La UEFA amplía sus competiciones europeas de fútbol femenino. La Champions League femenina existe desde 2001 -originalmente conocida simplemente como Copa Femenina de la UEFA- y cada vez gana más cobertura mediática, consagrando a clubes como el Olympique Lyonnais, el Eintracht de Frankfurt y el FC Barcelona como la élite europea femenina.
El año que viene, más equipos femeninos tendrán la oportunidad de jugar en Europa, gracias a la recién creada UEFA Women's Europa Cup. Esta competición, anunciada hace un año, se pondrá en marcha oficialmente en la temporada 2025/26, según ha confirmado la UEFA.
Es el equivalente a la Europa League masculina. El nombre se reveló el lunes: "'Europa' ya es conocido como término asociado al segundo nivel del fútbol europeo de clubes, mientras que 'Copa' enfatiza el formato puramente eliminatorio del nuevo torneo", dijo la UEFA.
Quedan más detalles por conocer, como el diseño del nuevo trofeo y la marca de la competición, que se revelarán en 2025. Pero de momento, ya sabemos que la Copa de Europa Femenina se disputará en seis rondas: dos rondas de clasificación, octavos de final, cuartos de final, semifinales y, sorprendentemente, una final a doble partido.
13 equipos lucharán por la Europa Cup: los terceros clasificados de la liga nacional de las asociaciones clasificadas del 8 al 13 y los segundos clasificados de las asociaciones clasificadas del 18 al 24 obtendrán la clasificación directa para la Copa de Europa Femenina.
A diferencia de la moderna Champìons League masculina, sin descenso para la Europa League, los clubes eliminados en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones Femenina y los subcampeones y terceros clasificados de la segunda ronda de clasificación, entrarán en la Copa de Europa mediante un sistema de "alimentación".
Ganar la Copa de Europa clasifica automáticamente al club para la tercera ronda de clasificación de la vía de campeones de la siguiente temporada de la Liga de Campeones Femenina Champions League.
Y la propia Champions League femenina también se ha renovado, con una nueva Fase de Liga en lugar de la tradicional Fase de Grupos, similar a la masculina, pero con menos clubes (18 equipos). Tras la Fase de Liga, habrá una eliminatoria similar a la masculina, luego cuartos de final, semifinales y la final (a partido único en este caso, a diferencia de la Copa de Europa).
Viendo los resultados de la fase de gruop de este año, se ve claramente que no hay muchos clubes femeninos europeos con nivel suficiente para enfrentarse a los grandes clubes europeos, como Lyon, Barcelona, Chelsea, Bayern, Arsenal... así que la creación de una competición de segundo nivel seguramente vigorizará el fútbol femenino europeo y dará más oportunidades a los clubes para crecer.