artículos
Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters - Análisis Book Two: Reborn

Por fin hemos podido hojear el segundo libro de los capítulos de Dreamfall, titulado Rebels. Sigue leyendo tú también si quieres descubrir nuestras impresiones...

Como parte de la nueva política de Gamereactor España con respecto a los títulos publicados por episodios, comentaremos cada capítulo individual a medida que vayan llegando al mercado, pero dejaremos el veredicto final para cuando termine la temporada completa. En cambio, iremos mencionando los momentos más fuertes y flojos de cada capítulo, procurando evitar 'spoilers' directos..

Hemos esperado durante mucho tiempo a que llegase la continuación de la serie Dreamfall. De eso no cabe la menor duda. Ocho años son muchos años, sobre todo para los fans más ávidos, y posponer la nueva entrega de la serie implica ciertos riesgos. En primer lugar, implica el riesgo de que los fans puedan perder el interés por el título, o que los sucesos e incidentes de los juegos anteriores se olviden por completo. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta el riesgo de que los fans que se han mantenido fieles a la serie durante tantos años tengan unas expectativas tan altas que el producto final no esté a la altura.

Después de jugar al segundo de sus cinco episodios, es evidente que estos dos problemas pueden aparecer. Por una parte, nos da la impresión de que el juego no es exactamente lo que nos esperábamos y, de hecho, no consigue estar a la altura de nuestras expectativas para este juego tan esperado. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que los sucesos del primer capítulo de Dreamfall están tan olvidados que es complicado entender cómo están conectadas las cosas.

Aun así, a pesar de nuestro escepticismo, no queremos rendirnos con Dreamfall Chapters. Al igual que su predecesor, el juego ha encontrado su lugar en el equilibrio entre los mundos de Stark y Arcadia, y la combinación de ciencia ficción y fantasía que representa consigue mantener nuestro interés. No estamos del todo seguros de si se trata de cabezonería, nostalgia o de algo más genuino y universal, pero el segundo episodio de Dreamfall Chapters muestra claramente que el juego tiene sus puntos fuertes: el entorno, la historia y los personajes.

Dreamfall Chapters

Es difícil no apreciar la galería de personajes tan variada e interesante de esta serie. Al igual que antes, los veteranos de la serie, Kian Alvane y Zoë Castillo, acaparan gran parte de los titulares, pero en esta ocasión, comparten el foco con los personajes secundarios. No va todo de Zoë y Kain ahora es más que un personaje de fondo, al contrario que en el primer episodio, en el que no representaba más que un simple extra.

Ahora desempeña un papel más importante dentro de la resistencia y a diferencia de cierto movimiento de resistencia de una galaxia muy, muy lejana, el movimiento de Arcadia se caracteriza por un amplio plantel de personajes pintorescos. Para hacerlo todo más interesante, Blind Bob, al que recordamos como uno de los personajes secundarios más memorables del título anterior, es ahora uno de los líderes de este rebelde grupo de inadaptados.

La verdad es que este personaje anima mucho el ambiente, ya que añade diálogos y situaciones extrañas y otras cosas absurdas relacionadas con su nombre y estatura. Estas situaciones se desarrollan cuando menos os lo esperáis y la mayor parte se producen cuando controláis a Kain y no a Zoë; lo que hace que sea aún más divertido, porque Kain es indudablemente el personaje más melancólico de los dos. Vamos, que no se parece nada a Blind Bob.

En lo que respecta a la progresión a través de los episodios, este segundo libro os impele a utilizar vuestro cerebro más que el anterior. Por ejemplo, algunos de los desafíos, especialmente uno en la sección de Zoë, os obliga a mantener los ojos bien abiertos para buscar detalles y recibiréis una recompensa por probar distintas soluciones. Se trata de experimentar, y para nosotros fue un placer descubrir que este episodio ofrece más de un desafío. Eso es un buen presagio para los episodios venideros.

Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters

Dicho esto, hay mucha marcha atrás ('backtracking'); ¡pero muchísima! Tendréis que volver una y otra vez a las mismas zonas y ni Kain ni Zoë parecen tener demasiada prisa. Os decimos esto porque parece que no quieren hacer más que el típico trote cochinero, y acaba aburriendo. La mayor parte del juego os obligará a moveros para resolver puzles y buscar pistas, por lo que nos habría gustado que hubiese un ritmo más rápido.

Además, tanta marcha atrás nos produce un sentimiento familiar que recordamos del primer episodio. Esa sensación de estar a punto de emprender una aventura que no termina de empezar. Nos sigue dando la impresión de que los desarrolladores de Red Thread Games están intentando construir algo que, a decir verdad, ya debería de haber salido. Por lo menos alguna parte de ella. Seguimos sin entender por qué se están reservando y de verdad esperamos que el final de la historia sea más impresionante que el viaje en sí. Si no, Dreamfall Chapters acabará siendo toda una decepción, por lo menos para nosotros; pero tranquilos, aún hay tiempo para darle la vuelta a la tortilla.

Seguimos pensando que Dreamfall Chapters acabará bien al final, puesto que la historia está llegando a algo. Es cierto que le está llevando su tiempo, pero está en ello. Como os imaginaréis, las elecciones de un juego de aventura por episodios son esenciales, y muchas de vuestras decisiones del episodio anterior afectarán a este. Nos imaginamos que lo mismo ocurrirá con el resto de episodios.

Dreamfall Chapters

Las consecuencias de las decisiones que tomamos en el pasado no suelen ser tan dramáticas como para no poder vivir con ellas y, en ocasiones, nos habría gustado tener la posibilidad de rechazar ciertas tareas. Sobre todo en la historia de Zoë, donde hay varios sucesos en los que las elecciones se toman de forma que no podemos controlar hacia dónde va la historia tanto como nos gustaría.

Así y todo, seguimos siendo pacientes. Nos mantenemos impasibles, esperando que todo se acelere un poco a medida que la historia se acerca a su fin. El primer episodio nos decepcionó, pero este segundo episodio ha sido un poco más interesante. Red Thread Games va por buen camino, aunque un poco más lento de lo que nos gustaría. Cruzamos los dedos para que la continuación sea más emocionante y de verdad creemos que pueden lograrlo.

Ya analizamos el primer capítulo de Dreamfall Chapters (con nota y todo) en este enlace. A partir de ahora, analizaremos cada episodio con esta especie de resumen y luego analizaremos la temporada completa (con puntuación también) cuando termine.

Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters