Ark: Survival Ascended

Análisis de Ark: Survival Ascended

Studio Wildcard ha actualizado su título de supervivencia a Unreal Engine 5, añadiendo diversas mejoras adicionales por el camino, pero ¿es suficiente para dar el salto desde Ark: Survival Evolved?

Últimamente se han producido multitud de remakes, ediciones definitivas y otras reediciones de juegos antiguos de gran éxito, y aún siguen llegando más. Para los jugadores, esto supone a menudo sopesar el hecho de volver a pagar esencialmente por el mismo juego, con las a menudo bienvenidas actualizaciones gráficas y de jugabilidad. Eso es exactamente lo que ocurre con Ark: Survival Ascended. Es prácticamente el mismo juego que Ark: Survival Evolved, que salió en 2015, pero con efectos visuales actualizados y una serie de mejoras. Entonces, ¿ha supuesto Studio Wildcard una mejora significativa del original? Esta es mi opinión como alguien que ha jugado al Ark original durante bastante tiempo.

Tiempo después de la fecha de lanzamiento inicial de Ark: Survival Ascended, puedo echar la vista atrás y ver cómo el lanzamiento del juego ha sido un poco problemático al principio. En primer lugar, los jugadores esperaban una actualización gratuita, pero se convirtió en un juego independiente de pago. Después, las versiones para consola se retrasaron inesperadamente, y el día del lanzamiento del juego en PC hubo un montón de fallos. Sin embargo, en las últimas semanas Studio Wildcard ha solucionado un gran número de estos fallos con correcciones en caliente en los días posteriores al lanzamiento. El juego también sale sin ninguna de las expansiones del original, pero estas se añadirán al juego más adelante. Además, algunos jugadores se han sentido decepcionados por el hecho de que los servidores dedicados solo puedan alquilarse a un único socio a un precio relativamente alto. Así pues, un comienzo un poco problemático, como ya he mencionado.

Por si no conoces el Ark original: se trata esencialmente de un juego de supervivencia con un ingrediente mágico que casi garantiza la emoción: dinosaurios y otras criaturas (de fantasía). En mi opinión, uno de los puntos fuertes de Ark es la multitud de formas en que se puede jugar, lo que sigue siendo cierto en este remake. Personalmente, lo que más me gusta es construir casas fortificadas y coleccionar dinosaurios que he domesticado en mi propio servidor para un jugador o en servidores PvE en línea. Sin embargo, es igualmente posible crear una tribu con amigos para coleccionar poderosos dinosaurios con los que luchar en batallas PvP, con constantes incursiones en las bases enemigas. Incluso hay una historia que seguir, algo que debo admitir que no he hecho hasta ahora. Pero eso está perfectamente bien en Ark.

Al principio del juego, te dejarán caer en uno de los mapas del juego, que en el lanzamiento de Ark: Survival Ascended sólo incluye el mapa original llamado "La Isla". Inmediatamente deberás empezar a recoger recursos como piedra, fibra y madera para fabricar herramientas sencillas y construir estructuras básicas. También tendrás que alimentarte e hidratarte. A medida que vayas subiendo de nivel, dispondrás de herramientas y estructuras más complejas. Cuando hayas creado una forja y una herrería, podrás empezar a crear herramientas y armas de metal, como una ballesta y una armadura metálica. También es buena idea empezar a cazar y domesticar dinosaurios para aumentar tus posibilidades de supervivencia. Con el tiempo, podrás construir fábricas completas para crear equipamiento futurista y domar a las criaturas más fuertes del juego, como un T-Rex o Grifos gigantes.

¿Qué aporta Ark: Survival Ascended al original? La mayor mejora de Ascended es la actualización gráfica a Unreal Engine 5. Y quizá ya esté estropeando mi conclusión, pero creo que es una mejora tan increíble que solo por eso merece la pena hacerse con Ark: Survival Ascended. El mundo que te rodea es mucho más detallado. Cuando volví a visitar lugares conocidos de la isla, me parecieron casi irreconocibles debido a la mejora de los detalles del mundo del juego. Y por suerte, en la versión para PlayStation 5 no parece haber ninguno de los problemas que han afectado a algunos jugadores de PC, que se quejan de una mala optimización. Sencillamente, se ve genial.

Ark: Survival Ascended
Ark: Survival AscendedArk: Survival Ascended

Las mejoras visuales se encuentran en casi todos los aspectos del juego. El otro día empecé una partida con un hermoso sol naciente brillando a través de la niebla de la jungla, lo que añade mucha atmósfera a la experiencia. Los dinosaurios, que son una parte importante del juego, también tienen mucho mejor aspecto, al igual que los efectos del agua y los detalles de las estructuras. La vegetación también es ahora mucho más densa y realista. En lugar de plantas aisladas que salpican el suelo, esta vez tienes la impresión de estar en una jungla llena de vegetación. Básicamente parece un juego nuevo, así que al menos en este aspecto el remake de Ark ha merecido la pena.

La segunda cosa que realmente me gusta de Ark: Survival Ascended son las mejoras en la calidad de vida de los edificios que puedes crear. Colocar paredes y techos es mucho más fácil ahora, porque los elementos de las estructuras se pegan entre sí mucho mejor que antes. De hecho, crear estructuras podía ser muy frustrante en el Ark original debido a los frecuentes errores de colocación. He descubierto que aún tengo que agacharme o caminar de un lado a otro para colocar las estructuras correctamente, pero ayuda el hecho de que ahora siempre es posible recoger muros o cimientos colocados previamente en cualquier momento, en lugar de dentro de un plazo de tiempo limitado.

Además, una gran mejora del edificio base es que las paredes se han hecho ligeramente más altas que antes. Siempre me molestaba que en una casa de una sola planta la cabeza de tu personaje rozara el techo. Eso se ha solucionado ahora, y también te permite crear paredes de un cuarto de altura y mesetas de un cuarto de ancho, lo que abre más posibilidades a la creatividad. Otra gran mejora es que ya no hay opciones separadas para muros, puertas y muros con ventanas, sino que se puede pasar de una opción básica a otra. En resumen, uno de mis pasatiempos favoritos en Ark ha mejorado mucho con estas mejoras.

He notado algunos fallos que reconozco del juego original, como la iluminación exterior que se cuela incorrectamente en un edificio a través de las paredes. La elevación también sigue provocando movimientos extravagantes y dinosaurios que se atascan de vez en cuando. Y siempre he tenido problemas al intentar crear una cadena de escaleras de madera para llegar más alto en mis edificios. Por alguna razón, este elemento de construcción en particular no quiere quedarse en la posición correcta lo intente como lo intente. Otra cosa es que los animales muertos a menudo no se pueden cosechar para obtener recursos por alguna razón, porque no pasa nada cuando intento golpearlos. Y por último, jugué un rato al juego en mi lengua materna y la localización era sencillamente horrible. No estoy seguro de si es así en todos los idiomas, pero al menos en holandés, todo parecía una traducción rápida copiada y pegada por un becario perezoso a través de Google Translate.

En general, sin embargo, tengo claro que el juego ha mejorado mucho. Además de la mejora de la construcción de bases, se han mejorado los personajes de los jugadores. Por ejemplo, ya no es posible aumentar la velocidad al subir de nivel. Esto soluciona un problema del juego original, en el que los jugadores se centraban únicamente en la velocidad de movimiento en los servidores PvP, lo que les hacía correr tan rápido que eran casi invencibles en combate. Además, parece que hay más animaciones, lo que hace que el juego parezca más realista. Y también hay mejoras en las cajas de impacto que me han parecido muy notables. Muchas veces me he visto acosado o muerto por criaturas voladoras como los Ichthyornis en el juego original, que eran sencillamente imposibles de matar porque era casi imposible golpearlas o alcanzarlas con flechas. Por suerte, eso se ha arreglado en Ascended.

En general, a pesar de algunos bugs persistentes y nuevos, me gusta mucho Ark: Survival Ascended. Eso se debe sobre todo a su enorme actualización gráfica, que da vida al mundo de Ark como nunca antes. En segundo lugar, hay algunas mejoras muy bienvenidas en la calidad de vida que abarcan casi todos los aspectos del juego. Desde una colocación más cómoda y más opciones para la construcción de bases hasta más animaciones y personajes de jugador más maduros. Un último añadido que no he mencionado antes, pero que está muy bien y que en retrospectiva era una gran omisión en el original, es la incorporación de crías de dinosaurio salvajes. Son realmente adorables y contribuyen a la sensación de estar vagando por una isla llena de criaturas vivas.

Por tanto, si no has jugado antes a Ark, no creo que te decepcione comprarlo ahora. Para los fans del original, como yo, el mayor inconveniente de Ark: Survival Ascended puede ser que comprar este juego se está convirtiendo en una inversión obligatoria si quieres seguir disfrutando de Ark. Según tengo entendido, Studio Wildcard está trabajando activamente para eliminar el juego original, y ya ha cerrado sus servidores oficiales. Esto deja a los jugadores sin otra opción que actualizarse. Sin embargo, una vez superado el obstáculo de pagar de nuevo por una actualización, no hay mucho que te impida disfrutar de una versión más bonita y mejorada de un juego que ya de por sí gusta mucho.

8 / 10
+
Gráficos muy mejorados. Construcción de bases mejorada. Toda la diversión del original.