Lunark

Análisis de Lunark

Este juego de acción 2D combina una historia futurista con un diseño moderno y píxel art. Repleta de encanto y diversión, por desgracia la experiencia de nuestro compañero Conny ha resultado ser algo frustrante.

Cualquier persona que crea que los gráficos de píxeles son una forma de arte moribunda, es porque todavía no se ha sumergido en la escena indie, donde están vivitos y coleando. Lunark es el ejemplo perfecto. Este juego, creado por el estudio unipersonal Canari Games y hecho realidad gracias al apoyo de 2 824 personas a través de Kickstarter, es una celebración de un sinnúmero de cosas. Lo más destacado es que muestra cómo centrarse en una historia sencilla y contar con unas mecánicas elementales, pueden ser elementos sólidos sobre los que crear una experiencia como esta. Lunark es una aventura que rinde homenaje a sus raíces e inspiraciones de una manera hermosa y entretenida. Por desgracia, también tiene sus defectos.

Lunark comienza con una secuencia cinematográfica y continúa en la misma línea. En un futuro distópico con escenarios de rascacielos gigantes, coches voladores y entornos de alta tecnología, nos encontramos a nuestro protagonista, Leo, que se ha fugado bajo misteriosas circunstancias. La mayor parte de la historia es bastante tradicional, pero que el juego tome inspiración de tantos elementos diferentes hace que sea todavía más encantador. Además de los píxeles, también cuenta con mecánicas que parecen ser un tributo al pasado.

Las secuencias y movimientos son muy semejantes a los de una variedad de títulos de los años 80 y 90, que el juego introduce con gran conocimiento. Cualquier persona que viviese durante esa época reconocerá las acciones de Leo. No es que los movimientos sean limitados, sino que es necesario ejecutarlos con precisión. Por ejemplo, los saltos suponen un reto porque se tienen que realizar en el momento justo, así que requieren muchos intentos de prueba y error. Aun así, lo que más frustración causa no es esta dinámica, sino más bien el sistema de puntos de guardado, que es bastante inconsistente. A veces te ves obligado a repetir partes largas del juego y te acabas aburriendo. Además, si quieres tomarte un descanso a mitad de un nivel para volver a jugar de nuevo más tarde, muchas veces te ves obligado a volver a comenzar desde el inicio. Es una decisión de diseño extraña que castiga al jugador y que supone un duro golpe al ritmo del juego (bastante bueno, por lo demás).

Lunark

Muchos de los niveles de Lunark son como puzles, ya sea por los movimientos que debes realizar o porque tienes que averiguar cómo seguir adelante. A veces el camino está cortado por enemigos, y aunque Leo va equipado con una pistola de munición ilimitada, el arma tiene un periodo de enfriamiento tras un cierto número de disparos. Afortunadamente, puedes enfrentarte a tus oponentes de uno en uno, aunque hay algunos momentos concretos en los que el diseño falla un poco y tienes que sacrificar una de las tres vidas con las que empiezas para poder avanzar.

Lunark

En cuanto a la crítica respecto a los puntos de guardado, se debe a que algunos niveles tienen demasiados obstáculos que superar. Es completamente lógico que haya algunos retos, pero como jugador, preferiría que hubiese que enfrentarse a ellos uno por uno, en lugar de que cunda el caos por toda la pantalla sin razón aparente. En especial, cuando muero y tengo que volver un poco hacia atrás.

Los gráficos pixelados de Lunark están llenos de encanto. Lo que más me gusta es que llenan de vida elementos como un bar abandonado con carteles de neón u otros entornos cuyos detalles destacan mucho más. En general, los gráficos funcionan mejor en ambientes de estética futurista y muy coloridos. Hay demasiadas cuevas oscuras y otros lugares sombríos en los que los píxeles parecen algo planos, aunque entiendo que lo lógico es introducir diferentes escenarios para contar con variedad y distintos estímulos. También hay algunas secuencias de vídeo cautivadoras que me encantaron, y la animación de este juego es de primera. Por desgracia, la mayor limitación de los gráficos (aparte de los lugares oscuros que mencioné) es el aburrido y anónimo protagonista.

Me hubiera gustado que la banda sonora fuese más memorable y vibrante, porque habría elevado notablemente la experiencia. Lamentablemente, la música del juego no resulta muy impresionante.

Entiendo perfectamente el amor por diseñar los juegos como antes, aunque los saltos reducidos a un fotograma específico o la rigidez en general acaban dando la sensación de que es lento y aburrido. Me hubiese gustado que fuese más fluido y tuviese una forma menos forzada de aumentar la dificultad, en lugar de este diseño que castiga al jugador solamente para parecer «un juego como los de antes». Escalar y calcular bien el momento del salto puede ser divertido en muchas ocasiones, pero la mayoría de secuencias acaban siendo sosas de tan repetitivas.
Hay bastantes sorpresas en cuanto a diseño, historia y desafíos, pero el conjunto del juego se ve arrastrado por los entornos aburridos y los momentos frustrantes en los que una caída hacia la muerte (u otra cosa) me obligaban a repetir la misma secuencia.

LunarkLunark

Lunark es un juego indie entretenido con múltiples buenas ideas. Los gráficos de píxeles son una de las muchas razones por las que tiene un encanto difícil de rechazar, y acaba siendo un viaje hacia el pasado que nos muestra cómo eran los videojuegos antes. Aunque entiendo que los controles ligeramente lentos son una decisión deliberada, eso no quita que resulten frustrantes en numerosas ocasiones, lo que podía haberse evitado fácilmente con unos puntos de guardado mejor repartidos. Personalmente, yo me habría divertido más así. Creo que basta con mirar las imágenes de Lunark para ver si su estilo de acción retro y clásico te gusta. Pese a sus defectos, hay muchas partes del juego que resultan todo un éxito.

Lunark
6 / 10
+