análisis de series
Arcane

Arcane - Temporada 1

Es posible que la serie de animación de League of Legends, hecha por Riot Games y Fortiche, sea lo mejor que ha lanzado Netflix en 2021.

Si aún no has oído hablar de Arcane, la serie animada de Netflix y Riot Games, no sé bajo qué roca te has escondido en las últimas tres semanas. La serie, que se estrenó oficialmente al finalizar el Campeonato Mundial de League of Legends de 2021, se ha emitido en tres entregas semanales y nos ha llevado de la mano directamente al 'lore' del emblemático videojuego MOBA, contando la historia del trepidante mundo de Runaterra como nunca antes se había contado.

Arcane
Riot Games

Ambientada en las ciudades-estado vecinas Piltover y Zaun, Arcane explora las vidas de algunos de los Campeones más destacados del juego a través de una trama repleta de traiciones, corazones rotos y pasiones. Es una serie oscura y sin tapujos que aborda continuamente las complejas situaciones socioeconómicas que padecen los dispares estados definidos por la próspera Piltover y la maltrecha Zaun. Esto resulta en una perspectiva madura del mundo del videojuego, que hará que nos fijemos de otra manera en cada uno de los Campeones que aparecen a medida que se desvelan sus motivaciones y el origen de su reputación en la Grieta del Invocador.

La mayor parte de la trama se centra en las hermanas Vi y Jinx, mientras se distancian y toman posiciones opuestas, ya que una quiere detener una guerra campal entre Piltover y Zaun y la otra quiere desencadenarla. La historia comienza de forma trivial, siguiendo al dúo en su juventud mientras siembran el caos y los problemas en un mundo violento, pero no tarda (en lo que duran dos o tres episodios) en descontrolarse, con una de las hermanas acabando en las garras de la ley y la otra volviéndose una criatura temerosa que reparte violencia a diestro y siniestro con bombas y balas.

Pero, al igual que League of Legends tiene un alcance mucho más amplio, también lo tiene Arcane. Esta historia abarca un amplio abanico de personajes y muestra cómo se interrelacionan y cómo se convirtieron en las personas que conocemos en el MOBA. ¿De dónde sacó Jayce la inspiración para su icónico martillo? ¿Por qué Jinx es tan psicótica? ¿Quién construyó los puños metálicos de Vi? ¿Cómo llegó Caitlyn a ser conocida como la sheriff de Piltover? Aquí hay respuesta directas a todas estas preguntas o se alude a ellas en algunas partes de la trama, además de formar parte de una historia más grande en la que también aparecen otras Leyendas como Ekko y Heimerdinger.

Aunque parezca que hay demasiadas cosas que digerir, eso es precisamente lo que hace que Arcane sea tan fantástico. Para alguien que no está metido en el juego, adentrarse en League of Legends es una tarea inabarcable. La historia, los personajes, las mecánicas de juego... hace falta muchísimo tiempo para familiarizarse con todo ello, tanto que puede ser algo abrumador. Sin embargo, en Arcane el problema se ha simplificado considerablemente, ya que el 'lore' es asimilable y en el proceso se desgrana la compleja naturaleza del mundo de Runeterra en el que ocurre todo.

ArcaneArcaneArcane

Para aquellos que son fans acérrimos de League of Legends, Arcane es una producción de primera categoría que adapta el material original con respeto y no dejando ni una piedra por remover. Para el público más nuevo, Arcane funciona como un punto de partida, aportando nociones muy básicas sobre el MOBA para poder adentrarse en el juego sin correr riesgo de desorientarse.

Está tan bien hecha que es difícil encontrarle defectos. La animación es increíble, el reparto y sus interpretaciones son excelentes y la historia es absolutamente apasionante desde el minuto uno hasta el final: la verdad es que no hay ni un momento aburrido. Personalmente, tendría que esforzarme para dar con una serie más entretenida y mejor producida que Arcane, aunque, como esta solo es la primera temporada, todavía no puedo decir que sea la mejor serie de animación que he visto en TV, porque hay algunas competidoras importantes (sí, os estoy mirando, Bojack Horseman y Attack on Titan).

Así que, si todavía no has tenido la oportunidad de verla, tanto si eres fan de League of Legends como si no, te recomiendo encarecidamente que veas Arcane, ya que podría ser el mejor contenido que Netflix haya producido en 2021.

Arcane
Riot Games
9 / 10