y el mismo caballero están muy bien diseñados y, en general, es un producto con un acabado muy bonito.

Tanto si te gustó el original de 2014 como si eres un yonqui del roguelike, no te lo pienses dos veces. Shovel Knight Dig es una aventura de píxeles encantadora repleta de retos y, aunque se le acaba la gasolina muy rápido y se hace un poquitín monótona a veces, no tengo ningún reparo en darle un 8 y eso es más que un simple aprobado.

8 / 10
+
Un diseño muy atractivo. Preciosos gráficos de 16 bits. Música fenomenal. Brillantes controles de juego. Desafiante.