Español
Gamereactor
artículos

Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?

Dos claros indicios sugieren que Nintendo está 'matando' a los avatares que se convirtieron en fenómeno. ¿O es que se están renovando?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?
Los Miis se llegaron a convertir en auténticos personajes de los juegos Nintendo (en la foto pelean en Smash Bros.).

Nintendo introdujo los personajes Mii de la mano del fenómeno Wii y Wii Sports hace diez años, como una forma simpática y sencilla de representar a los jugadores en pantalla mediante graciosas caricaturas que ellos mismos creaban. Al igual que la consola y el juego, su estilo se hizo 'viral', y la Red pronto se inundó de Mii de actores, políticos y otras celebridades.

Desde entonces, Nintendo aprovechó su atractivo más allá de los menús de Wii y sus juegos más casuales, llegando a mezclar a los Mii con Mario y sus amigos y por tanto declarándolos nuevos habitantes del Reino Champiñón y el universo Nintendo. Sus consolas posteriores, 3DS y Wii U, también los incorporaron, facilitando su creación mediante fotografías o incluso contando con su propia red social, Miiverse, centro de reunión global de la comunidad nintendera, donde los usuarios han estado compartiendo dibujos, pantallazos y experiencias de juego en los últimos años.

Sin embargo, desde que se diera a conocer la nueva consola Nintendo Switch, tanto en su anuncio preliminar en octubre como en la presentación definitiva el pasado viernes, no se ha visto rastro de estos personajes, y las pruebas más recientes pueden invitar a pensar que efectivamente Nintendo va a pasar página y se va a olvidar de estos queridos avatares. Dicho esto, también hay un par de indicios que invitan a la esperanza a todos esos usuarios que quieren seguir disfrutando de sus Mii y se sienten identificados con ellos después de tantas horas de juego.

Publicidad:

He aquí las dos posibilidades con sus respectivos argumentos:

SÍ, es el fin de los Mii y son cosa del pasado

• Nintendo ha confirmado que Switch no va a ofrecer Miiverse. El mayor canal dedicado a estos avatares dejará por tanto de funcionar y actualizarse fuera de Wii U y 3DS, y la compañía invita a utilizar otras redes sociales para compartir pantallas y gameplay. Además, también dejan atrás funciones de conectividad social como StreetPass, completamente ligadas a los Mii en 3DS.

• Los Mii han sido eliminados de Mario Kart 8 Deluxe. En la pantalla de selección de personaje aparecen nuevos pilotos como los Inklings de Splatoon y todos los añadidos vía DLC a la versión Wii U, pero los Mii, que tanto corrieron en Wii, 3DS y Wii U, se caen del plantel.

Publicidad:

• Los Mii no han aparecido en ningún material promocional o ilustrativo durante las presentaciones de Nintendo Switch. Se han evitado en los tráileres y no salen en el gameplay de los juegos, ni siquiera en los más casuales/sociales como 1-2-Switch. Ni siquiera aparecen en el vídeo que explica el Control Parental de Switch, protagonizado por Bowser e hijo.

• En las pocas imágenes de la interfaz de Nintendo Switch que se han visto aparecen personajes de Nintendo como iconos de las cuentas de usuario. Solo en un pantallazo publicado en Japón se ve lo que podría ser un Mii, pero aun así cambia considerablemente el estilo presentado hasta ahora.

Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?
La imagen de la discordia: ¿Es esa chica del icono un Mii? ¿Han evolucionado?

NO, los Mii están más vivos que nunca y volverán reforzados

• Nintendo se ha separado claramente de la imagen familiar de la Touch Generations ofrecida y sostenida en DS, Wii, 3DS y Wii U para guiñar el ojo al jugador más tradicional y ofrecer un tono más 'duro' o 'serio' con Switch. Este cambio a nivel de marketing puede haber ocultado a los Mii por el momento, pero lo mismo han hecho con la nueva pantalla multitáctil de la consola y ahí está. O con los juegos por movimiento y las posibilidades de los mandos Joy-Con, hasta que los descubrieron el 13 de enero.

• Evolución Mii 2.0. Ese icono solitario de un posible Mii en el menú de Nintendo Switch puede confirmar no solo que van a sobrevivir, sino también que van a volver con nuevos detalles, características, gestos y animaciones. Nintendo puede estar esperando para situar estratégicamente la revelación de la interfaz de Switch más adelante, en un punto intermedio de la recta final hasta el 3 de marzo.

• El cierre de Miiverse fuera de Wii U y 3DS no implica que Nintendo se haya separado de los Mii o haya dejado de usarlos activamente. Nada más lejos de la realidad, les dedicó su propia app social con Miitomo. Esta aplicación, lanzada hace casi un año, supuso el estreno de Nintendo en móviles y precisamente la evolución de estos personajes, que ganaron animaciones, personalidad y accesorios. Los Mii también representan a los usuarios en un Super Mario Run que está actualmente de moda, y se espera que sigan en las apps de Animal Crossing y Fire Emblem que la compañía tiene en el horno. Por tanto, es del todo posible que Nintendo quiera ligar estos días únicamente los Mii a los móviles y simplemente no enseñarlos aún en la nueva consola para no confundir.

• También hay que recordar que los muñecos Amiibo hacen un claro guiño a los Mii y Nintendo seguirá apostando fuerte por estas figuras, de las que se llegaron a vender de estos avatares.

• Hay usuarios de Nintendo que se llevan identificando con su Mii más de diez años. Por simple sentido común y de marca, parecería una decisión demasiado radical 'cargarse' a los Mii.

Y tú, ¿qué opinas y qué quieres? ¿Habrá Mii en Nintendo Switch? Deja tu comentario más abajo.

Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?
Los Miis han desaparecido de Mario Kart.
Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?Incertidumbre: ¿Es Nintendo Switch el fin de los Mii?
Super Mario Run y Miitomo aprovechan los Miis.


Cargando más contenido