God of Rock

Análisis de God of Rock

Modus Studios enfrenta a los mejores músicos de la historia en este juego de lucha rítmica en 2D.

En general, no son muchos los juegos que entran en la categoría de "lucha rítmica". De hecho, en el pasado, algunos de los ejemplos más notables de este tipo de juegos fueron Rock Band y Guitar Hero, concretamente los modos en los que los jugadores se enfrentaban entre sí en una batalla de ritmo y habilidad. Aunque God of Rock se parece bastante a esas experiencias, el título de Modus Studios es una premisa única por completo, y eso tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

Como God of Rock es un juego de ritmo de lucha en 2D, la idea es tomar el control de un personaje de un elenco variado, todos con marcado estilo musical, y luego usarlo para darle una paliza de muerte a un oponente en un combate uno contra uno. A diferencia de Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken y todos los demás juegos de lucha en 2D que hay por ahí, God of Rock no se define por combos y listas de movimientos, sino que tienes que pulsar los botones en el momento adecuado al compás de un ritmo para poder infligir daño a tu oponente, bloquear ataques y generar la energía necesaria para utilizar movimientos especiales. Es, como he dicho, una premisa muy singular.

El problema es que, a diferencia de los luchadores normales en 2D, en los que se trata más de memorizar combos y luego vapulear a tu oponente en tiempo real, God of Rock consiste más en que venzas a la pista rítmica generada que se te pone delante. Es un juego tan rápido y exigente que pierde ese encanto competitivo, ya que nunca tienes la oportunidad de tomarte un momento para planificar o estudiar la situación en la que os encontráis tú y tu oponente. Desde el momento en que empieza la partida, tienes que estar completamente concentrado en las notas que aparecen en tu pista, porque si apartas la vista para comprobar una barra de salud o para apreciar los fondos y la acción cuerpo a cuerpo en la que están inmersos los personajes, perderás notas, recibirás daño, perderás combos, y serás derrotado.

Y este es precisamente el problema al que se enfrenta God of Rock. Todo lo que aparece en pantalla más allá de la pequeña porción dedicada a tu pista es como si no existiera, ya que no tienes la oportunidad de apreciarlo. Claro, hay breves momentos (y cuando digo breves, me refiero a un par de segundos) en los que puedes dirigir tu atención a otra parte, pero siendo realistas, será para realizar uno de los ataques combinados especiales que tienes que haber memorizado. Para ser un juego con un concepto tan simple, es realmente exigente.

Por otro lado, God of Rock es un juego muy accesible. Sí, a medida que aumentas la dificultad, juegas contra mejores jugadores y, en general, cuanto más avanzas en una partida (ya que el ritmo de una pista aumenta cuanto más dura la partida) las cosas se pondrán mucho más difíciles. Pero para los que quieran jugar por primera vez a God of Rock, lo único que necesitan saber es dónde se encuentran los cuatro botones principales de un mando. Ya sean los botones A, B, X, Y de Xbox o los Equis, Círculo, Cuadrado, Triángulo de PlayStation, eso es todo lo que necesitarás para jugar. Los combos requieren unos cuantos movimientos del stick analógico o toques del Pad táctil, pero en la mayoría de los casos se trata de esos cuatro botones y nada más. El nivel de simplicidad es impresionante.

God of RockGod of Rock
God of RockGod of Rock

El elenco de personajes es otro de sus puntos fuertes. Cada unos de los 12 individuos reflejan una cultura y un género musical determinados, y tienen ataques combinados únicos, lo es muy divertido. Mi favorito es sin duda, King, porque a quién no le gustaría jugar con lo que claramente es un alter ego de Elvis Presley. La pega, sin embargo, como he mencionado antes, es que cuando entras en una partida, da igual con quién elijas jugar, porque aparte de esos combos ligeramente diferentes, hay muy poca forma de saber con quién estás jugando, sin apartar la vista de la pista rítmica y sacrificar la posibilidad de ganar.

La lista de modos de juego disponibles también es bastante escasa, ya que supuestamente hay un Modo Historia, pero parece más bien una forma de meterse en combates consecutivos del modo arcade. Aparte de ese tenemos las partidas locales, el modo multijugador online y el editor de niveles, que está llamado a ser la gracia salvadora, ya que puedes crear nuevas variantes de circuitos diseñados por la comunidad. En esencia, parece que a God of Rock le faltan algunas cosas, y para los jugadores en solitario, o los que no vayan a jugar muchas partidas locales, probablemente no tardarán mucho en sentir que las cosas son un poco repetitivas.

Dicho esto, me encanta el concepto de este juego y creo que tiene potencial para el futuro, pero hay demasiados aspectos hoy por hoy que juegan en contra para que God of Rock pueda mantener el ritmo por sí mismo.

6 / 10
+
Gran variedad de personajes. Banda sonora impresionante. Fácil de aprender y jugar.