Español
Gamereactor
artículos

Un World of Wargaming (.net)

La presentación a puerta cerrada de Wargaming.net durante la Gamescom 2012 comenzó fardando de números. No puedes culparles: lo que están haciendo es realmente impresionante. ¿Y qué es lo que están haciendo ahora mismo exactamente?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La victoria en el frente por tierra

La compañía bielorrusa arrancó la demostración recordando que llevan dando guerra desde 1998. Puede que recuerdes títulos como Massive Assault u Order of War, pero la invasión imparable de juego de Wargaming.net se originó hace un año con World of Tanks. En solo unos meses, el fenómeno MMO free-to-play ha reunido a más de 35 millones de usuarios registrados. Para ponerlo en perspectiva, a finales de este año sería como si todo habitante español hubiera jugado con los tanques de Wargaming. O al menos tuviera una cuenta en su portal. Extendiendo esa cifra a hechos mundiales reales, hay gente de más de 200 países dentro de su gigantesco MMO hoy en día.

Así las cosas, los tanques de la compañía dominaban el show germano con aire triunfante. La actualización 8.0 de World of Tanks estará disponible el mes que viene, añadiendo algunos ajustes de físicas y una novedad muy bienvenida: la posibilidad de que los tanques se choquen. Los jugadores también podrán probar el nuevo árbol tecnológico británico y vivir las finales mundiales (el 15 y 16 de septiembre en Moscú, con 50.000 € de premio).

HQ
Publicidad:
Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)
Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)
Los tanques británicos.

Pero después de la tierra quieres conquistar el cielo. Y luego el mar.

El frente aéreo

Publicidad:
Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)
Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)
Los nuevos aviones nipones.

Y como quieren tener "siempre el MMO más esperado de los fans", el nuevo juego World of Warplanes fue su mayor apuesta en el show de este año. El juego de batalla aérea ambientado en la Segunda Guerra Mundial lleva enfrentando a naves soviéticas, alemanas y americanas durante los últimos meses, pero en estado de beta cerrada (más de un millón de usuarios). Los cazas japoneses se unen a la fiesta en septiembre.

Pero basta ya de números y datos: ¿a qué te dedicas cuando eres un "wargamer" en World of Warplanes? Bien, obviamente, combates con tu propio avión de guerra. Online y en tiempo real. Tiene sus estadísticas, su tipo de pilotaje específico, sus capacidades de combate. Debes decidir de qué potencia proviene tu avión, pero no solo basándote en si tus colores favoritos aparecen en su bandera, ni en razones históricas: debes considerar las características de la nave. Pasar de la URRS a los aviones japoneses podría significar sustituir la posibilidad de ataque a tierra por los cazas pesados o ligeros: esas son las tres clases del juego.

HQ

Antes de la batalla puedes disfrutar del detallado aspecto de tu nave desde distintos ángulos, dentro de un hangar muy bien recreado. Pero a la vez deberías ir planteando tu estilo de batalla y tus posibilidades en la misma: mejora o equipa tu aeronave con los mejores módulos disponibles. Aprovecha el motor más eficiente. Decide tu tipo de munición o tus armas secundarias. Selecciona 'presets' sencillos, ¿es mejor llevar dos buenas bombas o un puñado de cohetes súper-veloces? Después escoge las destrezas de piloto y las 'perks', elementos que conforman el sistema de progresión y el toque RPG del juego. Según el equipo encargado, todo esto será por supuesto "fiel a la historia".

HQ

Pero esa precisión histórica no tiene por qué implicar simulación. Ni tampoco el otro extremo de la acción arcade. Parece que World of Warplanes se sienta cómodamente en el medio de ambos mundos, procurando agradar a los amantes de los aviones de guerra en general. En pleno vuelo, el manejo es suave y el apuntado sencillo, si bien está claro que el pilotaje se ve claramente afectado por el daño recibido, las físicas y las características de la nave elegida. La configuración ratón + teclado estaba disponible, pero también podrás conectar tu mando de control habitual e incluso tu fiel stick de vuelo.

A lo mejor es la belleza de los cielos, pero lo cierto es que este World of Warplanes luce mejor que su colega de tanques. Contundente, colorido y convincente, siempre teniendo en cuenta su enfoque de no-simulación. Como el 'matchmaking' enfrentará equipos de 15 contra 15 jugadores (del un nivel de habilidad y experiencia similar), este podría convertirse fácilmente en uno de los MMO F2P más llamativos visualmente del mercado.

El frente sobre la mesa

Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)

Sí: también confían que pueden conseguir una victoria en este campo tan cerrado y tradicional. La mecánica de World of Tanks: Generals es la que cabría esperar del género, ya sea en formato físico o digital. En la sala de presentación contaban con algunos mazos de cartas de verdad, pero de momento el equipo de Wargaming.net solo puede confirmar el juego virtual, con 220 cartas en total.

Generals es el típico juego de estrategia con cartas coleccionables. Dos cuarteles generales se enfrentan entre sí: el primero que se quede sin puntos de vida (hit points), pierde. El que menos puntos tenga cuando se acabe el tiempo, pierde. Los HQ tienen su propia carta, reflejando esos puntos de hit y una unidad de artillería. Las cartas SP aportan habilidades (órdenes de batalla) al más puro estilo Magic. Las cartas Platoon modifican las posibilidades de los cuarteles generales, mientras que las cartas de vehículos (tanques) suman el toque de la casa con sus propias características. La idea es que colecciones las ideales en un mazo preparado para la sinergia en el campo de batalla.

Además de limitarse de momento a cartas digitales, este es un juego de navegador de Internet, por lo tanto jugable desde tu ordenador o tablet. En el futuro, más de dos jugadores podrán enfrentar sus cartas en el modo "dominación", amén del típico PvE y el modo campaña.

Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)Un World of Wargaming (.net)

La 'modern warfare'

Con todos estos frentes bélicos abiertos o a punto de abrirse, estamos deseando catar cada uno de ellos (a fin de cuentas, comienzas a jugar gratis) y comprobar hasta dónde puede llegar la invasión de Wargaming. Si la cantidad de jugadores sigue creciendo a este ritmo, y considerando el mapa global único y la posibilidad de compartir recursos entre los tres juegos, ya comenzamos a vaticinar un futuro evidente en los próximos años: la mayor guerra MMO en PC que se recuerda, entre tanques, aviones y barcos. ¿No se trata, a fin de cuentas, de todo un World of Wargaming?

Un World of Wargaming (.net)


Cargando más contenido