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Anthem

Anthem - Preanálisis

Esperaremos a ver el end-game del juego antes de arriesgarnos a puntuarlo, pero aquí os dejamos nuestra opinión tras haber pasado el fin de semana en Fuerte Tarsis.

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Vamos a empezar nuestra evaluación de Anthem con un preanálisis, ya que esta la review estándar llegará a finales de semana junto con el propio lanzamiento. De momento, queremos compartir las primeras impresiones que nos ha causado el último título de Bioware tras haberlo jugado varias horas este fin de semana en versión definitiva.

Anthem está muy pulido. Tiene el ADN de Bioware, pero es el extremo opuesto de Mass Effect: Andromeda en muchos sentidos. Mientras que el último juego del estudio estaba lleno de bugs y era un desastre (aunque al menos era bastante entretenido), Anthem está mucho más cuidado y centrado de lo que su predecesor RPG nunca lo estuvo. No hemos visto a los personajes dar ningún traspié o poner gestos extraños, y esperamos que esto se mantenga. También han reparado pequeños fallos que vimos en la beta, así que el estudio debe ser elogiado por aprender de sus errores.

Pero que la versión final Anthem esté pulida y libre de imperfecciones no significa que sea mejor. De hecho, por lo que hemos jugado hasta ahora, podemos afirmar que esta bonita fachada, que en un principio impresiona, es producto de un proceso de simplificación que ha hecho que la fórmula de Bioware que todos conocemos y amamos se convierta en algo que tiene como objetivo satisfacer a la mayor cantidad de personas posible, puede que incluso a expensas de la comunidad RPG que ha estado apoyando al estudio durante todos estos años.

Anthem

Un ejemplo de ello son las opciones de diálogo. Ya no está la gama de opciones que permitía tener una mayor libertad de conversación con un NPC, y en su lugar hay un sistema de diálogos con dos alternativas que no sirve para escoger caminos mínimamente diferenciados. Este sistema parece estar ahí para que las escenas en la base de operaciones en Fuerte Tarsis sean algo interactivas. Aún estamos en el comienzo de nuestra a aventura y puede que esto cambie, pero parece que el estudio de Mass Effect no quiere darnos mucha bola.

Queda por ver si este diseño va a funcionar a largo plazo, pero lo que sí podemos decir ya es que lo que está pasando en Fuerte Tarsis nos tiene un poco confusos y la calidad narrativa que suele tener el estudio se pierde un poco al verse reducida a trozos de historia que a menudo se limitan a entradas de un códice que van apareciendo en este extraño entorno.

Tampoco nos acaba de convencer la premisa subyacente de que la población odia a los Libranceros por haber fracasado en una misión mortal. Las limitaciones estrictas impuestas en la narrativa por el proceso de simplificación no dan a la historia o a los personajes espacio para crecer, y mucho menos para cobrar importancia para el jugador. Dicho esto, el entorno nos intriga y estamos deseando saber más, y seguro que hay momentos que condensan la esencia de Bioware.

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Nos seguimos preguntando hacia dónde va la historia, pero podemos decir con seguridad que el combate en Anthem es bueno. El estudio ha clavado tanto el combate en tierra como en aire, y zigzaguear con las alabardas es muy divertido. Nos encanta la sensación de libertad que se tiene al llegar al cielo y la táctica que añade. Incluso estando en el suelo, el movimiento con el exotraje es satisfactorio y se siente lo suficientemente tosco y sólido. El gunplay también está bastante pulido, aunque hay que añadir que la gama de armas es bastante aburrida considerando que se trata de un videojuego de ciencia ficción.

Hemos estado jugando en solitario, y esto tiene ciertas implicaciones. El juego ha sido diseñado para ser un shooter colaborativo, por lo que serás emparejado con gente aleatoria si no tienes amigos a mano. En el modo libre puedes jugar en compañía o ir a lo tuyo, depende de lo que quieras, y la mayoría de las veces te las puedes apañar solo, aunque más tarde encontrarás contenido diseñado para jugar de forma cooperativa. En las misiones necesitarás estar atento y conectado, porque si te levantas un momento a hacerte un café, lo más probable es que no te esperen. Entrar en una partida es bastante sencillo, y aunque haya que esperar un poco (y el tiempo de carga también sea considerable) no hay que hacer mucho esfuerzo.

AnthemAnthem

Todavía estamos relativamente cerca del comienzo de nuestra aventura en este mundo alienígena, pero por lo menos la historia en general nos tiene enganchados. Las misiones no parecen ser muy distintas entre sí o sutiles porque la mayoría de las veces consisten en moverse de un punto a otro y acabar con cualquier resistencia que haya en el camino; el énfasis está puesto en el combate por encima de la diplomacia. No nos sorprende porque encaja con cómo el estudio ha funcionado durante años, pero tendremos que esperar para ver qué más nos da este juego una vez hayamos visto más de él y le hayamos dado unas cuantas vueltas.

Mientras tanto seguiremos completando misiones para los personas PNJ que nos lo pidan, explorando el mundo en modo libre y modificando nuestro exotraje en la base entre lucha y lucha contra los monstruos (por cierto, las microtransacciones para comprar complementos están muy presentes y parece que en su mayoría serán skins). Hay mucho que hacer en este extraño mundo alienígena con habitantes gruñones y una interesante historia de fondo, y estamos deseando ver y jugar más. Al mismo tiempo, no es como los anteriores de Bioware y tampoco es lo que muchos esperábamos tras Andromeda.

¿Han dejado atrás a sus seguidores al intentar crear un producto para todo el mundo? A finales de semana volveremos a hablar de esto y más.

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