Español
Gamereactor
análisis de series
Andor (Disney+)

Reseña de Andor: Temporada 2 completa (Disney+)

Vuelve Andor y, de forma hipnótica, Tony Gilroy demuestra como showrunner que tiene algo especial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ha pasado algún tiempo desde que Luther reclutó a Cassian Andor, y cuando volvemos a ver al personaje del título, ya se ha asentado en su papel como espía principal del grupo rebelde. Junto con el traumatizado Brix, ambos intentan encontrar un propósito en el caos que ambos han ayudado a crear, al tiempo que la senadora Mon Mothma intenta abrirse camino en un infierno político de proporciones sangrientas. Mientras tanto, el Imperio trama un plan diabólico cuando Orson Krennic entra en escena, y la escaladora profesional Dedra se ve obligada a ajustar sus objetivos tras fracasar en su intento de encontrar las células rebeldes.

Nunca fui un gran fan del spin-off Rogue One cuando se estrenó. Tenía el objetivo correcto de ampliar el irónicamente pequeño universo de Star Wars, pero la película en sí me pareció un sándwich hecho de fanservice que se quedó a medio gas, a pesar de un final espectacular. Cuando Tony Gilroy, el hombre de Bourne, decidió ampliar esta saga rebelde con el proyecto televisivo de Andor para contextualizarlo mejor, Rogue One me ha gustado, al fin. Con la segunda y última temporada de Andor, la obra maestra de Gilroy está por fin completa, y Rogue One puede verse ahora como un gran final de temporada del mejor trabajo de la franquicia hasta la fecha.

Andor (Disney+)

Sí, la segunda temporada de Andor es realmente una victoria para el agitado universo de Star Wars. Exactamente como se esperaba. Si la primera temporada fue una refrescante visión de los engranajes burocráticos del Imperio, la segunda es una sangrienta muestra de lo diabólico que es realmente el gobierno de Palpatine. La segunda temporada tiene una sensación al menos tan ominosa como La venganza de los Sith, en la que sabemos lo que les espera a la mayoría de nuestros héroes. Sabemos lo que le depara a Krennic, y sabemos lo que le ocurre a Andor en Rogue One. Sin embargo, los creadores de la serie consiguen crear una atmósfera realmente angustiosa cuando el foco de atención se desplaza a la ocupación del planeta Ghorman por el Imperio y a su recién despertada rebelión, que se ve abatida por la eficaz propaganda del BSI. La revolución y la libertad tienen un alto precio, y Gilroy empaqueta un pesado drama de personajes en doce suntuosos episodios que dan espacio y matices a sus personajes. Esta temporada es un traicionero baño de sangre al nivel de Juego de Tronos, pero también contiene una increíble cantidad de corazón.

Publicidad:

Aunque Andor es una serie bastante árida y muy política, sigue conmoviendo. A veces, es francamente devastadora. La serie se enorgullece de su sofisticación sin pulir, lo que hace que los pequeños momentos en los que los personajes se derrumban destaquen un poco más. En particular, los episodios de Tony y Dan Gilroy son francamente magistrales, y en el décimo episodio fue difícil contener las lágrimas cuando todo llegó a su punto álgido. La Guerra de las Galaxias no había sido tan interesante desde, bueno, la primera temporada de Andor, y ver la desgarradora escena final de la serie selló a Andor no solo como una de las experiencias televisivas más afinadas del año, sino también como una de las mejores de esta franquicia.

Andor (Disney+)
Andor está muy por encima de todo lo que tiene que ver con el fanservice, y hace que su trasfondo sea realista e interesante.

Lo único que realmente me disgusta de la temporada es que estructuralmente parece mucho más irregular. Hay al menos tres años entre los numerosos acontecimientos de la serie, lo que te hace sentir que te estás perdiendo varios momentos importantes de la historia en los momentos más cruciales de la serie. También hay una sección sobre el problema de drogas de Brix, que me pareció bastante aburrida. Pero teniendo en cuenta lo bien, y bien escrita, que está la serie, se le puede perdonar. Casi todo en esta serie es agradable, y la verdad es que no me importaría que hubiera otra temporada del drama del espía de moral gris. Me interesó especialmente el complejo de héroe de Syril y la intriga política de Mon Mothma, cuya libertad se estrecha como un cerco. Sin embargo, la estrella de la temporada es Elizabeth Dulau como Kleya Marki, la misteriosa ayudante de Luthen, que adquiere un protagonismo inesperado.

El verdadero éxito de Andor reside no solo en su excelente narración, sino también en lo creíble que resulta su atemporalidad. La historia se repite, como suele decirse, y Andor pinta hábilmente este patrón humano de opresión, desesperación y la tenaz voluntad de luchar que brilla en nuestro interior. Detrás de la legendaria victoria de Luke Skywalker hay personas dispuestas a cruzar la línea y sacrificarlo todo en nombre de la libertad, nombres que se olvidan rápidamente con el tiempo. Las verdaderas historias revolucionarias apenas son historias que salgan a la luz, que obviamente inspiraron la tragedia final de Andor. En realidad, no hay mucho más que decir, aparte de que la segunda temporada de Andor ha dado definitivamente un poco más de peso y respeto al ya desgastado nombre de Star Wars. Disfruta de esta segunda temporada en streaming a partir de mañana, 22 de abril.

Publicidad:
HQ
Andor (Disney+)
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido