Ario

Análisis de Ario

Ario es uno de los peores juegos que hemos probado en mucho tiempo. Palle fue el afortunado que llevó a cabo la tarea de probarlo y hasta se ofreció voluntario.

Me encanta descubrir gemas indie que hacen las cosas de forma ligeramente diferente a los AAA, que van a lo seguro porque tienen que satisfacer a los accionistas con decenas de millones en cifras de ventas. A veces en la búsqueda de este tipo de títulos no se tiene suerte y Ario es uno de estos desafortunados casos, ya que recuerda a una demo técnica sin acabar y es uno de los peores juegos que he jugado en mucho tiempo.

Ario

Antes de comentar los méritos de Ario, demos un paso atrás. Estamos tratando con un juego de acción y plataformas en el que controlamos a un chico llamado Ario en su peligroso viaje para rescatar a su madre, que ha desaparecido, en una tierra plagada de maldiciones. A primera vista me recuerda a títulos clásicos de los años 90 como Pandemonium!, con algo de Prince of Persia, que no suena nada mal.

El sistema de juego consiste en plataformeo 2.5 D tradicional, donde nos desplazamos de izquierda a derecha normalmente, saltamos de muro en muro, de plataforma en plataforma y derrotamos a enemigos. Vamos dando pasos en la dirección correcta. El problema es que da la sensación de estar inacabado y los controles son torpes gracias a los controles imprecisos. Ario puede correr rápido, pero no tiene inercia, así que en el momento en el que sueltas la palanca analógica se queda quieto. Resulta algo difícil de describir, pero es muy gracioso de ver.

Ario también puede romper puertas, pero solo si te colocas en el lugar indicado, si no estás perfectamente posicionado, se tropezará con la puerta, que también es muy gracioso. Además, puede rodar para evitar enemigos, trampas o cualquier otra amenaza, pero solo si tiene suficiente espacio, en caso contrario se tropezará con el enemigo o la trampa y, como nuestros astutos lectores habrán deducido, esto no es nada positivo. Estas mecánicas completamente inacabadas hacen que el juego se sienta muy impreciso y torpe.

Ario

Este patrón de juego se "anima" con las secuencias aburridísimas en las que controlamos balistas y ballestas fijas. En estas secciones tendremos que derrotar a pequeñas hordas de enemigos moviendo las flechas a cámara lenta. Creo que esta es la parte del título a la que se refieren los creadores en la descripción donde pone: "vibrante aventura de acción 2.5D con toques de defensa de torres", pero no estoy del todo convencido.

Desafortunadamente, esto no es todo. Cuando abrí el juego estaba en persa, así que no podía leer los menús. Tuve que tantear hasta encontrar las opciones para poder cambiar el idioma, eso sí, una vez accedí al menú todo fue bastante fácil, ya que el idioma es lo único que puedes cambiar. No hay forma alguna de ajustar los controles, los subtítulos ni el volumen de la música, los efectos de sonido o cualquier otra parte de la banda sonora. Esto habría sido muy útil, ya que dicha banda sonora está completamente descompensada. Algunos efectos de sonido, que no todos, parecen tener el doble de volumen que el resto de la banda sonora y otros se reproducen demasiado tarde respecto a lo que pasa en pantalla.

Ario

Para colmo me encontré con bugs que hacían que solo pudiese correr hacia la derecha, eso sí, atravesando todo obstáculo del mundo y llegando a la nada, otros que hacían que me quedase atrapado en elementos del entorno o entre enemigos y paredes donde ni mi personaje ni el enemigo pueden golpearse porque el juego está confuso de que estén tan cerca, lo que resultó en un reinicio desde el último punto de control. Por último, me di cuenta de que los subtítulos permanecen demasiado tiempo en pantalla, que había errores ortográficos tanto en estos como en los mensajes de ayuda y que en otros casos el texto estaba escrito de forma gramaticalmente incorrecta en inglés.

Ario tampoco es un juego bonito. El apartado visual varía desde razonable hasta simple y llanamente feo y que las animaciones sean rígidas y poco fluidas no ayuda. La historia insustancial se narra con secuencias muy bien dibujadas, pero parece que las hicieron dos ilustradores diferentes, ya que tienen dos estilos ligeramente diferentes.

Desarrollar juegos no es nada fácil, especialmente para un indie pequeño, pero en mi experiencia como analista he recibido versiones de títulos inacabadas que parecían mucho más completas que Ario. Ya seas una desarrolladora AAA (*ejem* CD Projekt RED *ejem*) o indie, hay que cumplir ciertos estándares para ofrecer un producto por el que esperas que pague el consumidor. Ario no está en estado de salir al mercado y, por tanto, no puedo recomendarlo de ningúna forma, ni siquiera por el módico precio de 12,79 euros.

02 Gamereactor España
2 / 10
+
Escenas narrativas con ilustraciones preciosas.
-
Gráficos anticuados. Muchos errores técnicos y bugs. Sin opciones de ajustes. Controles muy imprecisos. Errores ortográficos y sentencias agramaticales en el texto inglés. Aburridísimo. No parece ni remotamente cerca de estar acabado para ponerlo en manos