Español
Gamereactor
artículos

Los 60 mejores videojuegos indie para 2016 y más allá

Te llevamos de paseo por los sesenta juegos indie que más ilusionados nos tienen y que (probablemente) saldrán este año. Sí, has leído bien: sesenta.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Vamos a empezar con una aclaración. No todos estos juegos saldrán en 2016, de hecho algunos ni siquiera están confirmados para este año; solo estamos recopilando los indies del momento que más ilusión nos hacen y que puede que salgan en los próximos meses. Hay juegos de todo tipo, desde juegos épicos de gran presupuesto hasta proyectos en solitario y spin-offs, pasando por ofertas de Acceso Anticipado y hasta algún que otro título para consola. Dicho de otro modo, es una selección muy ecléctica. Como tal, no hay una única razón para incluir los juegos que hemos incluido, y seguro que nos habremos dejado alguno en el tintero -por mucho que hayamos metido más de medio centenar- así que nos disculpamos de antemano. Sin más dilación, aquí tenéis sesenta juegos que estamos deseando ver y que están a punto de caramelo.

Abzû (PC, PS4)
Salida: 2016

Tenemos dos razones para estar ilusionados con Abzû. En primer lugar, se trata de un juego de exploración precioso y vibrante ambientado bajo el mar (y un pequeño cangrejo rojo jamaicano nos dijo una vez que todo era mejor ahí abajo). Además, lo está desarrollando Giant Squid Studios: sí, es el primer juego del estudio, pero el fundador es Matt Nava, el director artístico del fenomenal Journey. Si Abzû puede proporcionar una experiencia ambiental similar, llena de magia y maravillas, cuando salga más adelante este año será una verdadera delicia.

HQ

We Happy Few (PC, Xbox One)
Salida: Junio

(Impresiones)
Ambientado en una Inglaterra de 1960 distópica, We Happy Few sigue el método de parecer divertido y alegre al principio, pero enseguida se vuelve oscuro y siniestro. La historia consiste en que los habitantes del tranquilo pueblo llamado Wellington Wells toman cada día una pequeña píldora llamada Joy ("Alegría"), para suprimir todas las emociones salvo la felicidad. Tu papel será el de un 'Downer', alguien que se niega a ingerir estas pastillas y quiere escapar de Wellington Wells. Es similar a Sir, You're Being Hunted, pero en este caso hay mucha más gente persiguiéndote, y la Joy está por todas partes, oculta, esperando que la consumas como harías con cualquier botella de agua que recoges. Parece que proporcionará muchas horas de oscuro entretenimiento.

Publicidad:
HQ

Perception (PC)
Salida: 2016

Los juegos de terror ya dan miedo de por sí, pero son mucho más aterradores si no puedes ver lo que tienes delante. En Perception la protagonista es una chica ciega, y lo ha creado un equipo que sabe bastante de crear experiencias muy evocadoras e inmersivas. Perception es un proyecto financiado con Kickstarter y creado por Deep End Games, estudio formado por antiguos desarrolladores de BioShock y Dead Space. Para compensar su falta de visión, nuestra heroína, Cassie, utiliza el sonido para moverse por una mansión encantada y descubrir sus secretos. Cuenta con una mecánica de juego muy inteligente, en la que usas un bastón para hacer ruido y eso crea un esquema visual momentáneo de lo que te rodea; pero claro, eso también atrae la atención de los fantasmales moradores de la mansión.

HQ

Hellblade (PC, PS4)
Salida: 2016

Es el último proyecto de Ninja Theory, los desarrolladores de Heavenly Sword y DmC: Devil May Cry. Inspirado en los mitos celtas, se ha descrito el juego como un AAA independiente, y el desarrollador ha afirmado que tendrá la misma calidad que un lanzamiento de gran presupuesto. Hellblade se centrará en el tema de la salud mental: la protagonista, Senua, tendrá que combatir las manifestaciones físicas de los demonios que plagan su mente. Ninja Theory promete que el juego nos traerá "un sistema de juego cuerpo a cuerpo de clase ninja, historias de los personajes profundas y un arte único", lo que convierte a Hellblade en uno de los juegos indie más interesantes de este año.

Publicidad:
HQ

ARK: Survival Evolved (PC, PS4, Xbox One)
Salida: 2016

(Impresiones)
Ya puedes cazar dinosaurios y crear tanto como quieras en el Acceso Anticipado de Steam, y ARK también está disponible en Xbox One con el Preview Program de la plataforma. Este juego de supervivencia con algo de 'crafting' ha impresionado ya a muchos jugadores de PC y Xbox, y además los desarrolladores mantienen un diálogo abierto y sano con su comunidad, que está en constante crecimiento. Estamos muy interesados en ver cuál será el siguiente paso de Studio Wildcard con este simulador de supervivencia prehistórico, y con tanta prehistoria de donde sacar ideas, tienen 65 millones de direcciones distintas posibles.

HQ

Return of the Obra Dinn (PC)
Salida: Por anunciar

Return of the Obra Dinn es el siguiente juego de Lucas Pope, el desarrollador que supo convertir el tema de la burocracia en los controles de fronteras en el único y profundo Papers, Please. Este proyecto es un juego de misterio en primera persona centrado en un barco que perteneció a la Compañía de las Indias Orientales en el año 1808. Una primera versión jugable nos presenta un diseño simple en blanco y negro, y el jugador viaja atrás en el tiempo para presenciar sucesos anteriores a la misteriosa desaparición de la nave. Se aleja drásticamente del último juego de Pope, pero esperamos que Return of the Obra Dinn demuestre ser igual de innovador y absorbente.

Los 60 mejores videojuegos indie para 2016 y más allá

The Witness (PC, PS4)
Salida: 26 de enero

The Witness ha sido un título digno de atención desde que se anunció en 2013. Lo dirige Jonathan Blow, mejor conocido por ser el hombre tras el éxito indie de 2008, Braid. Blow empezó a trabajar en The Witness en 2009, y tras siete años de desarrollo por fin ha llegado la hora del lanzamiento. El juego te lleva a una isla dividida en secciones llenas de puzles que hay que resolver para progresar. El concepto visual es deslumbrante y la historia, hasta el momento bastante ambigua, contribuye a formar lo que parece ser una experiencia única e interesante.

HQ

Cuphead (PC, Xbox One)
Salida: 2016

(Impresiones)
El desplazamiento horizontal y las armas suelen ser elementos muy simples para la comprensión de los desarrolladores, pero este no es el caso para el título 'debut' de Studio MDHR, Cuphead. El estilo del arte del juego se ha desarrollado de una forma que nunca antes se había probado, inspirándose en los comienzos de la animación en la década de 1930. Pero no es solo un homenaje, es la bomba. Tanto los personajes como el escenario están dibujados a mano en papel y animados como un folioscopio (como se habría hecho hace 80 años) antes de introducirlos escaneados en el juego. Es un concepto muy interesante y consigue que el juego tenga un estilo artístico precioso, además de su exigente dificultad y la amplia variedad de ataques de jefes. Es, sin duda alguna, uno de los juegos que más esperamos de 2016.

HQ

Necropolis (PC)
Salida: Marzo de 2017

Está claro que los jugadores nos estamos volviendo algo masoquistas, porque parece que muchos juegos optan por niveles de dificultad terriblemente complicados, como los juegos 'roguelike' y la serie Souls, famosa por ser muy complicada. Te alegrará saber que estos desarrolladores de Seattle, Harebrained Schemes, han combinado esos dos para crear un 'roguelike'/hack'n'slash en tercera persona generado por procedimientos complicadísimo llamado Necropolis. Tendrás que ponerte en la piel de varios aventureros que quieren superar el laberinto creado por el archimago Abraxis, pero al final acabarás muriendo. Muchas veces. Y dado que cada partida nueva se genera aleatoriamente, ninguna de las veces que te pases el juego será igual a la anterior.

HQ

Superhot (PC, Xbox One)
Salida: 2016

Cuando se lanzó el prototipo de Superhot de la 7 Day FPS se reconoció enseguida que el concepto tenía mucho potencial. Superhot entra en la categoría de juegos que son fáciles de entender pero muy complicados de dominar. Jugar es sencillo; el tiempo se mueve solo cuando tú lo haces, si te quedas parado, todo lo demás también. Esto lo convierte en un shooter en primera persona que también requiere estrategia y pensamiento rápido para encontrar la forma más eficiente de matar a todos los oponentes. Si no has jugado el prototipo, te recomendamos que lo hagas, porque Superhot podría ser uno de los juegos más inteligentes y divertidos de los que veremos en 2016.

HQ

Firewatch (PC, PS4)
Salida: 9 de febrero

Los videojuegos han puesto a nuestra disposición una amplia variedad de ofertas de trabajo virtuales, podemos ser desde dueños de parques de atracciones hasta soldados. El puesto de vigilante de incendios no es una opción demasiado obvia cuando se trata de trabajar en videojuegos, pero eso es lo que haremos cuando Firewatch se abra paso hasta PS4 y PC el mes que viene. Si lo que buscas es originalidad, no necesitas más que sus escenarios en los bosques de Wyoming. Mientras cumples con tu trabajo, la única comunicación que tendrás será a través de la radio, con tu supervisora Delilah. Las opciones del diálogo influirán directamente en tu relación con la única fuente de interacción humana que tienes, y ocurrirán sucesos misteriosos que garantizan una intrigante experiencia llena de suspense.

HQ

Starbound (PC, PS4, Xbox One)
Salida: 2016

Para los que les gusten la minería y la creación de objetos, el juego que está creando Chucklefish con Starbound tendrá al menos un poco de atractivo. Ha estado en fase de desarrollo en el Acceso Anticipado de Steam durante un tiempo que se ha hecho eterno, pero parece que la versión 1.0 está próxima y debería llegar a nosotros en algún punto de 2016. Con una galaxia llena de posibles aventuras, los fans del pico digital tendrán mucho que explorar.

HQ

Darkest Dungeon (PC, PS4/Vita)
Salida: 19 de enero (PC), segundo trimestre de 2016 (PS4/Vita)

Darkest Dungeon ha estado disponible a través del Acceso Anticipado de Steam desde el año pasado así que quizá ya hayas probado los encantos de este 'roguelike' por turnos. Para los que no lo conozcan, se trata de un RPG de desplazamiento horizontal en 2D, con estilo gótico y muy complicado, que juguetea con la factura emocional y física que te puede llegar a pasar la exploración de mazmorras. Las estrategias están a la orden del día mientras gestionas los niveles de estrés de tu grupo de héroes poco convencionales. Si no lo mantienes bajo control, te arriesgas a que desarrollen terribles problemas psicológicos. Si a eso le sumas el riesgo de hambruna y enfermedades, parece que la exploración de mazmorras no es la aventura llena de tesoros y diversión que otros juegos te harían creer.

HQ

Descent: Underground (PC)
Salida: Marzo

A lo mejor no recuerdas el Descent original, incluso puede que ni hubieras nacido cuando se lanzó, pero este año llega el rival de la franquicia con el lanzamiento de Descent: Underground. Es una 'precuela' del shooter clásico de 1995 que alardeaba de tener seis grados de libertad. Es muy fiel al original en cuanto a concepto, y ofrece el mismo estilo arcade de combate en el aire; pero ahora puedes abrirte camino lanzándote hacia delante, virando y girando a través de los escenarios subterráneos del juego con gloriosos gráficos modernos gracias a Unreal Engine 4. Las novedades incluyen multijugador, tanto competitivo como cooperativo, y exploración en Realidad Virtual gracias a su compatibilidad con Oculus Rift.

HQ

Mount & Blade II: Bannerlord (PC)
Salida: 2016

La última entrega de la serie Mount & Blade actúa como predecesora del título de 2010 Warband. Ocurre 200 años antes de los sucesos de ese juego, y la novedad de esta serie híbrida de acción-RPG y estrategia muestra una considerable mejora estética con respecto al juego anterior, con mejores animaciones y modelos de personajes más detallados. Los sistemas de juego también se han mejorado con una nueva interfaz para el inventario además de una inteligencia artificial avanzada que ofrece la posibilidad de tener encuentros con enemigos de mayor dificultad. También hay disponible una serie de armas de sitio (una de nuestras favoritas es el ariete) y tanto el jugador como la IA pueden usarlas.

HQ

Inside (Xbox One)
Salida: Por anunciar

Inside es el sucesor de uno de los títulos indies más icónicos, Limbo. Tanto desde el punto de vista visual como ambiental, el estudio que lo ha desarrollado, PlayDead, se ha ceñido a la fórmula que les dio la fama en 2010. Ha habido muy pocos detalles sobre el juego desde que se desveló por primera vez y después se retrasó hasta pasada la primera mitad de 2015. Un tráiler inicial revela su perspectiva 2D, con un chico que se mueve por unos entornos bastante sombríos y llenos de traicioneros obstáculos con un objetivo que desconocemos. Dado el evidente talento que tiene el estudio para crear aventuras de plataformas con puzles inteligentes y evocadoras, este es uno de los juegos más interesantes de los que vienen.

HQ

Eitr (PC/PS4)
Salida: 2016

Devolver Digital tienen la habilidad de encontrar títulos indie prometedores para co-promocionarlos/publicarlos, y puede que su siguiente gran éxito sea Eitr de Eneme Entertainment. Un juego de acción-aventura con perspectiva isométrica y preciosos gráficos pixelados, además del tipo de sistema de juego complejo que cabe esperar de la serie Souls de From Software. También hay un sistema de recompensas por subir de nivel, o mejor dicho, por postergar la subida de nivel todo lo posible; tenemos mucha curiosidad por ver cómo funciona. Nos reunimos con el equipo en una caravana fuera del LA Convention Center el verano pasado durante el E3 y fue una de esas raras veces en las que de verdad puedes sentir el entusiasmo de los desarrolladores por su propio juego. Es el tipo de impulso y excitación que Eneme tendrá que proporcionar a los jugadores para cumplir con lo que promete este ambicioso título.

HQ

Pit People (PC, Xbox One)
Salida: Por anunciar

El cuarto juego de The Behemoth, conocido por juegos como Battleblock Theatre y Castle Crashers, conserva el mismo estilo que lanzamientos anteriores a Pit People: gráficos 'cartoon' en 2D, diálogo cómico y colores vibrantes. Pit People es un juego de estrategia en el que nos metemos en la piel de Horatio, acosado por un ominoso narrador y cuya casa ha sido destruida por el desastre causado por un enorme oso que rezuma sangre verde y se estrella contra el planeta desatando el caos en todo el mundo; así que ya sabes, lo mismo de siempre. Por lo que llevamos visto, el juego parece ser un caos hilarante que encaja a la perfección con el programa actual de The Behemoth.

HQ

The Banner Saga 2 (PC, PS4, Xbox One)
Salida: Primer trimestre

(Entrevista)
La secuela del aclamado por la crítica Banner Saga (2014) ya casi está en nuestras manos. El estudio, Stoic, continúa con su épica vikinga, y habrá consecuencias para cada acción que ocurriera en el primer juego. Esta vez el juego viene equipado con nuevos personajes y una nueva carrera, así como nuevas estrategias de combate en las que las consecuencias de la 'permadeath' del personaje siguen presentes. En general parece que la secuela continuará con la historia del primero, pero se ceñirá al precioso estilo de arte y a las decisiones con consecuencias que sumarán un enorme impacto emocional a los personajes y a sus elecciones en la historia. Si se parece mínimamente al Banner Saga original, merece la pena sin duda estar pendientes de él.

HQ

Below (PC, Xbox One)
Salida: Por anunciar

Es difícil describir Below; tiene un estilo y una presentación muy simples, ofrecen una vista de tu personaje y el entorno oscuro en que se encuentra. No hay controles, ni ayuda o pistas; solo el jugador, que tendrá que explorar por su cuenta. Cada nivel se genera aleatoriamente, lo que añade variedad al juego. El título tiene el objetivo de dejar a los jugadores a su aire para que averigüen lo que ocurre sin explicar nada de antemano. Nos parece una forma interesante de plantear un proyecto y desde luego será emocionante ver cómo progresa a medida que los jugadores comienzan a profundizar en Below.

HQ

Cobalt (PC, Xbox 360, Xbox One)
Salida: 2 de febrero

Un shooter de ritmo rápido. Cobalt se centra en disparar a cosas, volar otras por los aires y parecer guay a cámara lenta mientras eliminas una tercera cosa. El proyecto tiene distintos modos como Capturar la bandera, 'Deathmatch', 'Team Strike' (una parodia de 'Counter Strike'), Supervivencia y un modo Aventura. Las mecánicas de cámara lenta sobre movimientos como rodar para esquivar y dar un puñetazo conforman peleas espectaculares, así que esperamos que esté a la altura del infierno en tiempo bala que nos han mostrado hasta ahora.

HQ

Torment: Tides of Numenera (PC)
Salida: 2016

(Impresiones)
Torment: Tides of Numenera es un RPG financiado con una exitosa campaña de Kickstarter en 2013. El final ya está a la vista para este proyecto que sirve de sucesor espiritual de Planscape: Torment. El juego tiene lugar en el rico mundo de Numenera, un entorno de fantasía creado por Monte Cook. Tendrá en cuenta las decisiones que tomas, igual que The Witcher y Mass Effect. Hay muchas facciones y también te encontrarás con compañeros con los que podrás entablar amistad. Nos gustaría destacar que el arte es una preciosidad, y que la interfaz de usuario es personalizable. Para los fans y los patrocinadores (y para los que les gusten los RPGs con perspectiva isométrica en general), se presenta un buen año.

HQ

Besiege (PC)
Salida: PC

Si te gusta lanzar proyectiles contra muros y ver cómo dichos muros se derrumban, Besiege debería estar en tu radar. Está disponible en Acceso Anticipado de Steam desde principios de 2015, y Spiderling Studios ha usado ese tiempo para pulir este título basado en física. Además de ofrecer una destrucción impresionante, la presentación también es genial. Hasta donde sabemos, por ahora solo se lanzará para PC.

HQ

Astroneer (PC)
Salida: 2016

Astroneer es un juego espacial que se centra menos en las peleas llenas de láseres de Star Wars y más en la construcción y colonización de un planeta como muestra 'The Martian' de Andy Weir. Puedes aterrizar solo o con un equipo de amigos en un pequeño planeta vacío, donde tendrás que sobrevivir a los elementos y desarrollar condiciones de vida apropiadas para no morir. Puedes terraformar el paisaje y construir tecnología de la que servirte; plantéatelo como un Minecraft muy avanzado y ambientado en el espacio y estarás muy cerca de lo que Astroneer pretende conseguir. Es un giro único del género de construcción.

HQ

Allison Road (PC, PS4, Xbox One)
Salida: 2016

De las cenizas nació un fénix. Para ser más precisos, de las cenizas de P.T. (Sillent Hills), nació Allison Road. Probablemente este proyecto habría acabado ocurriendo igual incluso sin la desafortunada desaparición de P.T. Sin embargo, Allison Road es un juego de terror indie que se desarrolla sobre la misma base de P.T., pero expandido basándose en lo que hemos visto en el tráiler, que mostraba algo del sistema de juego. Parece que Lilith ha clavado el ambiente. La única preocupación respecto a Allison Road es si permanecerá siempre a la sombra de P.T. Solo el tiempo lo dirá.

HQ

Outlast 2 (PC, PS4, Xbox One)
Salida: Otoño

¿Te parece que el primero ya daba suficiente miedo? Puedes apostarte un brazo a que Outlast 2 será todavía más terrorífico e intenso. El original fue un éxito inesperado, en gran parte debido al ambiente asfixiante y a las mecánicas de escondite. Ahora estamos prácticamente seguros de que el estudio desarrollador, Red Barrels, hará que la 'secuela' sea mejor aún que su predecesor, pero depende mucho del nuevo escenario y del ambiente que eso cree para los sucesos del juego. No se ha dicho mucho sobre Outlast 2 todavía, pero una cosa es segura: la escena de terror indie está muy lejos de estar muerta.

HQ

No Man's Sky (PC, PS4)
Salida: Junio 2016

¿El mejor juego indie de la historia? ¿El mejor juego de este año? Aparte de lo que sea o deje de ser, hay muchas expectativas puestas en No Man's Sky. Aunque ha sido el centro de atención durante más de dos años, nos da la sensación de que lo que Hello Games ha enseñado hasta ahora no es más que la punta del iceberg. El juego es enorme, directo e increíblemente ambicioso. Es ciencia-ficción con una galaxia infinita generada por procedimientos. ¿Quieres ponerles nombres a planetas? Puedes. ¿Descubrir y nombrar especímenes del entorno? Puedes. ¿Quieres ser un pirata espacial? También puedes. Según Hello Games, las posibilidades son infinitas.

HQ

Endless Space 2 (PC)
Salida: 2016

Amplitude incrementó nuestras expectativas cuando lanzaron Endless Legend, y ahora estamos deseando ver qué pueden llegar a conseguir cuando regresen con el mundo de ciencia-ficción de Endless Space. Es un estudio que está creciendo por sí mismo tras el éxito de su último juego, y si pueden darnos un título tan pulido y con un diseño tan elegante como este, ES2 podría acabar siendo uno de los juegos de estrategia más destacables del año.

HQ

Yooka-Laylee (PC, PS4, Wii U, Xbox One)
Salida: Octubre 2016

(Especial)
Nos consta que cuando se anunció este juego hubo vítores en todo el mundo 'gamer'. Yooka-Layle es un juego de plataformas en 3D y sucesor espiritual de Banjo-Kazooie. Los desarrolladores son Playtonic Games, un estudio formado por ex-desarrolladores de Rare. Continuando con el legado de Banjo-Kazooie, parece que Yooka-Laylee será divertidísimo de jugar. Es vibrante, colorido y, para ser un juego indie, tiene una pinta genial. Yooka Laylee tiene mucho en común con Banjoo-Kazooie: dos protagonistas que se prestan ayuda mutuamente en su búsqueda de objetos brillantes. Perfectos para los fans de los juegos de plataformas de antaño.

HQ

SpeedRunners (PC, Xbox One)
Salida: 2016

(Impresiones)
Como su propio nombre indica, en SpeedRunners los jugadores tendrán que correr una carrera de obstáculos a toda velocidad mientras esquivan las trampas y obstáculos que encontrarán en la pista y que los otros tres oponentes irán soltando a su paso. Tiene un ritmo frenético con una amplia variedad de personajes muy originales (incluso algunos cameos). Es un gran juego, sobre todo para competir con amigos. Un juego para fiestas con mucho potencial.

HQ

Adrift (PC, PS4, Xbox One)
Salida: 28 de marzo (PC/Oculus Rift), por anunciar para consola

Hoy en día Adam Orth estará agradecido por el revuelo que causaron sus comentarios sobre la naturaleza "permanentemente online" que proponía para Xbox One en las redes sociales. Quizá esa fuera la razón de su marcha de Microsoft, pero le llevó por un camino distinto en la vida e inspiró el tremendamente prometedor Adrift. Un juego que, a pesar de estar inspirado en un escenario espacial similar al de Gravity, explora algunas de las emociones y temas que Orth experimentó cuando era el blanco de los furiosos defensores de la Xbox 'offline'. Dejando aparte la historia que hay detrás, aunque sospechamos que enriquecerá tu experiencia si la conoces, Adrift parece uno de los potenciales éxitos de la RV. Aunque es jugable en sentido tradicional, Oculus se ha asegurado de que se lance junto a su casco y de que se presente como parte del lanzamiento de Oculus Rift.

HQ

The Solus Project (PC/Xbox One)
Salida: Principios de 2016

Teotl Studios y Grip Games se han unido para este juego de exploración espacial en Unreal Engine 4, The Solus Project. Tiene una temática de supervivencia así que tendrás que vigilar la temperatura, el hambre y la sed, pero también tiene una historia en la que quizá la supervivencia fuera el objetivo original, pero pronto te encontrarás tratando de resolver un misterio mucho más grande en un planeta desconocido. Tal vez se podría comparar con jugar un juego como Mist a la vez que vigilas tus constantes vitales y te esfuerzas por mantenerte vivo. The Solus Project tiene lo que hace falta en el apartado visual, y Microsoft estuvo rápido en reclamarlo como exclusivo para consola, al menos durante un tiempo. No podemos esperar a ver qué secretos oculta este planeta llamado Gliese-6143-c.

HQ

Mother Russia Bleeds (PC, PS4)
Salida: 2016

¿Alguna vez has deseado un 'beat 'em up' situado en Rusia (la URSS, para ser más exactos)? Parece que tus deseos se han cumplido: Mother Russia Bleeds es ese juego. El entorno es único, además de ultraviolento, y viene con multijugador. El estilo del arte bebe del estilo de finales de los 80 y principios de los 90 gracias al diseño 'pixel art'. Parece que el sistema de juego será similar al de otros juegos de desplazamiento lateral como Streets of Rage y Double Dragon.

HQ

Headlander (PC)
Salida: 2016

Headlander es un juego de aventura y acción con desplazamiento lateral creado por Double Fine (Psychonauts, Broken Age) junto a Adult Swim Games. Juegas como una cabeza sin cuerpo atrapada en un mundo de ciencia-ficción de los 70 y gobernado por un ordenador enloquecido. Tu cabeza está dentro de un casco, que puede volar y tomar el control de los cuerpos robóticos que hay por todas partes. Puedes luchar contra enemigos, pero lo principal es resolver puzles, el humor excéntrico y entender la historia. Tieens que averiguar qué le pasó a la humanidad y, quizá, incluso cambiar su destino.

HQ

Offworld Trading Company (PC)
Salida: 2016

El título debut de Mohawk Games se centra únicamente en la idea de oferta y demanda, con el añadido de estar situado en el espacio. Te haces cargo de una Offworld Trading Company (Empresa de Comercio Extraterrestre, vaya sorpresa) y comienzas por trabajar la minería para encontrar recursos que vender. Es un juego muy complicado y requiere mucha estrategia para conseguir una cantidad decente de recursos; además, estos recursos variarán constantemente, otras empresas de comercio intentarán obstaculizarte con espías o pulsos electromagnéticos (o incluso cerrarte por completo comprando tu empresa). Es un enfoque muy dinámico de la estrategia en tiempo real y un juego del que todos los fans del género deberían estar pendientes.

HQ

Gang Beasts (PC, PS4)
Salida: 2016

¿Hay algún multijugador más divertido que este en proyecto? Seguro que te costaría mucho encontrar títulos que puedan competir con Gang Beasts por este honor, e incluso si lo has conseguido, probablemente este alocado juego de lucha de Boneloaf lo metería en una picadora de carne antes de ir a por otro oponente. Ofrece una diversión caótica y es un juego esencial para cualquiera que disfrute invitando a unos cuantos amigos para algo de pura locura jugando en la misma pantalla. Estamos deseando volver a jugar el juego cuando por fin salga del Acceso Anticipado de Steam.

HQ

Pollen (PC/PS4)
Salida: Principios de 2016

Los desarrolladores finlandeses Mindfield Games se han inspirado en grandes películas sobre el espacio como Solaris y Moon, entre otras, para diseñar un juego con la Realidad Virtual en mente. Cuando llegas como nuevo recluta a una estación de investigación a Titán te encuentras con un misterio que resolver. ¿Dónde está la tripulación? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo vas a sobrevivir? Es una aventura de ritmo lento, centrada solo en la exploración y la historia, pero lo que de verdad destaca es la maravillosa atención al detalle: cada aspecto está perfectamente pensado y cada objeto tiene un motivo para estar donde está. Podría ser uno de los primeros juegos que ayuden a definir la RV.

HQ

Maia (PC)
Salida: Por anunciar

(Impresiones)
Maia ha estado disponible en Acceso Anticipado de Steam desde diciembre de 2013 (la versión actual es la 0.52). ¿Saldrá el juego completo en 2016? Es difícil de decir. El desarrollador, Simon Roth, ha estado progresando durante los últimos años añadiendo opciones y el último parche se centraba en erradicar bugs y problemas del sistema de juego, algo que ha plagado el juego durante su tiempo en Acceso Anticipado; pero confiamos en el concepto y si la experiencia de usuario sigue mejorando, no nos faltan razones para estar emocionados ante la perspectiva de gestionar colonos y construir bases. Le tenemos un cariño particular a la estética y la idea de ver la simulación a través de lo que parece la lente de un programa de ciencia-ficción de los 60.

HQ

Twin Souls: The Path of Shadows (PC/PS4/Xbox One)
Salida: Primavera

Basar un juego en el concepto de la luz y la oscuridad no es nada nuevo. De hecho, es un tema muy común, pero en Twin Souls tiene otra vuelta de tuerca. El protagonista, Aragami, es un asesino no-muerto, capaz no solo de obtener poder de la oscuridad sino también de crear sombras, teletransportarse de sombra a sombra e invocar criaturas sombrías. Nos recuerda un poco a The Darkness, con más sigilo y espontaneidad, dada esta habilidad de engendrar sombras. El género de sigilo en tercera persona está repleto de competencia AAA, así que será interesante ver cómo le va a Twin Souls y a sus desarrolladores españoles, pero el concepto es sólido y el arte impresionante.

HQ

Rise and Shine (PC/Xbox One)
Salida: Primer trimestre

Tras encontrar el éxito en móvil, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (fácil de recordar, ¿verdad?) decidió tomar un rumbo distinto en su siguiente proyecto. Rise & Shine es un tributo a los videojuegos, un precioso shooter de plataformas en el que jugamos como Rise (equipados con un arma llamada Shine), que reside en Gamearth (un planeta habitado por personajes de videojuegos clásicos). El planeta está en guerra con los enormes Space Grunts del planeta Nexgen. Cabe esperar un montón de referencias y mensajes ocultos en un título que ofrece tanto juego 'arcade' como una experiencia narrativa profunda. Los gráficos dibujados a mano son impresionantes, y si creciste durante la era 8-bits o 16-bits este trabajo español te gustará mucho.

HQ

Tacoma (PC, Xbox One)
Salida: 2016

Tacoma es un juego de exploración espacial que cuenta con una protagonista femenina llamada Amy Ferrier, quien ha llegado a una estación comercial lunar solo para encontrarse con que toda la tripulación ha desaparecido. El juego lo desarrolla Fullbright, creadores también de Gone Home. Igual que en Gone Home, Tacoma se centra en la historia que cuenta. Aún está por ver si será tan emotiva y absorbente como la de Gone Home, sin embargo, parece que Tacoma será un juego genial y un viaje cautivador.

HQ

Slain (PC, PS4, PS Vita, Wii U, Xbox One)
Salida: PC 27 de enero, otras plataformas en mayo

Slain es un juego de plataformas repleto de puzles y combate con grandes cantidades de gore. El diseño artístico del juego tiene un estilo gótico, similar a los antiguos Castlevania, y 'pixel art' para completar la sensación retro. Inspirado por títulos como Golden Axe, Altered Beast y el Shadow of the Beast original; Slain añade un giro estratégico a la mezcla. Si buscas un nuevo hack 'n' slash con desplazamiento horizontal, tendrías que tener un ojo puesto en este.

HQ

Star Citizen (PC)
Salida: 2016

(Impresiones)
Parece un poco perverso meter este juego en una lista enorme de indies interesantes, ya que ha atraído más de 100 millones de dólares (¡!) de financiación de la comunidad. Pero es un proyecto indie sin publicadora a la vista, así que en lo que a nosotros respecta entra en la categoría. También entra en la lista porque tenemos muchas ganas de ver cómo encajan las distintas partes que lo componen. Si el creador de Wing Commander Chris Roberts puede hacer realidad la idea que lleva, nos encontraremos ante un juegazo cuando lo lancen.

HQ

DayZ (PC, PS4, Xbox One)
Salida: 2016

(Impresiones)
DayZ es uno de esos juegos que parece haber estado ahí toda la vida, porque antes de su largo período en Acceso Anticipado de Steam ya disfrutábamos de las delicias de este brutal e inflexible simulador de supervivencia zombi cuando solo era un mod para Arma 2. Ya hace mucho de eso y algunos dirán que estaba mejor en manos de la comunidad que desarrollado por un estudio. Pero da igual cuál sea tu opinión: DayZ ha llegado para quedarse y debería estar acabado en algún momento de este año.

HQ

The Flame in the Flood (PC, Xbox One)
Salida: 2016

(Impresiones)
The Molasses Flood son un estudio nacido de Irrational (con algunos talentos de Bungie y Harmonix), y su juego debut está tomando forma para reflejar ese innegable pedigrí. Antes que nada es un juego sobre un río, un viaje corriente abajo con entornos generados por procedimientos, 'crafting' y supervivencia. Hemos jugado la versión de Acceso Anticipado y nos impresionó lo que vimos, así que estamos deseando ver qué nos trae el estudio cuando por fin lo den por acabado. Por lo pronto es un 'roguelike' que promete muchísimo.

HQ

Cryptark (PC, PS4)
Salida: 2016

Cryptark es un shooter 'roguelike' en 2D, en el que los jugadores tienen que abordar/invadir naves alienígenas y neutralizar a los enemigos que hay dentro para ganar dinero para su empresa. Ese es el concepto, pero hay que tener en cuenta que cada nave alienígena se genera por procedimientos así que cada nave que invadas será totalmente distinta a la anterior. En el juego lucharás contra muchos enemigos y superarás innumerables obstáculos para conseguir tus objetivos. El juego salió el año pasado en Acceso Anticipado de Steam, y el estudio desarrollador, Alientrap, quiere lanzar el juego completo este año.

HQ

Brigador (PC)
Salida: 2016

Brigador es un juego de estrategia en tiempo real del estudio indie Stellar Jockeys. Para los que no lo conozcan, a este juego se le solía llamar Matador. El juego salió el octubre pasado para Acceso Anticipado de Steam, y se espera que el lanzamiento completo sea en 2016. Los jugadores pueden seleccionar un vehículo y equiparlo con armas, y entonces se les coloca aleatoriamente en uno de los nueve distritos. No hay forma de guardar o reiniciar la partida, hay que completarla de una sentada; pero no te preocupes, los elementos desbloqueados se mantienen.

HQ

The Long Dark (PC, Xbox One)
Salida: 2016

The Long Dark es un juego de supervivencia en mundo abierto. Ya está disponible mediante el Acceso Anticipado de Steam y en Xbox One Game Preview. Tienes el papel de un piloto que se ha estrellado en una zona salvaje de Canadá, y tendrás que esforzarte por sobrevivir tras un desastre mundial. Los jugadores tienen que sobrevivir a pesar de las duras condiciones atmosféricas y el terreno irregular. La gestión de recursos y la paciencia son las claves principales, y solo puedes guardar cuando entres en un edificio o te vayas a dormir. Además, si te mueres, es una muerte definitiva.

HQ

Iron Fish (PC)
Salida: primer trimestre de 2016

Iron Fish tiene un marco bastante único. Es un thriller psicológico ambientado en las profundidades del mar, que te reta a explorar el océano: desde aguas claras y brillantes y coloridos arrecifes bajo el sol hasta las profundidades más oscuras del océano. Descubrirás criaturas espectaculares, restos de tiempos olvidados y muchos naufragios. También te encontrarás con peces malos, y algunos querrán matarte. Se dice que la historia hace que los límites entre lo científico y lo sobrenatural queden muy borrosos, así que los fans del thriller y del terror deberían estar atentos a este juego.

HQ

Squad (PC)
Salida: 2016

Squad es un título de gran escala para ser indie, pero su lanzamiento en Acceso Anticipado de Steam ya ha empezado a generar oleadas de entusiasmo para los desarrolladores, Offworld Industries. El equipo que hay tras el juego desarrolló originalmente los famosos mods Project Reality para Battlefield 2 y Arma 2, y Squad es el sucesor espiritual de ese legado. Es un proyecto multijugador en el que dos equipos de 50 jugadores combaten en mapas enormes. Busca capturar la realidad del combate y se centra en la comunicación y el trabajo en equipo entre jugadores, y busca ser una experiencia inmersiva a la vez que compleja.

HQ

Thimbleweed Park (Android, iOS, PC, Xbox One)
Salida: Agosto

Thimbleweed Park es un título financiado con 'crowdfunding' del dúo que hay tras Maniac Mansion, Ron Gilbert y Gary Winnick. Es el sucesor espiritual del 'point-n-click' de 1987 y como tal tiene un aspecto y una forma de juego muy similares. La historia trata de dos detectives que tienen que investigar un cadáver encontrado en un río a las afueras de la ciudad. Jugarás con 5 personajes distintos en todo el juego a medida que intentas desvelar los misterios de Thimbleweed Park. El título parece hecho para aficionados a la aventura, pero la única información de salida que tenemos es "finales de 2016", así que podría haber que esperar un poco más. Dicho eso, parece que Thimbleweed Park será una forma divertida de recordar los viejos tiempos.

HQ

Enemy Starfighter (PC)
Salida: Por anunciar

Enemy Starfighter es un juego de combate espacial que mezcla el control táctico en tercera persona con la perspectiva en primera persona. Más que centrarse en la simulación de vuelo, Enemy Starfighter trata más sobre el combate; te pone al frente de una flota de naves de guerra imperiales enviadas a perseguir flotas de traidores. El juego tiene 'permadeath', así que las unidades que se destruyan en batalla son naves perdidas para siempre. Tendrás que planear cuidadosamente y pensar con mente estratégica para obtener la victoria ante las fuerzas enemigas. El juego sube todavía más la apuesta al ofrecer galaxias llenas de enemigos generados por procedimientos. Si te gusta que tus indies tengan una dosis generosa de acción 'shooter' espacial intensa e impredecible, Enemy Starfighter es el juego para ti.

HQ

Overland (PC)
Salida: 2016

Del creador de Canabalt nos llega Overland, un juego simple en el que conduces a un grupo de supervivientes por una carretera en una tierra yerma y desolada. Los jugadores tendrán que buscar combustible, armas y otras provisiones para sobrevivir en el apocalipsis. El juego está generado aleatoriamente, así que no habrá dos partidas iguales. Consiste en tomar decisiones difíciles, por ejemplo, el coche solo puede transportar a un número limitado de personas: habrá que dejar a algunos atrás, y eres tú quien debe elegir.

HQ

Heat Signature (PC)
Salida: Por anunciar

Heat Signature es un juego basado en exploración espacial en que los jugadores controlan una pequeña cápsula que flota por el vasto espacio. El universo está generado aleatoriamente, y en él hay estaciones espaciales, también aleatorias. Algunas de las estaciones están conectadas y conforman facciones; el jugador será asignado a una facción y se le encargarán varios objetivos contra las facciones rivales, como matar a un objetivo para acabar con una ruta comercial o robarle algo a una facción enemiga. Es un concepto nuevo que puede proporcionarnos horas de diversión, así que debería estar en el radar indie de todos en 2016.

HQ

Jetpack Squad (PC)
Salida: 2016

Hay muchos shooters en 2D con desplazamiento horizontal, pero pocos con este nivel de velocidad, explosiones y caos general. Las coloridas animaciones y la acción desmesurada le dan al juego un toque de dibujos animados de los 80. Además, para añadirle aún más toques retro, el juego parece dispuesto a presentar un enorme desafío, con un torrente de enemigos y proyectiles letales que inundarán tu pantalla en cualquier momento. El jugador elige un escuadrón de 3 personajes al principio de cada nivel, y cada personaje tendrá distintas armas y habilidades que se ajustarán a diferentes estilos de juego, lo que le añade rejugabilidad y provocará, probablemente, unos cuantos pulgares muy cansados.

Los 60 mejores videojuegos indie para 2016 y más allá

Everspace (PC)
Salida: Octubre

En contraposición a la inmensidad y el realismo de juegos como Elite Dangerous y Star Citizen, Everspace se centra en la acción y en un sistema de juego rápido en el que los jugadores tienen la opción de disfrutar de su experiencia shooter 3D para un solo jugador tanto en primera como en tercera persona. Es un 'roguelike' y cada muerte no solo te concede una valiosa lección, sino también mejor equipamiento para incrementar tus posibilidades de sobrevivir en el siguiente intento. También cuenta con unos gráficos gloriosos que podrían rivalizar con los de un título AAA, narración no lineal y un sistema de mejoras muy robusto que, combinados, deberían de conformar una aventura espacial épica cuando salga más adelante este año.

HQ

Killing Floor 2 (PC, PS4)
Salida: 2016

(Impresiones)
El shooter cooperativo de Tripwire es indie por los pelos, tal es el tamaño del estudio, pero estamos deseando echarle el guante a la versión finalizada del juego. Ahora mismo se está actualizando con el proceso de Acceso Anticipado, y cuando esté acabado para PC también saldrá para PlayStation 4 (quizá también Xbox One). Otro juego con el que tenemos muchas ganas de hacernos (aunque puede que este no salga hasta 2017) es Rising Storm 2: Vietnam, la 'secuela' de su shooter multijugador visceral y absorbente. Creemos que este será un gran año para Tripwire.

HQ

Project Zomboid (PC)
Salida: Por anunciar en 2016

Project Zomboid ha estado en Acceso Anticipado desde 2013, y desde entonces este juego de supervivencia zombi con perspectiva isométrica ha estado poniendo a los jugadores al mando de un protagonista muy ordinario que simplemente trata de sobrevivir. El juego encuentra el equilibrio entre acción y estrategia, y tendrás que rebuscar recursos y desarrollar defensas apropiadas para mantener a los zombis alejados durante la noche. Es un proyecto con mucho que ofrecer en cuanto a mecánicas, y viene con un modo multijugador que te permitirá ver cuánto consigues durar con tus amigos a tu lado.

HQ

At the Gates (iOS, PC)
Salida: Primer trimestre de 2017

At the Gates de Jon Shafer es un juego que consiste en crear un imperio, del estilo de Civilization de Sid Meier. De hecho su creador está bastante familiarizado con el juego en el que se inspira, al haber actuado como diseñador jefe en Civilization V. Lo que hace que At the Gates se diferencie es que nunca deja de suponer un desafío para el jugador. Tu imperio establecido irá agotando poco a poco los recursos del mundo, lo que te forzará a buscar oportunidades alternativas de encontrar comida y riquezas. El paisaje también es dinámico, un prado fértil puede convertirse en un erial donde sea imposible cosechar nada o desfavorable hasta para la campaña militar mejor pensada.

HQ

Sub Rosa (PC)
Salida: 2016

Sub Rosa es un juego sobre dinero. Comienzas eligiendo la organización para la que quieres trabajar y empiezas a hacer varias misiones para ellos; como desmantelar una limusina para obtener un disco de dentro o llevar a cabo un atraco. Puedes hacer tratos para conseguir más dinero y así hacerte un nombre, y con tus riquezas y tu reputación, irás subiendo la escalera del éxito peldaño a peldaño para acabar gobernando la ciudad. El juego se centra en el modo multijugador, con lo que las posibilidades que ofrece no se agotarán demasiado rápido. Estamos deseando saber lo que el estudio Cryptic Sea hará con este proyecto.

HQ

Hay un trío de títulos indie geniales que ya han salido en 2016; puedes leer nuestros análisis de That Dragon, Cancer, Amplitude y Oxenfree.



Cargando más contenido