Español
Gamereactor
artículos
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El misterio de los Sheikah en el nuevo Zelda para Wii U y NX

Dos elementos, dos símbolos enseñados sin querer queriendo, han activado el debate y la imaginación de la comunidad en los días previos a la revelación del juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nintendo confía plenamente en la nueva entrega de Zelda. Plataformas y retrasos aparte, sabe que tiene entre manos algo especial que realmente puede sorprender tanto a los fans como a cualquier tipo de jugador. Por esto lleva el juego con un secretismo sin precedentes (por mucho que se haya pospuesto a 2017, de cualquier otro Zelda ya se habría visto algo más) y, dados los tiempos definitivos, lo va a presentar con una atención sin precedentes. El nuevo Zelda para Wii U será el único juego Nintendo en el E3, y de hecho la nueva aventura de Link será todo el E3 de Nintendo.

El pasado jueves se conocieron la fecha y la hora de la demo de Zelda Wii U en el E3, una emisión en directo que dará paso a varios livestream y demos desde el showfloor de Los Ángeles, además en un stand especial diseñado para la ocasión. Es decir: Nintendo dedicará toda su actividad en la feria a enseñar el nuevo Zelda para Wii U y NX en acción con una demo cortada para la ocasión, y lo hará durante horas y horas para generar una importante cantidad de información, repercusión y por supuesto debate.

Pero ese debate ya ha comenzado. Lógicamente, desde los primeros vídeos del juego hace dos años, en el E3 2014, los fans empezaron a especular con la dirección que tomaría la historia del juego. Es el aspecto más desconocido hasta la fecha, pues, si bien se ha visto muy poco sobre el sistema de juego, las localizaciones, los combates, las mazmorras o las nuevas mecánicas, la parte narrativa es una incógnita aún mayor, y cualquier asunción se basa exclusivamente en indicios artísticos. Es decir, en otras palabras: se sabe que habrá un mapa de Hyrule enorme, que Epona tendrá "piloto automático" para recorrerlo al galope, que habrá nuevas formas de usar el arco (por ejemplo saltando y disparando en suspensión desde el lomo de la yegua) o que habrá una exploración más libre del campo y las mazmorras para cada jugador, apoyándose en elementos de navegación como las balizas o el manto sagrado a modo de paracaídas. Eso son premisas claras de gameplay, pero, ¿qué contará el nuevo Zelda?

Publicidad:
HQ

¿Dónde se sitúa en la cronología de la serie? ¿Realmente se podrá escoger Link chico o chica? ¿Y quién es el malo malísimo?

A las pistas ofrecidas por el estilo del mundo de juego descubierto hasta ahora (los campos en apariencia poco edificados o habitados, los guiños al primer Zelda de hace 30 años) o por el diseño de ropajes y personajes (tanto Link como los pocos enemigos vistos), en los últimos días se han sumado dos elementos que parecen muy relevantes en la trama y por tanto también tendrán efecto en lo que Link podrá o no hacer en el juego.

Hablamos del libro que el héroe lleva al cinturón y del emblema Sheikah que da la bienvenida de forma prominente y ameniza la espera hasta el 14 de junio en la web oficial. Aquí están:

Publicidad:
The Legend of Zelda: Breath of the WildThe Legend of Zelda: Breath of the Wild
El libro a la cintura y el emblema de los Sheikah rodeado de siete puntos... ¿o mazmorras?

En cuanto al tomo, es evidente que es uno de los nuevos objetos centrales del juego, pero sobre su empleo sólo se puede conjeturar. Hay quien se acuerda del Libro de Mudora de A Link to the Past (que sirve al héroe para traducir los textos hylianos). También se podría pensar que es una especie de grimorio para lanzar conjuros, recuperando un aspecto mágico de fantasía más tradicional. Sin embargo, su diseño recuerda mucho más al nuevo arco de Link o al monstruo mecánico que le persiguió en el primer vídeo del juego. Esto sugiere que comparten procedencia, que quizá se basan en esa misteriosa tecnología antigua/avanzada que se puede ver en el juego.

Además, ¿para qué sirve el ojo del libro? ¿Es quizá una referencia a lo que puede ver el jugador con el Wii U GamePad más allá de lo que muestra la TV? ¿Una nueva interpretación de las Piedras Sheikah cotillas? ¿Simplemente será un sistema de consulta y guía al estilo de Navi o Fay, pero con mayor documentación en la segunda pantalla? ¿Viene NX con una segunda pantalla? Por supuesto, el extremo del arco lo tapa en la ilustración, pero el emblema de la cubierta del libro, de contar con la lágrima característica, también sería un calco del escudo de los Sheikah.

Esto nos lleva al segundo elemento. El emblema de los protectores de la Familia Real de Hyrule (hasta ahora conocidos, a saber: Impa, Sheik e Impaz) aparece rodeado de siete esferas interconectadas periféricas, en un diseño que puede resultar familiar a los que pasaran por el Reino del Crepúsculo recientemente en Twilight Princess HD. El caso es que ya se sabe que Twilight Princess HD y el nuevo Zelda están conectados mediante el muñeco Amiibo de Link Lobo, lo que puede tratarse de un simple extra inconexo o de algo más, relacionado con la trama y la línea temporal de Majora's Mask.

¿O se parece aún más a los motivos que se veían en la Antigua provincia de Lanayru en Skyward Sword? Esto último encajaría más con la idea de una tecnología pretérita pero muy puntera -aunque en el símbolo que aparecía en las Piedras del Tiempo de las Minas Lanayru no es exactamente el emblema Sheikah-. ¿Está a lo mejor ambientado el nuevo Zelda en ese pasado en el que existió una civilización muy avanzada antes de que se dividieran cielo y tierra? ¿Y por lo tanto antes de Skyward Sword y de los primeros Reyes de Hyrule en la cronología de la serie?

Lo único que está claro es que hay un importante aspecto tecnológico en el nuevo juego y que, al parecer, puede estar relacionado con los Sheikah y Link tiene acceso directo a esa tecnología (arco y flechas, libro y lo que venga). Este es el misterio de los Sheikah que deberá descubrir el juego y del que, seguro, se podrá hablar mucho más dentro de un mes.

The Legend of Zelda: Breath of the WildThe Legend of Zelda: Breath of the WildThe Legend of Zelda: Breath of the Wild
Zelda no busca ciencia ficción ni industrialización, pero en esta entrega hay una tecnología que puede dar mucho juego...
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Por fin se sabrá más sobre los casi extintos Sheikah, Pueblo de las Sombras de los Hylianos.

Contenido relacionado



Cargando más contenido