Español
Gamereactor
artículos

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

Nunca nos cansaremos de jugar a juegos ambientados hace mucho tiempo atrás en una galaxia muy, muy lejana

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Sin duda, es el momento de Star Wars. Coincidiendo con el estreno de Rogue One: Una Historia de Star Wars, Electronic Arts ha lanzado el último DLC de Star Wars Battlefront, Rogue One: Scarif, y ha dejado el DLC Estrella de la muerte gratis durante las navidades. Un gran colofón para los fans a la espera de dos juegos más de Star Wars para el año que viene, así como el estreno del inquietante Episodio VIII.

Si hay algo que distingue a mayoría de los juegos basados en películas con los títulos basados en el maravilloso universo de George Lucas es, generalmente, la calidad. Durante años y años (por suerte cada vez menos) hemos sufrido desastrosas adaptaciones de varias licencias, pero no de La Guerra de las Galaxias. Con esto en mente, en Gamereactor buscamos los mejores juegos basados en Star Wars y te los presentamos en un ranking. ¡Disfruta!

10. Lego Star Wars: The Complete Saga (PC, PS4, Wii, Xbox 360 / 2007)
Lego Star Wars fue, en su lanzamiento en 2005, una adaptación rara pero divertida de la trilogía de las precuelas de George Lucas. El sucesor, Lego Star Wars II: La Trilogía Original, fue incluso mejor y logró divertir tanto a los fanáticos como a los más jóvenes por su facilidad de manejo y su fascinante argumento. Sin embargo, lo mejor fue la recopilación de juegos de la edición Lego Star Wars: The Complete Saga. TT Games juntó ambos en un disco, pulió los gráficos y añadió un par de niveles y personajes. Y aunque ya hubiéramos jugado a estos juegos anteriormente, era imposible no ser absorbido de nuevo debido a la maravillosa mezcla de nostalgia, humor y una jugabilidad variada.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars
Publicidad:

9. Star Wars: Battlefront II (PC, PS2, Xbox / 2005)
Star Wars: Battlefront II de Pandemic estableció el listón de lo que debía y podía ser la guerra on-line en el universo de Star Wars. Más no es siempre mejor, como ya sabemos, pero el contenido sigue siendo importante y ahí es donde BattleFront II triunfó. Había todos para todos los gustos: una campaña interesante para los lobos solitarios, la Conquista Galáctica para aquellos que querían sentirse como si fueran comandantes de una flota espacial y un multijugador de hasta 64 jugadores con muchísimos mapas bien diseñados que simplemente gritaban Star Wars. Por otro lado, las batallas espaciales eran lo que más gustaba a los fans y no es de extrañar, ¿quién no quiere pilotar una nave espacial equipada con láseres en un juego de Star Wars? Además, Battlefront II contenía material tanto de la trilogía original como de las precuelas, lo que dio a los desarrolladores muchísima información para construir su juego. Star Wars: Battlefront II fue y sigue siendo uno de los mejores juegos de Star Wars que existe y seguimos esperando a que EA se supere.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

8. Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader (Gamecube / 2002)
Visto como uno de los mejores juegos de Star Wars, el título Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader para Gamecube tuvo muchísimo éxito y ha logrado mantener su estatus de juego de culto. Al pilotar un icónico X-wing muy por encima de las nubes en una galaxia muy, muy lejana, quedó claro que los desarrolladores consiguieron capturar la sensación de ser un piloto de este universo. El jugador asume el rol de Luke Skywalker y tiene la oportunidad de derribar cazas estelares y AT-ATs de la superficie de Hoth. Juntando todo este contenido tomado de la trilogía original con unos gráficos que, para el momento, eran increíblemente realistas, consigues un juego que es considerado uno de los mejores de esta saga.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars
Publicidad:

7. Star Wars: Empire at War (PC / 2006)
Después de mimarnos con Command & Conquer, Westwood Studios fue, desgraciadamente, adquirida por EA y la gente que había fuera del estudio fundó Petroglyph Games. El primer juego que hicieron fue Star Wars: Empire at War y por él, estamos eternamente agradecidos. Aquí nos enseñan todo lo que nos encanta de las batallas épicas de Star Wars, con todos los vehículos y equipamientos que adoramos. Tenemos que jugar tanto como el Imperio como los Rebeldes e independientemente si hemos jugado la historia o luchado en el modo multijugador, siempre era satisfactorio. El hecho de que muchos de nosotros seguimos, diez años después, queriendo volver a jugar a este clásico lo dice todo ¿no? Así que... ¿Cuándo conseguiremos una secuela?

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

6. Star Wars: The Force Unleashed (PS3, Xbox 360 / 2008)
Como todos sabemos, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y en el universo de George Lucas la Fuerza siempre ha tenido restricciones. Fueron los Caballeros Jedi los que decidieron que la Fuerza tenía ciertos usos...y entre ellos no está la destrucción total. Por supuesto, esta idea fue totalmente ignorada cuando, con un año de retraso, por fin teníamos en nuestras manos Star Wars: The Force Unleashed. En el juego comienzas siendo Darth Vader, el más temido archienemigo, y usas todo el potencial de la Fuerza para despedazar a los Jedi y destrozar todo a tu paso. Después de esto, jugamos como Starkiller el cual rellenó los huecos en blanco en la historia (ya que el juego transcurre entre las dos primeras trilogías) y ofrece una de las experiencias más satisfactorias en el universo de Star Wars. Coincidirás con nosotros, en que levantar a un enemigo con la Fuerza y estamparlo contra sus compañeros o lanzarlos hacia el abismo es increíble. Y no nos olvidemos de que esta fue la séptima generación de consolas las cuales en esos tiempos eran una novedad y aprovecharon ese poder de muchas maneras. The Force Unleashed es un clásico de culto que aún hoy día recordamos con nostalgia.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

5. Republic Commando (PC, Xbox / 2005)
Mucho antes de que Disney decidiera hacer una película de Star Wars sin Jedi, sin la Fuerza y sin Sith como arco argumental de Rogue One, llegamos a formar parte en los aspectos más realistas de la guerra entre las estrellas en el juego de acción táctica Republic Commando. En lugar de mostrarnos lo que Anakin, Obi-Wan y los otros Jedi estaban haciendo durante la Guerra de los Clones, seguimos al Escuadrón Delta a través de los años que dura la guerra. En el juego, llevamos a un grupo de cuatro hombres, formado por Boss, Scorch, Fixer y Sev, el cual nos enseñó un lado de Star Wars que no habíamos visto nunca, con una representación mucho más oscura y más cruda que en las guerras espaciales de Lucas. Por otro lado, las opciones tácticas de las que dispones como líder del escuadrón estaban muy bien hechas y, realmente los miembros del escuadrón se sentían como una familia ya que habían pasado por un infierno juntos. Puede que no sea incorrecto decir que este juego fue lo mejor que obtuvimos de los Episodios I-III.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

4. Tie Fighter (PC / 1994)
En la mayoría de los mejores juegos de Star Wars (incluyendo Dark Forces, que tristemente no pasó la prueba) hemos probado a estar en el lado del Imperio, pero nunca se ha hecho mejor que dentro de un TIE Fighter, lo que nos permite ver cómo es estar en esas naves que sirven como carne de cañón en las películas. La sensación de dirigir esas bolas parecidas a abejorros era asombrosa y la vulnerabilidad del espacio fue mediada perfectamente. Por otra parte, las misiones eran increíblemente variadas de una manera en que raramente consistían en simulaciones de vuelo, todo acompañado de una sublime banda sonora. Además de todo esto, la historia era impredecible e inolvidable e incluso rellenó los espacios en blanco entre El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi. Deberían hacer más juegos desde el punto de vista del Imperio, y un Caza Tie es el principal ejemplo del por qué.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

3. Super Star Wars (Super Nintendo / 1992)
A principio de los 90, salió para la Super Nintendo el juego Super Star Wars, que está basado completamente en la primera película, la de 1977. En este juego se logró capturar perfectamente el ambiente de la famosa obra y a pesar de que nos pusieron a prueba con un nivel de dificultad absurdo, disfrutamos la posibilidad de ponernos en la piel de Luke Skywalker con tanta credibilidad para el momento. Más adelante podemos jugar como Han Solo y Chewbacca en unos niveles llenos de Stormtroppers y cuando ya no tienes nada más que hacer en tierra, tomamos el control de un X-Wing o de un Speeder en uno de los muchos niveles orientados a los vehículos. Super Star Wars fue, en su tiempo, uno de los juegos más bonitos y la banda sonora de John Williams fue un claro ejemplo de cómo debe ser la música en un juego de Star Wars. Raramente los títulos basados en películas han sido mejores que éste y por eso recordamos esta maravillosa aventura pixelada con cariño.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

2. Jedi Knight 2: Jedi Outcast (PC, Mac, Xbox, Gamecube / 2002)
El hecho de que Jedi Outcast esté en un puesto tan alto en este ranking se puede explicar muy fácilmente. Simplemente, el juego fue brillante. El ambiente, los personajes y los planetas que habitaban daban la sensación de pertenecer al universo de Lucas de principio a fin. Las mecánicas del juego estaban bien pulidas, el manejo del sable láser era perfecto y la posibilidad de cambiar entre tercera y primera persona permitía encontrar tu propio estilo de juego. Además, las misiones eran variadas y nos llevaban a sitios antiguos y familiares y a otros completamente nuevos, a parte de la capacidad de personalizar los poderes de la Fuerza de Kyle entre el bien, el neutral y el mal, por todo esto daban ganas de volverlo a jugar inmediatamente después de que pasaran los créditos. Añadiendo a esto un multijugador adictivo y gráficos exquisitos, creemos que va quedando claro porque está en el segundo puesto.

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars

1. Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox, PC / 2003)
Si mencionas la palabra "precuela" y Star Wars en la misma frase puedes estar seguro de que la gente de tu alrededor empezará a hiperventilar y a lanzar muebles por los aires. Todos hemos estado en esta situación ¿verdad? Aunque la solución para que Jekyll vuelva a su forma de Mr.Hyde es susurrándoles al oído: "Knight of the Old Republic". La ira desaparecerá más rápido de lo que tardas en decir "¡Es una trampa!"

La historia de este juego se establece 4000 años antes de que el Imperio Galáctico tomara el control global mediante el empleo masivo de esos clones con una armadura de plástico blanco (que no podía tocar al agua si se caía de un barco). Durante esta nueva (¿antigua?) era, una amenaza oscura y maligna aparece en forma de Darth Malak, el aprendiz del monstruosamente poderoso y misterioso Sith Darth Revan. Tu misión es detener a Malak y a sus matones junto a un grupo de Jedi, mercenarios, pilotos y contrabandistas. Aunque más adelante te darás cuenta que tu misión es infinitamente más compleja de lo que crees.

Bioware, los reyes de los juegos de rol, hicieron todo bien con este de Star Wars. El estudio tomó como ejemplo la fórmula secreta que hizo a la trilogía original tan querida como es y la aplicó al juego. Ofrecía un universo increíblemente rico, personajes pintorescos, una música excelente y un encantador sistema de combate. Pero uno de los aspectos que más destaca es la increíble historia y su famoso giro argumental. El hecho es que nos gusta tanto la historia de Knights of the Old Republic que creemos que supera todo lo escrito por George Lucas. Y esto quiere decir algo...

Top 10: Los mejores videojuegos de Star Wars


Cargando más contenido