The Lord of the Rings: Gollum

Análisis de The Lord of the Rings: Gollum

El juego de plataformas y sigilo de Daedalic por fin está aquí, pero ¿es tan delicioso como el guiso de patatas de Samwise o un fracaso como el amor no correspondido de Éowyn por Aragorn? Tenemos un montón de opiniones.

Sabía que El Señor de los Anillos: Gollum no iba a ser un aspirante a Juego del Año, pero esperaba que la riqueza de la historia y la narrativa que conforman la Tierra Media y el mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien pudieran sostener este título de plataformas y sigilo a pesar de sus elementos de juego más débiles. Como era de esperar, muchos dirían que Gollum no es un personaje lo bastante carismático como para basar todo un videojuego en él, y la decisión de crear una historia que La Comunidad del Anillo de Peter Jackson consiguió contar en una sola escena (aquella en la que nos encontramos brevemente con Gollum en las Minas de Moria y luego Gandalf le cuenta a Frodo lo que le había sucedido a Gollum en Mordor) nos enseña que la narrativa real aquí no es nada del otro mundo, aunque tenga un montón de guiños y referencias a otras historias y acontecimientos de la Tierra Media.

El argumento, como decía, explora los años (sí, años) que Gollum pasó atrapado como esclavo de los orcos en Mordor, y luego como prisionero de los elfos en el Bosque Negro. A lo largo de diez capítulos, los seis primeros se dedican a explorar prácticamente los mismos paisajes oscuros y sombríos de Mordor, ya que, al ser esclavo, Gollum está confinado en las mismas zonas en su mayor parte. Y, aunque Gollum no es un esclavo en las secciones del Bosque Negro del juego, se aplica el mismo diseño de niveles repetitivo.

Este diseño también es extrañamente indiferente en ocasiones. En varios momentos, Gollum se queda atrapado en un vagón prisión y es prácticamente incapaz de moverse, antes de que aparezca una pantalla de carga. Te hace preguntarte por qué esos 40 segundos de tiempo de viaje están siquiera en el juego, y por qué se usan con tanta frecuencia, ya que matan cualquier impulso que el título empiece a generar. Hay algunos momentos en los que se utilizan sistemas de juego completamente diferentes, como un segmento de carrera al estilo Crash Bandicoot escapando de Ella-Laraña, pero son los menos. Para un título que pretende cautivar con una narrativa atractiva, uno esperaría algo más en la misma línea que Uncharted, donde la trama siempre avanza y te lleva a nuevas zonas y localizaciones, y sin embargo, 'Gollum' parece querer que te sientas como la fea y deforme criatura protagonista: un prisionero sin escapatoria.

Pero al menos la historia tiene giros y momentos interesantes, ¿verdad? Bueno, a no ser que te quedes embobado mirando la pantalla cuando Gandalf el Gris, Boca de Sauron, Ella-Laraña, Thranduil u otros personajes emblemáticos de la Tierra Media hacen su aparición, en realidad no ocurren muchas cosas. Solo se trata de Gollum intentando sobrevivir y hacer lo que sea necesario para recuperar el Anillo Único, que es exactamente la misma historia de Gollum que hemos visto cada vez que el personaje ha aparecido en pantalla a lo largo de los años. El título al menos intenta añadir elementos de juego convincentes a toda la dinámica de doble personalidad de Gollum y Smeagol, que funciona como una especie de diálogo de debate, pero en la práctica resulta increíblemente vacío y se utiliza con muy poca frecuencia.

The Lord of the Rings: GollumThe Lord of the Rings: Gollum

Dado que la narrativa y las opciones de diálogo no están especialmente bien desarrolladas, el peso recae sobre la jugabilidad, y esta es una de las partes más frustrantes del juego. Gollum no es un personaje fuerte ni valiente, lo que significa que siempre estás merodeando e intentando usar la astucia para burlar los peligros que se te oponen. Como puedes imaginar, el sigilo es una parte importante del juego, pero no es un sigilo como el de Hitman o incluso The Last of Us, sino que es muy básico y apenas se percibe como una característica seria del juego. Puedes esconderte en las sombras y bajo objetos específicos, puedes interactuar con cosas muy poco frecuentes y lanzar piedras para distraer brevemente a los enemigos, y cuando llega el momento adecuado, puedes arrollar y estrangular a enemigos singulares hasta la muerte, aunque esto lleva algo de tiempo y hace mucho ruido. Como los PNJ enemigos son increíblemente tontos, no hace falta ser creativo a la hora de abordar los segmentos de sigilo, lo cual es contrario a cómo debería funcionar el sigilo en realidad. Y luego están las plataformas.

Las secciones de plataformas me recuerdan a un juego de Uncharted, y si hubiera una mejor oferta de sigilo o combate combinada con una historia más convincente, bueno... entonces tendrías las piezas básicas para una versión de Uncharted en la Tierra Media. Sin embargo, Gollum falla en estos últimos puntos y, a cambio, el juego consiste en un 80% de saltos y contoneos por salientes, y no te equivocas pensando que vas a aburrirte cuanto más tiempo pasas haciéndolo. Sin embargo, el mayor problema de las plataformas es que los controles son terriblemente malos, y serán la causa habitual de que mueras en estos segmentos del juego. Las plataformas son toscas y desordenadas, y dan ganas de lanzar el mando contra la pared cuando Gollum se pasa de frenada en un salto en el que cualquier personaje de plataformas se engancharía. No puedo entender por qué es tan difícil controlar este juego, cuando hay tan pocas mecánicas y elementos únicos en juego, pero es así.

The Lord of the Rings: Gollum

Esto me lleva al siguiente punto negativo que veo en The Lord of the Rings: Gollum: no hay progresión. A medida que avanza la historia, Gollum no adquiere nuevas habilidades de movimiento ni objetos. La mecánica del juego es la misma al principioy al final, lo que significa que no hay sorpresas en el camino. Bueno... aparte del sistema Companion, que se utiliza muy de vez en cuando y que te permite decirle a un compañero lo que tiene que hacer (por ejemplo, activar una palanca). Si esto te parece emocionante, controla tus expectativas ahora mismo, yaque esta mecánica apenas se usa, y cuando se utiliza, en el mejor de los casos, es mínima.

Cuando se trata de aventurarse fuera de los caminos trillados, tampoco hay mucho que ofrecer. LotR: Gollum es un juego muy, muy lineal, y cualquier oportunidad de exploración suele estar ligada a un coleccionable que se coloca en una sección de un nivel. Francamente, estos coleccionables no merecen la pena, ya que no aportan nada desde el punto de vista de la historia y no mejoran la jugabilidad en ningún sentido. El hecho de que ni siquiera haya una opción de dificultad dice mucho de este juego.

The Lord of the Rings: Gollum

Luego está el rendimiento. Desde el punto de vista de la tasa de imágenes por segundo, en PC hubo algunos bajones, pero nada importante, y en general la presentación del juego es bastante buena. Los modelos de los personajes, sin embargo, son horribles, y Daedalic ha movido cielo y tierra para que Gollum tenga el aspecto más feo posible en las secuencias cinemáticas, lo que te hace preguntarte por qué vemos al personaje así. Por lo demás, LotR: Gollum está plagado de bugs y problemas menores y extraños. Ya se trate de personajes que abren puertas sin interactuar, PNJ que atraviesan objetos, texturas que saltan, cinemáticas que pierden el sentido de la perspectiva y la colocación de la cámara... hay un montón de cosas sin importancia que hacen que sea un poco más difícil encontrar momentos brillantes en este juego.

Me encantaría poder decir que Daedalic ha dado en el clavo con este juego, porque estoy harto de títulos que decepcionan. Pero El Señor de los Anillos: Gollumno da la talla en absoluto. La jugabilidad es plana y repetitiva, el sigilo está mal implementado, la narrativa aburrida, la progresión inexistente, los modelos de los personajes feos, los bugs abundantes, y la lista continúa. Es un juego que da la sensación de pertenecer a la década de 2000 por cómo funcionan en la práctica su diseño superlineal y sus limitadas mecánicas de juego. Alguien debería devolverlo al fuego del Monte del Destino, de donde salió.

04 Gamereactor España
4 / 10
+