Español
Gamereactor
análisis
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Aunque la colección ofrece a los nuevos jugadores una gran relación calidad-precio, no hay razones de peso para que los abogados defensores veteranos vuelvan a abrir los viejos expedientes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No en vano, el protagonista de la serie Ace Attorney se llama Phoenix. No importa cuántas veces se vea entre la espada y la pared, el curtido abogado defensor siempre consigue resurgir de sus cenizas y demostrar la inocencia de sus clientes ante los tribunales. Del mismo modo, los numerosos juegos de la serie también suelen regresar con renovados bríos. Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy introdujo los títulos originales a un nuevo público moderno, mientras que The Great Ace Attorney Chronicles trajo por fin a Occidente un par de spin-offs exclusivos de Japón. Ahora Capcom vuelve con Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, dando una nueva capa de pintura a una serie de juegos que nunca recibieron el cariño que merecían.

HQ

La colección incluye los juegos cuarto, quinto y sexto de la serie, Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice. La trilogía introduce un montón de nuevos personajes y mecánicas, pero si has jugado a uno solo de los otros capítulos de la serie, te sentirás como en casa. Todos los juegos se basan en los sólidos cimientos del original Phoenix Wright: Ace Attorney para Game Boy Advance y Nintendo DS. Esto significa que, una vez más, investigarás escenas del crimen e interrogarás a testigos, para luego utilizar las pruebas y testimonios recopilados en dramáticas batallas judiciales en las que deberás navegar por redes de mentiras y engaños cada vez más complejas.

Lo primero que querrán saber los nuevos jugadores es si la colección es un buen punto de partida. La respuesta corta es, sin duda, sí. En muchos sentidos, la trilogía hace borrón y cuenta nueva, y aunque más adelante se reintroducen muchos de los personajes favoritos de los fans, siempre se informa debidamente de sus historias. En cierto modo, esta nueva colección podría ser incluso un mejor punto de partida que las anteriores, ya que las pruebas están organizadas de forma más lógica que antes. No nos malinterpreten: los personajes individuales siguen siendo deliciosamente disparatados, y las tramas son tan enrevesadas e inverosímiles como siempre. Pero el guion, un poco más útil, ofrece una mejor visión de conjunto, y hay muchas pistas sutiles sobre las pruebas que debes presentar y las declaraciones en las que debes insistir.

Publicidad:
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Tanto si eres un nuevo jugador como un fan veterano, el primer título de la colección, Apollo Justice: Ace Attorney, que presenta a un nuevo protagonista en forma de abogado defensor recién licenciado Apollo Justice. Aunque sus ropas son rojas en lugar de azules y su pelo de punta en lugar de apuntar hacia atrás, es en muchos aspectos bastante similar a Phoenix - un poco ingenuo y despistado, pero con un ojo increíblemente agudo para las mentiras y contradicciones una vez que el tribunal está reunido. En el primer caso del juego, Apollo entra en conflicto con su antiguo mentor, y gran parte de la historia gira en torno a cómo aprende a valerse por sí mismo.

El juego fue el primer Ace Attorney desarrollado desde cero para la Nintendo DS, y esto se hace evidente en las muchas formas en que el juego trata de utilizar las características únicas de la exitosa consola portátil. Por supuesto, ya no tienes que soplar en la consola y no perder de vista el lápiz táctil, pero por desgracia esto no cambia el hecho de que la jugabilidad forense, en la que hay que buscar huellas dactilares, analizar huellas de botas y encontrar patrones de sangre, no resulte especialmente desafiante ni siquiera entretenida. Al menos, la habilidad única de Apollo, que te permite desenmascarar las mentiras de los testigos observando sutilmente el lenguaje corporal, tiene cierto mérito.

Publicidad:
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Las investigaciones forenses encajan en el universo del juego, pero lo que podrían haber sido puzles interesantes acaban siendo meras tareas serviles.

En general, Apollo Justice no está a la altura de los últimos capítulos. Como en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, los animados fondos 2D parecen un poco planos y artificiales cuando se amplían a 1080p, y la historia de 20 horas tarda demasiado en arrancar de verdad. Sigue siendo un buen juego, pero está claro que Capcom (como el propio Apollo) necesitaba encontrar su sitio tras la conclusión de la trilogía original.

Afortunadamente, las cosas mejoraron mucho en los juegos posteriores, Dual Destinies y Spirit of Justice, que salieron originalmente para Nintendo 3DS. Los fondos están menos recargados y los vibrantes personajes no han perdido ni un ápice de brillo en la transición de los sprites a los modelos 3D. Los juegos más recientes también se deshacen de la mundana búsqueda de píxeles en cada escena durante tu investigación, ya que ahora solo puedes explorar entornos seleccionados. Esto se traduce en un mejor ritmo, a pesar de que los juegos son significativamente más largos que sus predecesores, cada uno con cinco largos capítulos y un episodio extra de DLC.

Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy
El fondo remasterizado de Apollo Justice desprende ese aire de móvil barato. Por suerte, los demás juegos ofrecen gráficos 3D decentes y, lo que es más importante, mejores investigaciones.

El quinto capítulo, Dual Destinies, es en todos los sentidos un retorno al esplendor de antaño, simbolizado por la vuelta de Wright al estrado de la defensa, donde ahora comparte sus funciones con Apollo. Pero son los nuevos personajes, entre ellos el encantador y alegre detective Fulbright y el artístico estudiante de derecho Robin Newman, los que se llevan la palma. No necesitas un deslizador 3D para darte cuenta de que el elenco de personajes tiene un poco más de profundidad que antes, así que es muy apropiado que el juego introduzca un nuevo ayudante en forma de la psicóloga y abogada Athena Cykes y su pequeño compañero de IA Widget. Activando su llamada Matriz del estado de ánimo, Cykes puede analizar las emociones de los testigos y encontrar contradicciones en sus declaraciones. Esta mecánica añade variedad a los juicios, y es en muchos sentidos la guinda metafórica del pastel que hace del quinto Ace Attorney una experiencia excelente de principio a fin.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Athena Cykes utiliza sus conocimientos psicológicos para rebatir los testimonios de los testigos.

Spirit of Justice, el último juego de la colección, traslada la acción a un nuevo escenario, concretamente al reino de Khura'in, situado en algún lugar entre China y Nepal. Phoenix Wright visita el país como turista, pero su deber profesional pronto le llama cuando su guía, Ahlbi Ur'gaid, es detenido por asesinato. En realidad, nada debería sorprender a Wright, pero el avezado abogado se lleva una sorpresa adicional cuando se entera de que los juicios en el reino montañoso se desarrollan de una forma un poco diferente a la que él está acostumbrado, basándose en las percepciones sobrenaturales más que en las pruebas y los testimonios.

Esto da lugar a una nueva mecánica de juego llamada Sesión de adivinación, que te permite acceder a los últimos recuerdos de las víctimas de asesinato. Las visiones en sí no suelen ser erróneas, pero sí lo son las interpretaciones de la acusación, por lo que depende de Wright y de su, a estas alturas, bastante numeroso equipo de compañeros aportar claridad a las nebulosas visiones mediante -lo has adivinado- la presentación de pruebas y el señalamiento de contradicciones. Incluso en este lugar tan lejano, no hay nada nuevo bajo el sol, pero como ya se ha mencionado, no importa realmente, ya que la serie en este punto necesitaba un soplo de aire fresco en lugar de un huracán que pusiera todo patas arriba. La narrativa, en la que intervienen tradiciones ancestrales, espiritismo y una revolución legal, es (spinoffs aparte) la más cohesionada de la historia de la serie, y es realmente difícil poner el dedo en alguno de los aspectos del juego.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
El Reino de Khurai'in ofrece una localización interesante que da un nuevo giro a personajes conocidos y al entorno de los tribunales.

En resumen, la calidad de los juegos incluidos en esta colección es de primera categoría y obtienes mucho por tu dinero, quizás incluso demasiado. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy a veces alarga un poco las cosas, y aunque personalmente no tengo ningún problema con ello, algunos jugadores podrían impacientarse un poco. Sea cual sea tu preferencia, ayuda que el diálogo sea excelente en todo momento, incluso podría compararse con una jam session bien interpretada en la que los nuevos personajes aportan constantemente sus propias frases ingeniosas o extravagantes a las anteriores. Sigue sin haber actuación de voz -aparte de los icónicos arrebatos durante los juicios y las escenas animadas-, pero la forma en que el texto se desplaza por la pantalla, con pausas y velocidades variables, hace que nunca te quedes seco entre la enorme cantidad de texto. Y la música del veterano Noriyuki Iwadare es, como era de esperar, muy atmosférica.

Dicho esto, aunque es fácil recomendar la colección a los nuevos jugadores, es mucho más difícil justificar una nueva compra para quienes ya hayan jugado a la trilogía en móviles o portátiles de Nintendo. En primer lugar, los extras son escasos. Un reproductor de música y una galería de arte son bonificaciones agradables, pero no mucho más que eso, y el nuevo estudio de animación es, por desgracia, una gran decepción. Aquí puedes combinar fondos, personajes y efectos de sonido, pero no puedes escribir tu propio texto ni montar tus propias pruebas. Lo que podría haber sido una herramienta excelente que, con unos pocos retoques, podría haber proporcionado cientos, si no miles, de horas de entretenimiento, acaba siendo una pequeña distracción de la que te cansas a los pocos minutos.

Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Los materiales extra, y especialmente el estudio de animación, son decepcionantes.

Como ya he dicho, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es bastante bonito, pero esto se debe más al diseño original que a nuevas mejoras. Muchas texturas tienen un aspecto crudo y pixelado, y no hace falta el ojo de Wright para los detalles para darse cuenta de que Capcom ha sido descuidada con el pulido. También es decepcionante que los juegos estén bloqueados a 30 fps, incluso en PC y las consolas más recientes. Uno no pensaría que esto importa mucho en juegos que consisten principalmente en imágenes fijas y texto, pero la baja velocidad de fotogramas a veces da como resultado una imagen ligeramente entrecortada y hace que los menús se arrastren un poco. Hablando de menús, navegar por el juego con ratón y teclado puede resultar bastante frustrante, ya que Capcom, de forma bastante desconcertante, ha optado por simular una pantalla táctil en lugar de un cursor real. Por suerte, si usas un mando, no hay ningún problema.

En particular, los dos juegos para 3DS incluidos en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy merecían una audiencia mayor de la que tuvieron cuando se lanzaron en Occidente como descargas digitales. El hecho de que ahora tengan una segunda oportunidad y que toda la serie (excepto Professor Layton vs. Phoenix Wright Ace Attorney y los juegos de Miles Edgeworth Investigations) esté disponible en plataformas modernas, es algo que sólo podemos aplaudir. Y por sus 49,99 euros, los nuevos jugadores se llevan un chollo. Por desgracia, los fans veteranos de la serie solo reciben algunas pequeñas mejoras que acaban dejándonos un mal sabor de boca. Esperamos que Capcom rectifique pronto con un nuevo capítulo, ya que esta trilogía, a pesar de sus más de 80 horas de contenido, nos ha dejado con hambre de más.

Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Más de 80 horas de historias divertidas y conmovedoras. Diálogos afilados. Las nuevas mecánicas de juego son (en su mayoría) divertidas. Más intuitivo que los juegos anteriores. Buen reajuste de dificultad. Presentación y banda sonora encantadoras.
-
Apollo Justice: Ace Attorney no es tan bueno como los juegos posteriores. Los extras son decepcionantes. A veces, la remasterización es un poco chapucera.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyScore

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

Aunque la colección ofrece a los nuevos jugadores una gran relación calidad-precio, no hay razones de peso para que los abogados defensores veteranos vuelvan a abrir los viejos expedientes.



Cargando más contenido