Age of Wonders 4

Análisis de Age of Wonders 4

Un juego 4X cautivador que te atrapa en su mundo personalizable de maravillas.

Como fanático de juegos de estrategia como las series Age of Empires y Total War, pensé que había visto la mayoría de las importantes series de títulos veteranos el género. Eso fue hasta que me encontré con Age of Wonders 4. El nombre me resultaba familiar como un juego del que había oído hablar hace mucho tiempo (el primer juego salió en 1999), pero no tenía una idea clara de qué esperar. Antes de jugar Age of Wonders 4 en las últimas semanas, no esperaba un juego tan pulido, bien equilibrado y lleno de características de una dinámica del juego excelente. A pesar de que normalmente no me atraen los juegos con temática fantástica, este excelente título de Triumph Studios de hecho ha logrado atraparme. Entonces, ¿qué lo hace tan genial?

En pocas palabras, Age of Wonders 4 es un juego de estrategia por turnos de 4X ambientado en el mundo de fantasía. Continuando la historia de Age of Wonders 3, la trama que impulsa Age of Wonders 4 es la siguiente: los reyes magos anteriormente desterrados han regresado, más poderosos que nunca, para gobernar como dioses (llamados Godirs) entre los mortales. No solo buscan conquistar un mundo, ya que un llamado Mar Astral interconecta mágicamente muchos mundos diferentes habitados por diferentes razas. Como jugador, puedes elegir ser el campeón de una de las razas o jugar como uno de los reyes magos que quieren conquistar tantos mundos como sea posible. Esto significa que el juego se desarrolla en muchos ambientes diferentes, desde mundos nevados hasta reinos áridos y abandonados, que se generan aleatoriamente con cada partida nueva.

La mayor parte del juego se pasa mirando el mapa estratégico del juego, donde administras tus ciudades, te expandes a nuevas provincias, reclutas unidades militares y te lanzas a la conquista con tus héroes y ejércitos. El mapa tiene tanto una dimensión superficial como subterránea, por lo que en realidad es de dos niveles. En caso de una batalla, puedes entrar en una batalla táctica por turnos o elegir resolverla automáticamente. Es muy similar a los juegos de Total War en ese tema. En el mapa de campaña, debes equilibrar el gasto e inversión usando varios recursos diferentes. El imperio, la magia, el oro y el conocimiento son algunos de los recursos necesarios para la planificación a largo plazo, la evolución de tu raza, la diplomacia y las batallas tácticas. La comida, la producción y el reclutamiento solo importan para hacer crecer tus ciudades y para la velocidad con la que construyes edificios y entrenar nuevas unidades.

Así es como acabé jugando uno de mis primeros juegos con una raza humanoide alta, especializada en fundar nuevas ciudades, con un rasgo de raza que permite a mi ejército recuperar salud y ganar XP más rápido. Otras personalizaciones vienen del uso de tomos mágicos. Estos te permiten acumular puntos de afinidad, otorgando bonificaciones adicionales que se ajustan a tu estilo de juego, como permitir que se funden más ciudades, darle a tus unidades daño de rayo u otras bonificaciones militares. En otra ocasión, comencé un juego desde el subsuelo como un rey mago humano oscuro liderando una raza de roedores malignos. Como podrás entender ahora, simplemente hay muchos elementos diferentes en el juego que permiten un grado muy alto de personalización. También hacen que cada partida sea un poco diferente.

Age of Wonders 4

En mi experiencia, automáticamente siento la necesidad de jugar de una manera que se adapte a la raza que he creado. Por ejemplo, jugar como una raza y líder bueno significa liberar a los cautivos en vez de matarlos o hacer todo lo posible para completar misiones secundarias que mantengan a tu población feliz. Del mismo modo, jugar como un rey mago con afinidad malvada significa que realmente te beneficias de un estilo de juego malvado. También disfruté igualmente jugando como el líder de roedores malvados, saliendo del subsuelo para aterrorizar el mundo de arriba. Otros gobernantes también te gustarán o te disgustarán según los rasgos comunes, por ejemplo, ambos tienen una cultura feudal o se alinean con el bien en lugar del mal. Las diferentes sesiones de juego también están conectadas a través del Panteón. Aquí, héroes de juegos anteriores que has jugado se unen y aparecen en nuevos juegos que estás jugando.

En Age of Wonders 4, el tiempo vuela cuando estás expandiendo tu imperio. Por lo general, me enfoco en obtener suficiente ingreso de oro para construir un ejército rápidamente, con el que luego limpio mi entorno inmediato de bandidos y monstruos. Es emocionante ver crecer tu reino, anexando nuevas provincias cada vez que tus ciudades crecen de tamaño. Fundar nuevas ciudades lejos de tu ciudad principal y luego ver cómo tus provincias se conectan en un gran imperio simplemente se siente genial. Lo mismo ocurre con las ciudades libres que gradualmente se convierten en tus vasallos en algunos mapas. La victoria también tiene diferentes sabores; ya sea a través de la conquista, la diplomacia o al convertirse en el poder mágico líder en el reino.

La música es sumamente adecuada y animada, lo que contribuye a que la construcción de tu imperio sea aún más placentera. Los gráficos del juego, llenos de color, también son muy agradables a la vista, con muchos detalles sutiles en el mapa de la campaña. Por ejemplo, se pueden ver pequeñas ovejas pastando en los prados y pequeños carros entrando y saliendo de las minas. El diseño de las unidades es igualmente hermoso, con los goblinoides oscuros y malvados que transmiten una sensación verdaderamente malévola, y una gran variedad de monstruos y merodeadores no afiliados que vagan por el mundo. Hasta ahora, he dedicado tiempo a examinar cada tipo de unidad cada vez que me he encontrado con una nueva, para poder apreciar todos los detalles de su diseño.

Age of Wonders 4Age of Wonders 4

Age of Wonders 4 también cuenta con elementos de juego de rol. Los héroes pueden recolectar objetos, como armas y monturas, de batallas con bandidos o al capturar maravillas antiguas que están dispersas por todo el mapa. Uno de mis héroes más impresionantes era un humanoide que llevaba armadura y capa, empuñando una lanza que había mejorado para hacer daño de rayo, mientras montaba en un unicornio llamativo. Sin embargo, también había tenido un mago felino y un sapo montando un monstruo similar a un lobo aterrador liderando mi ejército. Además, hay misiones generadas al azar que completar, como salvar a una chica capturada o eliminar un ejército de demonios, que influyen en el carácter de tu líder.

Aunque en general me gusta mucho el juego, hay algunas cosas menores que no me gustan tanto. Lo más importante es que no disfruto tanto de las batallas tácticas como de la parte estratégica del juego. Nunca he sido un gran fanático de las batallas tácticas por turnos, y Age of Wonders 4 no me ha convencido para cambiar esa actitud. Me doy cuenta de que en gran parte es cuestión de gustos personales, ya que hay mucha profundidad en el sistema de combate táctico. Hay un sistema tipo "piedra-papel-tijeras" entre las unidades, lo que significa que la composición de tu ejército importa mucho cuando la dificultad del juego aumenta. Hay unidades de lanza que hacen daño de represalia a las unidades de combate cuerpo a cuerpo que los atacan, y unidades de apoyo que pueden reforzar los ataques amistosos, por ejemplo. Además, hay bonificaciones por flanqueo y tu héroe puede lanzar hechizos poderosos, e incluso hay batallas de asedio y batallas navales en el juego. Sin embargo, al final, la mayoría de las veces resuelvo automáticamente estas batallas, porque estoy más interesado en pasar tiempo en el mapa de campaña.

Age of Wonders 4Age of Wonders 4

Otra cosa que me frustró un poco, pero que quizás es inevitable, es el hecho de que la IA tarda mucho tiempo en terminar sus turnos. Especialmente cuando hay varios gobernantes y cuando se llega al turno 50 o más, a veces necesité un poco de paciencia. Puedo imaginar que los jugadores con CPUs menos potentes pueden tener que esperar bastante tiempo entre turnos. Sin embargo, además de los tiempos de carga y de omitir los combates manuales, en realidad no encuentro que el juego tenga muchas deficiencias. Incluso tiene multijugador en línea desde su lanzamiento, aunque aún no he podido probarlo. El juego cuenta con turnos simultáneos que pueden estar limitados en tiempo, lo que significa que es posible jugar en tiempo real en el mapa de campaña.

En conclusión, hay tanto dentro de Age of Wonders 4 que es difícil dar una buena visión general en una reseña de este tamaño. Lo que está claro es que Age of Wonders 4 es un juego de estrategia muy potente de 4X por turnos con tanta personalización que el potencial de rejugabilidad es casi infinito. Ya sea que quieras luchar como un campeón élfico del pueblo construyendo un imperio estable, un mago malvado liderando un ejército de sapos caníbales o como un señor de la guerra orco saqueando a tus vecinos, todo es posible. Por eso creo que este juego no debe ser ignorado por nadie a quien le gusten los juegos de construcción de imperios, como las series Total War o Civilization. Incluso si normalmente no te atrae el tema de fantasía, Age of Wonders 4 está tan bien ejecutado que lo apreciarás en poco tiempo. En mi opinión, un juego de construcción de imperios necesita ofrecer las herramientas adecuadas para que la imaginación del jugador cree una experiencia verdaderamente valiosa, y Age of Wonders 4 logra hacerlo... de maravilla.

Age of Wonders 4Age of Wonders 4Age of Wonders 4
9 / 10
+