Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
ANáLISIS DE USUARIOS

L.A. Noire

Team Bondi de seguro sorprendió a muchos jugadores con LA Noire. Un juego semi lineal, que tiene una historia policíaca excelente acompañada de una jugabilidad muy buena, hace de LA Noire un excelente juego para aquellos que les gusta lo policial y la investigación. Eso sí, no esperen un Grand Theft Auto o un Red Dead Redemption, porque justamente LA Noire es su polo opuesto.

En LA Noire seremos Cole Phelps, un agente recién llegado a la policía de Los Ángeles luego de formar parte del ejército en la Segunda Guerra Mundial. A mi parecer, la historia es excelente, pues tanto una película como un videojuego policial sin un buen guión no sirven de nada. Lo que me encantó de la historia es que es interesante, atrapante y está muy bien armada, además de tener varios giros. Durante la primera mitad del juego seremos el típico policía que nada más se dedica a resolver casos, pero en la segunda mitad la historia se pone más interesante cuando Phelps se ve directamente involucrado y se entrelazan las historias de policía de nuestro protagonista con las de la guerra.

En total hay 21 casos, divididos en 5 departamentos: Patrulla, Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios. Prácticamente el departamento de Patrulla vendría a ser el tutorial, en donde descubriremos las mecánicas del juego en casos muy fáciles y en donde también vamos a ir viendo más o menos cómo es el protagonista. En todos los casos, hay que buscar pistas, interrogar sospechosos, resolver puzzles (que son bastante sencillos), perseguir sospechosos y formar parte en tiroteos.

LA Noire es muy accesible en el sentido de que tiene varias ramas y podemos tirarnos por las que más nos gusten. Por ejemplo, podemos pedirle a nuestro compañero que maneje si no tenemos ganas de hacerlo y si fracasamos en las partes de acción un total de tres veces, el mismo juego nos ofrecerá saltarnos esa parte.

Debido a que yo estaba acostumbrado a juegos con RDR y GTA IV, la primera vez que jugué LA Noire me costó un poco conducir, ya que el manejo de vehículos tira un poco más a lo arcade, incluso me costó un poco el hecho de correr, ya que en vez de realizar esta acción con la X, esta se hace con R2. De todas formas, esto no es nada por qué preocuparse, ya que a los pocos minutos uno se acostumbra.

Controlar bien a Phelps es obviamente muy importante, ya que hay momentos en los cuales habrá que perseguir sospechosos a pie y tomar parte en tiroteos. La mecánica de coberturas que Rockstar puso en GTA IV y Red Dead Redemption es muy parecida a la de este juego, aunque los movimientos son un poco más ortopédicos y el apuntado deja algo más que desear.

Las secuencias de persecuciones y tiroteos están reducidas con respecto a GTA IV y RDR, y eso es algo que encaja muy fuerte con el sentido de llegar a un perfil de público diferente. LA Noire no es un juego para los amantes de los shooters, es que está centrado en las investigaciones, y eso es lo que hace que a mucha gente le parezca aburrido.

Algo que me gustó mucho al momento de las investigaciones es la ayuda que se brinda, y es que al comenzar una investigación en donde debemos buscar pistas, comenzará a sonar una música que no dejará de sonar hasta que hayamos encontrado todas las pistas. La forma que sabremos cuáles son las pistas es una nota de piano que suena cada vez que pasamos por una de ellas, además también de la vibración del control. Una cosa que me agradó fue la manera de hablar con los sospechosos/víctimas, en donde, luego de realizar la pregunta, la persona nos responderá y aparecerán en la pantalla tres puntos: Verdad, Duda o Mentira. Depende de nosotros cuál opción elegir, y hay que tener en cuenta varios puntos antes de decidir qué punto es el correcto, y es por eso que hay que prestar mucha atención.

Pero hay algo que no me gustó, es el hecho de que una vez terminados todos los casos, lo único que podemos hacer es rehacer casos hasta superar todos con una valoración de 5 estrellas; o ir al modo libre y ganar todos los 40 crímenes callejeros (que son cortos, fáciles y repetitivos), pasar por todos los lugares importantes de la ciudad, conducir los 95 vehículos (cantidad algo excesiva para mí) o encontrar las cincuenta latas de películas doradas de las cuales LA Noire estuvo inspirado. Básicamente, el juego tiene un mapa enorme y muy bien logrado, pero lamentablemente hay muy poco para hacer una vez terminada la historia.

No puedo imaginarme cómo hubiera sido LA Noire sin el motor gráfico Rage de Rockstar, que logra unos resultados excelentes acompañados por una dirección artística que recrea el 90% del Los Ángeles de los años '40. La ciudad está recreada de manera excelente, además de los muy buenos gráficos que tiene el juego y los personajes. Eso sí, el Motion Scan es algo que me encantó, nunca vi expresiones faciales tan bien logradas y tan realistas como en LA Noire, una lástima que los movimientos del resto del cuerpo no sean tan realistas. El motor Euphoria, también de Rockstar, funciona muy bien en el juego, aunque no tanto como en Red Dead Redemption. Por ejemplo: si un criminal tiene su muerte programada para el final de un caso secundario, con una sola bala, no importa en dónde le disparemos, morirá igual. Por suerte para mí, PlayStation 3 posee la versión mejor optimizada de LA Noire, funciona con mucha fluidez, además de tener unos tiempos de carga muy cortos que no generan molestia alguna. De todas formas, algunas sombras se ven pixeladas, a veces se pueden contemplar problemas de popping, y también cuando estamos en una zona llena de árboles (a modo de ejemplo) y hacemos un giro brusco de la cámara, la tasa de imágenes por segundo se cae de manera muy severa, aunque esto sólo me pasó dos veces en mis 35 horas de juego hasta el momento.

El apartado sonoro es excelente, con un soundtrack (que fue compuesto para el juego) que me encantó y unas voces excelentes. Aunque algo que tengo que reconocer es que en los momentos de interrogación es muy importante el hecho de mirarle la cara al interrogado para saber si dice la verdad, está dudando o miente, por lo que el que no maneje bien el inglés o no lea rápido los subtítulos se va a complicar un poco. No estoy diciendo que hubiera sido mejor que hayan doblado el juego, pues prefiero mucho más complicarme un poco mientras el juego esté es su idioma original a escuchar un doblaje asqueroso en español.

LA Noire es un juego que te puede gustar como no, es un título original e innovador, aunque puede ser que sea un poco repetitivo, pues en los 21 casos no dejamos de hacer las cinco o seis acciones de siempre, pero a pesar de eso el juego sigue siendo entretenido. A mi parecer la duración de la campaña está bastante bien, yo terminé los 21 casos en alrededor de 19 horas. Por recomendable que sea el juego, se aleja de ser perfecto, ya que hay varias cosas que estarían buenas que agreguen y mejoren para próximas entregas. Por un lado, las mecánicas pueden resultar algo repetitivas, ya que el orden de los casos es muy parecido entre sí, pero lo que hace salvar estas cosas es el guión, tan bien escrito que te dan ganas de seguir avanzando. Pero por otro lado, la ciudad es demasiado grande para todo lo que podemos hacer. Yo, por mi parte, hubiera preferido que haya más actividades para realizar, o directamente que el mapa no sea tan grande.

+ Historia espectacular
+ Uso de Motion Scan
+ Buen sistema de interrogatorios
+ Excelente recreación de LA de los años '40 + Muy buenos gráficos, tanto de los personajes como escenarios

- Algunos problemas técnicos
- Mapa enorme para pocas acciones

En conclusión, si te gustan las investigaciones y los temas policiales, buscar pistas, interrogar sospechosos, perseguirlos y tomar parte en tiroteos, que toman la forma de ser algo más especiales por sus reducidas apariciones, LA Noire es tu juego. Yo, personalmente, lo recomiendo, su historia es excelente, además de sus buenos gráficos.

Nota media: 9/10
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10