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Insuflando vida a PS Vita

No ha habido muy buenas noticias para Sony últimamente. La nueva PS Vita no está respondiendo como debiese. ¿Qué puede hacerse al respecto?

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Sony pronosticó 10 millones de PS Vita vendidas durante el presente año fiscal. Echando un vistazo a los números, necesitan vender 9 millones de unidades en los próximos nueve meses. La cosa no pinta bien, pero Nintendo ha demostrado tanto con Nintendo DS como con Nintendo 3DS que un lento arranque no significa necesariamente la muerte del dispositivo.

En este artículo ofreceremos las estrategias que permiten a Sony dar la vuelta a la tortilla en lo que a PS Vita respecta, un dispositivo tan potente como capaz.

Superventas

Los grandes juegos impulsan las ventas de hardware. No hay nada mejor que una franquicia de éxito para catapultar comercialmente cualquier sistema. Mientras que las third parties suelen beneficiarse con el lanzamiento de nuevas sagas en el lanzamiento de una plataforma (para atraer a nuevos usuarios), es vital que las first party ofrezcan títulos con los que llamar la atención de sus fans incondicionales.

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Nintendo fue consciente tan pronto como lanzaron Nintendo 3DS, con un catálogo first party del todo endeble. No fue hasta el lanzamiento de Ocarina of Time 3D y los posteriores Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land, que las ventas comenzaron a despegar. En Japón también ayudo Monster Hunter 3G.

Obviamente, Sony no cuenta con franquicias del nivel de Mario, Mario Kart o quizás Zelda, pero Uncharted fue una elección excepcional para ayudar al lanzamiento de su nueva portátil, no así para acelerar sus ventas. Este otoño se ha asegurado dos importantes exclusivas en las series Assassin's Creed y Call of Duty, amén de apuestas seguras como Little Big Planet, FIFA 13 o Need for Speed: Most Wanted.

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El catálogo first party podría ser, sin embargo, mucho más fuerte. Sly Cooper y PlayStation All-Star Battle Royale resultan interesantes, sobre todo por su conexión con PlayStation 3.

Así que, ¿qué otros títulos necesita PS Vita? Referirse a Gran Turismo o God of War parece lo más sensato, títulos que esperamos ver anunciados en un futuro no muy lejano.

Mejor integración

Cuando vimos PS Vita por primera vez, se mostró un juego llamado Ruin que permitirá guardar partida tanto en Vita como en PlayStation 3. Aunque hay algunos juegos de PSN compatibles con PS3, e incluso títulos retail como Sly Cooper y el mentado All-Stars, cuanto mejor se aproveche la integración de PS3 y PS Vita, mejor resultará para la portátil. Debería animarse a los desarrolladores independientes para que lancen sus títulos tanto en PSN como en PS Vita, sin duda.

Insuflando vida a PS Vita

Aunque está por ver cómo se comercializarán Sly Cooper y PlayStation All-Stars, sabemos que títulos como Sound Shapes se venderán como un solo juego, ejecutable tanto en PS3 como en Vita sin coste adicional. Darle a los usuarios de la sobremesa semejante incentivo, beneficiaría por mucho las ventas de Vita. Extender las ofertas de PSN Plus a Vita sería otra opción a considerar.

Rediseño

Una opción drástica a tan pocos minutos de iniciarse el partido, pero Nintendo ha demostrado que a veces, no tienes más que rediseñar tu portátil para insuflarle vida. Aunque no hay nada negativo con el diseño actual de PS Vita, lo cierto es que se asemeja demasiado a PSP, dificultando que los usuarios más casuales noten la diferencia. Una versión más ligera, delgada y barata no estaría de más.

¿Es demasiado pronto para pensar en el rediseño de PS Vita? Sí. Además de harto improbable, pero no deberíamos sorprendernos si la noticia acapara protagonismo durante el E3 de 2013. Otra opción sería suprimir la ranura para tarjetas y reducir sustancialmente el tamaño de la consola, a lo PSPGo, si bien Sony aún se está recuperando de ese fiasco. Pero quién sabe, quizás el mercado ya esté preparado para ese concepto. No creo que un alto porcentaje de ingresos en PS Vita provenga de los juegos físicos y tal cifra está condenada a reducirse a lo largo de su ciclo vital.

Insuflando vida a PS Vita

La dirección opuesta sería hacerla más grande y adentrarla en el universo de las tablets. Sin embargo, su competencia con el iPad y otras tabletas de Sony no parece viable.

Precio

El precio de PS Vita ha bajado ligeramente desde su lanzamiento y nos aguardan atractivos bundles con Assassin's Creed III: Liberation y Call of Duty: Black Ops Declassified este mismo otoño. El peligro de bajar el precio tan pronto es que el usuario no aprecie el valor real de lo que está adquiriendo. Reduciendo el precio de Vita, Sony compararía su portátil con Nintendo 3DS, un dispositivo que, obviando su panel tridimensional, está muy pro detrás en cuanto a rendimiento.

Una medida interesante sería incentivar la compra con códigos para PlayStation Store. Cualquier cosa vendida digitalmente resulta barata de regalar, especialmente si proviene de una first party.

¿Aumentarían las ventas de Vita si se rebajase a los 150€? Sin duda. Pero tal movimiento necesita apoyarse con una importante oleada de software, si no queremos que sea en vano. Nuestra predicción es que es muy pronto para rebajar el precio de la consola, resultando mejor el acompañarla de incentivos.

Ases bajo la manga

Hay numerosos ejemplos de títulos que cambiaron el rumbo de determinadas plataformas. Igual que Brain Training catapultó las ventas de Nintendo DS, ¿puede haber algo en desarrollo para Vita que produzca el mismo efecto? Quién sabe...

Insuflando vida a PS Vita

Históricamente, Sony ha triunfado introduciendo conceptos diferentes en sus consolas. Así ocurrió con Singstar o Buzz. En los últimos años no ha sido así, quizás por carencias de marketing o errores de diseño. Basta mirar a los últimos teléfonos y tablets de éxito para darse cuenta de que no es necesario invertir una fortuna para convencer. La cuestión es si una idea como esa cambiará el rumbo de PS Vita o si por el contrario sucumbirá sin que nadie aprecie su potencial.

Sony tiene que hacer todo cuanto esté en su mano para llamar la atención en torno a Vita, algo que no ha hecho los últimos meses, ni siquiera durante el E3. PS Vita aún respira, cualquiera que la tenga puede atestiguar sus virtudes, solo hay que hacerla destacar en este mercado ultra competitivo.



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