Español
Gamereactor
Deportes

Arne Slot tiene una sugerencia para mejorar el formato de Champions: "Quizás estoy hablando demasiado pronto..."

Slot se siente desafortunado, pero también cree que el sistema es un poco injusto: "Quizá estoy hablando demasiado pronto...".

HQ

La eliminación del Liverpool de Champions League en octavos fue especialmente dolorosa porque se produjo cuando el equipo inglés era favorito para el título, tras haber realizado una trayectoria casi perfecta en la Fase de Liga a principios de temporada -que sustituyó a la tradicional Fase de Grupos-: ganó siete partidos seguidos, asegurándose el número 1, y sólo perdió el último partido con un equipo formado por suplentes.

Eso ha dejado al entrenador Arne Slot preguntándose si valió la pena: "Ahora hay que plantearse hasta qué punto merece la pena acabar primero en la clasificación si puedes enfrentarte al París Saint-Germain en la siguiente ronda", dijo en la rueda de prensa posterior al partido, que acabó en penaltis.

Slot sólo tiene cosas buenas que decir sobre el PSG, pues cree que es el mejor equipo al que se ha enfrentado esta temporada ("Si tienes que salir, sal de la forma en que lo hicimos", dijo). Sin embargo, también cree que tuvieron cierta (o mucha) mala suerte: "Fue tan, tan, tan mala suerte que si eres el número 1 de la clasificación te enfrentes al París Saint-Germain, que es uno de los mejores equipos de Europa, pero ese es el formato en el que estamos".

El formato se ha estrenado este año en todas las competiciones de clubes de la UEFA, por lo que no volverá a cambiar, pero Slot cree que debería hacerlo. "Quizá estoy hablando demasiado pronto, pero tal vez sería más justo que después de la ronda intermedia, el que gane la tabla de clasificación juegue contra el equipo que esté en la posición más baja después de que los equipos hayan jugado".

Si se hubiera hecho así, el Liverpool hubiera jugado contra el Club Brugge (que quedó 24 en la tabla, pero venció al Atalanta 5-2 en el play-off) y el Barça, segundo, contra el Feyenoord. El PSG, 15, hubiera jugado contra el Inter de Milán, cuarto.

La diferencia entre acabar 1º u 8º en la Liga de Campeones

El formato hace que los 8 primeros equipos se clasifiquen automáticamente para octavos de final, mientras que los equipos entre 9 y 24 tenían que jugar una eliminatoria previa. El PSG terminó 15, así que tuvo que jugar contra el Brest, que terminó 18... y el PSG ganó 10-0 en el global.

Debido a la forma en que funciona el sistema, los equipos 1 y 2 primeros se enfrentan a equipos que terminaron la Fase de Liga entre el 15, 16 ,17 o 18, mientras que los equipos que terminaron la Liga 7 u 8 se enfrentan a equipos que terminaron 9, 10, 23 o 24. Quedar primero en la Liga significa menos posibilidades de enfrentarse a uno de los "teóricamente" mejores equipos del play-off (los que terminan 9º o 10º), y más posibilidades de jugar contra un equipo de la mitad de la tabla. En cambio, acabar 7º u 8º significa el riesgo de jugar contra uno de los "mejores" equipos, 9º o 10º en octavos de final... pero también la posibilidad de jugar contra uno de los "peores" equipos clasificados, 23º o 24º.

Al final, en una competición como la Liga de Campeones, es imposible predecir dónde acabarán los equipos más en forma... y también si tendrás suerte: si el Liverpool hubiera quedado emparejado con el Benfica -y el PSG con el Barça-, lo que se decidió por suerte en el sorteo, la historia podría haber sido muy diferente...

Arne Slot tiene una sugerencia para mejorar el formato de Champions: "Quizás estoy hablando demasiado pronto..."
OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock


Cargando más contenido