Español
Gamereactor
artículos

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Sí, había buenos juegos de superhéroes incluso antes de que la serie Batman: Arkham estableciera un nuevo estándar de oro, y aquí está la prueba de ello...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Decir que hay un antes y un después de Batman: Arkham Asylum para los juegos de superhéroes no es ninguna exageración. Rocksteady reescribió por completo el libro de lo que debía ser, ofreciendo una aventura carnosa y con cuerpo, con una jugabilidad eminente y una gran variedad junto a una historia bien escrita.

No sólo era un juego de superhéroes brillante que cambió el concepto para siempre, sino que además era un juego condenadamente bueno, y un producto de superhéroes ridículamente completo que eclipsaba a la mayoría de las películas del género de la época. Pero... eso no significa que todos los juegos de superhéroes fueran malos antes de entonces. Claro que había muchos títulos estupendos, aunque por lo general eran bastante unidimensionales en su planteamiento y consistían sobre todo en dar puñetazos a la gente en la cara o dispararles.

Pero eso también puede ser divertido, por supuesto, y con eso en mente ahora he rebuscado en mi colección de juegos en busca de las joyas y he elegido diez juegos de superhéroes realmente geniales creados antes de que el listón se elevara mucho más en Rocksteady.

Batman: El videojuego (NES - 1989)

A pesar de ser "sólo" un juego con licencia basado en la entrañable película de Tim Burton, Sunsoft ofreció un juego de plataformas de acción ajustado, elegante y oscuro que aún sigue vigente. Era muy caro, pero por suerte mi hermano cumplía años cuando salió a la venta, así que se lo regalaron. Los controles del juego eran perfectos, el combate era emocionante y las plataformas eran un añadido brillante que hacía que el juego pareciera realmente auténtico. Si a esto le añadimos una banda sonora oscura y vibrante, teníamos una experiencia de 8 bits que estaba entre las mejores disponibles para la NES. Como curiosidad, también quería incluir Batman para Commodore 64 como el primer juego (y el más antiguo) de esta lista, pero al final se quedó fuera.

Publicidad:
Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Batman Returns (Super Nintendo - 1992)

Esto fue, en cierto modo, los juegos de Arkham dos décadas antes de su lanzamiento. En lugar de perder el tiempo, Konami apostó por un beat 'em up limpio y brutal en la línea del clásico Final Fight, con gráficos magníficos y en el que lanzar a los enemigos contra las paredes era tan satisfactorio como parecía. También había un juego del mismo nombre para la Mega Drive desarrollado por Malibu Interactive, pero era un título diferente (en aquella época no era tan raro tener juegos separados en lugar de versiones ligeramente diferentes). Se discutió mucho en su momento sobre cuál era mejor, pero Super Nintendo ganó esa batalla.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham
Publicidad:

X-Men (Arcade - 1992)

Puede que saliera a la venta hace más de 30 años, pero no fue hasta 2010 cuando por fin pudimos jugarlo en casa, en PlayStation 3 y Xbox 360. Éste habría sido uno de los mayores clásicos del género beat 'em up, pero como ya he dicho, no llegó a las consolas domésticas y, de todos modos, no había forma de jugar con seis personas, que es uno de los principales atractivos. En definitiva, aquí hasta seis personas se ponían cada una al hombro un personaje de los X-Men para repartir palizas colectivamente y derrotar a los jefes con unos gráficos llenos de color. Cada personaje tenía sus propios poderes únicos, lo que daba al juego una gran dinámica y fomentaba la cooperación. Una joya atemporal que captó la esencia de los X-Men mejor que la mayoría de los demás juegos.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Spiderman y Veneno: Maximum Carnage (Mega Drive/Super Nintendo - 1994)

Seguía a Spider-Man y había oído hablar de la increíble serie Maximum Carnage, y resultó estar a la altura. Cuando llegó el juego, compré inmediatamente la versión Super Nintendo y disfruté de lo lindo con la genial y explosiva aventura de acción. Los gráficos eran muy coloridos y brillaban con una estética de los 90, y la banda sonora ofrecía una colección de temas muy rockeros. En realidad, la jugabilidad era bastante sencilla, pero la idea estaba clara y realmente se trata de un auténtico clásico de 16 bits.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Las aventuras de Batman y Robin (Mega Drive/Super Nintendo - 1995)

Esta aventura ofrecía una experiencia oscura y llena de acción, con una serie de jefes creativos y una jugabilidad rápida que hacía justicia a la serie de TV. Cada escenario estaba lleno de acción explosiva y acogedores diseños art decó, con Batman utilizando sus artilugios y sus puños para luchar contra los enemigos. Era una aventura de acción especialmente impresionante técnicamente para su época, que combinaba grandes sistemas de combate con elementos de plataformas, y que lamentablemente se siente tristemente olvidada. Creo que podría reeditarse y encontrar un público incluso hoy en día.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

The Punisher (Mega Drive - 1995)

The Punisher fue uno de los juegos beat 'em up más intensos de esta época y fue desarrollado por Capcom con la misma premisa que Final Fight. Contribuyó en gran medida a la sensación de que Sega tenía juegos de acción más adultos y geniales que los que ofrecía Nintendo, y Frank Castle estaba en plena forma con montones de armas, explosiones y violencia descarnada. El colorido y los magníficos píxeles contribuyeron a la sensación de que se trataba de algo especial, y pocas veces me he sentido tan genial jugando a un juego como en este caso.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes (Dreamcast - 2000)

La verdad es que no me gustaba nada este juego, ya que prefería el predecesor, en el que cuatro personas podían jugar juntas a batallas de etiqueta. No fue hasta que conocí a una leyenda de la lucha sueca mayor (en el presente, era más joven en aquel momento) que el juego se abrió con todas sus demenciales posibilidades. Fue el primer juego que me hizo estudiar vídeos en Internet (con un módem) para entender cómo podía abusar al máximo de Cable y Mega Man. En realidad, el juego estaba completamente desequilibrado, pero todo el mundo lo sabía y actuaba en consecuencia, y el resultado era mágico.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Spider-Man 2 (Gamecube/PS2/Xbox - 2004)

Quizás ésta sea la base de lo que más tarde se convertiría en la serie Arkham. Spider-Man 2 marcó realmente la pauta en los juegos de superhéroes con su mundo abierto y su revolucionario movimiento de telarañas en Nueva York. El mundo del juego también se sentía vivo y conseguía combinar la libertad con una historia atractiva, en la que podías experimentar las vidas tanto de Peter Parker como de Spiderman. Un juego innovador que captó realmente la esencia de Spider-Man.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

Marvel: Ultimate Alliance (PS2/Xbox - 2006)

Hoy en día, Raven Software hace sobre todo Call of Duty, pero tuvieron una época con superhéroes y realmente brillaron. Entre otras cosas, ofrecieron esto Un juego de rol y acción en el que montabas tu propio equipo de superhéroes a partir de una amplísima selección de personajes, con los que tú y hasta tres amigos podíais divertiros. El juego ofrecía tanto un gran modo cooperativo como una intensa acción completada con una divertida historia Marvel creada exclusivamente para esta aventura. Una auténtica delicia tanto para los ávidos fans de los cómics como para los jugadores empedernidos que, de hecho, aún debería recibir una secuela.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

X-Men Orígenes: Lobezno (PC/PS3/Xbox 360 - 2009)

Apenas podía creer lo que veían mis ojos cuando vi esto. Raven Software lo había vuelto a hacer. No sólo era un juego con licencia, sino que estaba basado en una película, lo que en aquellos tiempos equivalía a una calidad pésima. Pero X-Men Origins: Wolverine era brutal, violento, y nos daba total libertad para meternos en la piel del mutante inmortal en el que todos hemos soñado convertirnos. Además de una experiencia físicamente intensa de masacrar enemigos, las habilidades regenerativas de Lobezno hacían que las batallas parecieran estratégicas y caóticas al mismo tiempo, y aunque la película del mismo nombre está simplemente bien en el mejor de los casos, este juego es en realidad mucho mejor. Por supuesto, no tuvo ninguna oportunidad contra Batman: Arkham Asylum, pero de todos modos salió a la venta menos de seis meses antes, y puede considerarse la culminación de la era anterior a la trilogía de Rocksteady.

Éxitos retro: Los juegos de superhéroes que allanaron el camino a la serie Arkham

¿Cuáles son tus juegos de superhéroes favoritos, tanto clásicos como más modernos?



Cargando más contenido