Español
Gamereactor
artículos

Wii U: los juegos de la Nintendo eShop

Nintendo siempre ha tenido los canales digitales en mente, pero nadie había detectado demasiado amor por las descargas en el gigante nipón. Hasta ahora. La tienda virtual Nintendo eShop de Wii U arranca el mismo día de salida de la consola (eso ya es novedad) y la calidad de los juegos (algunos exclusivos) es realmente tentadora. Probamos tres novedades en la central de NoE que acompañarán a Wii U en su marco de lanzamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nano Assault Neo
Los amigos de los "twin stick shooters" vuelven a estar de enhorabuena. Nano Assault Neo viene para completar un subgénero algo abandonado. El estudio muniqués Sin'en prepara en exclusiva para Wii U un juego de lanzamiento al más puro estilo Super Stardust HD. El equipo ya demostró con Nanostray para Nintendo DS que tiene una debilidad por los juegos de disparos arcade dedicados a un pequeño, pero entusiasta, grupo de jugadores. Este título incluye 16 niveles divididos en cuatro mundos, cada uno con un jefe esperando al final.

El pequeño planeta sobre el que movemos nuestra nave no es redondo, sino con un aspecto oval y para nada uniforme. El estilo visual recuerda a las fotos microscópicas de virus y criaturas minúsculas. Hasta el diseño de los enemigos se inspira evidentemente en la medicina, si bien algo mezclado con bichos que parece que salen de Starship Troopers. El conjunto es bastante atractivo a la vista y, pese a los paralelismos, encuentra su personalidad y no se contagia de otras ofertas.

HQ
Wii U: los juegos de la Nintendo eShopWii U: los juegos de la Nintendo eShop
Publicidad:

Los enemigos no aparecen en oleadas concretas, sino de forma gradual. Si completas el 90% de un nivel se abre la puerta al siguiente mundo, y solo dispones de 30 segundos para conseguirlo. Entonces puedes invertir créditos recolectados y ganados en mejoras y objetos especiales. Estos incluyen escudos de defensa, satélites de ataque adicionales y un sistema de atracción que hace de imán de objetos.

Los satélites son como armas adicionales. Puedes acoplar hasta cuatro a tu nave y dirigir cómodamente la dirección de los disparos con el stick derecho del GamePad. Aunque el satélite con las armas estándar dispara automáticamente, también hay armas especiales como el láser, la electricidad o una especie de bomba remota. Este arsenal es limitado y hay que recogerlo durante la acción o comprarlo con créditos.

La versión demo se jugaba a toda velocidad y estaba falta de complicaciones. Pero se trataba del comienzo del juego. También habrá un modo Supervivencia y otro para buscar la máxima puntuación, y todo se puede jugar fácilmente a dobles. En este caso, no hace falta dividir la tele: un jugador controla su nave en la TV con el puntero del mando de Wii (al estilo Geometry Wars Galaxies) o con un Controller Pro, mientras que el otro utiliza únicamente el Wii U GamePad y sus dos palancas. Finalmente, como puedes ver en el vídeo, también podrás jugar solo en el GamePad sin tener que usar la televisión.

Trine 2: Director's Cut
En este precioso juego de estilo tradicional controlamos a un mago, a una arquera y a un guerrero a través de varios niveles. Además de los enemigos, deberás lidiar con una serie de rompecabezas (algunos bastante complicados) por el camino. Cada héroe cuenta con habilidades especiales que ponen de su parte para resolver los problemas. Además, no hay una, sino varias formas de alcanzar la meta o resolver el puzle de turno. Por ejemplo, para detener una noria de agua se puede usar un barril después de bucear, lanzar flechas de hielo con el arco o crear una gran burbuja con la magia.

Publicidad:

La versión original de PC es todo un éxito y el primer capítulo ya salió para descarga en otras consolas. Pese a su antigüedad, la nueva adaptación para Wii U gana contenido exclusivo. Primero, porque llega con todas las extensiones disponibles, y segundo porque incluye un nivel diseñado solo para Wii U.

HQ
Wii U: los juegos de la Nintendo eShopWii U: los juegos de la Nintendo eShop

El juego es bastante flexible en términos de control. Intenta aprovechar como es natural el Wii U GamePad y se puede jugar con la pantalla táctil, pero también puedes jugar con el Pro Controller o incluso con Wiimote y Nunchuck. Por ejemplo, es muy fácil controlar los poderes del hechicero con el stylus o el dedo.

Si juegas en el Wii U GamePad se ve bien y funciona, pero los detalles de los impresionantes gráficos sólo se pueden advertir en una televisión HD. Porque aunque se trata "solo" de un juego descargable, su apartado visual es para recordar. No es algo totalmente nuevo, pero una incorporación de alta calidad para la plataforma que recalca cómo pretende apoyar Nintendo la escena indie.

Toki Tori 2
El pollito amarillo no es para nada un novato, sino un personaje que se estrenó hace más de una década en la Game Boy Color. Supuso el debut del estudio danés Two Tribes, que ya ha trabajado con muchas editoras como Capcom, Nokia, Team 17 o THQ. En este juego de puzles controlamos a un pollo bebé que no es capaz de luchar o volar. Pero lo que sí sabe hacer es piar y se defiende cayendo con fuerza. Combinando esos movimientos puedes activar elementos del escenario, llamar la atención (piando) o distraer (pisoteando). Con otras herramientas debes salir de cada nivel.

HQ
Wii U: los juegos de la Nintendo eShopWii U: los juegos de la Nintendo eShop

Es un juego en el que hay que estudiar el nivel y adelantarse a cada movimiento para encontrar la salida. La novedad en esta ocasión es el editor de niveles, con el que puedes crear tus propios puzles. Es un proceso que funciona mucho más fácilmente con el Wii U GamePad y su pantalla táctil: usas el lápiz sobre una versión simplificada mientras que el resultado aparece en la TV. Y luego puedes compartir tus creaciones online.

El juego no es exclusivo para Wii U, pues también sale para ordenadores PC y Mac. Lo que sí es exclusivo es la Tokidex, una función con la que el GamePad hace de cámara virtual para escanear la zona en busca de objetos y criaturas. Todos los objetos que fotografías en realidad aumentada aparecen en la Tokidex. No es nada del otro mundo, pero sin duda apetece mucho más jugar a este puzle si puedes pasarlo a la pantalla del GamePad sin tener que poner la tele (aunque en la pantalla grande corre a 1080p). Aunque no es una locura visual, es un juego muy mono (o pollo) lo mires donde lo mires.

NOTA: Este texto se limita a los tres juegos presentados por Nintendo en Frankfurt. Además de estos juegos, Wii U recibirá en sus primeras semanas de vida títulos indie como Chasing Aurora, Cloudberry Kingdom Little Inferno, Mighty Switch Force HD, Runner2: Future Legend of Rhythm Alien . Esta apuesta por el desarrollo independiente ha sido recibida con entusiasmo entre los estudios indie y con sorpresa entre los jugadores.

Finalmente, hay que recordar que hasta ahora sólo hemos mencionado títulos que se venden en la Wii U exclusivamente a través de Internet. Como ocurre en Nintendo 3DS, otros juegos se podrán comprar tanto en tiendas como en la eShop. Todos los juegos de Nintendo se venderán de las dos formas y algunas compañías terceras ya se apuntan al lanzamiento doble.



Cargando más contenido