Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

El éxito de NES Classic Mini nos hace pensar en que también habrá una SNES Classic Mini y en cómo sería.

¡SNES Classic Mini está de camino! Es decir, Nintendo todavía no lo ha anunciado oficialmente, pero la enorme demanda de NES Classic Mini ha demostrado que pueden hacerse de oro a partir de consolas retro pequeñas, como una versión de la 16-bits. ¿Y quién dice que no al dinero? Quizá todavía no porque están aún abasteciendo de la anterior y viene Nintendo Switch, pero en 2018 podría ser otra cosa.

Si estamos en lo cierto, pasemos a jugar con la idea de qué títulos podríamos esperar de una consola como esta. Son muchaslas opciones y la cantidad de obras de calidad para la SNES. Mientras que hoy en día muchos juegos para la NES nos parecen caducos, hay gran parte del catálogo de su sucesora que ha soportado bien el paso del tiempo teniendo en cuenta la jugabilidad, el estilo gráfico y la calidad. Durante aquellos años se crearon y perfeccionaron sagas importantes y se ve reflejado hoy en día cuando se lanzan nuevos juegos de esas sagas. Es difícil imaginar Final Fantasy sin la herencia de aquella era, por no hablar de juegos como Super Mario World y Super Metroid.

Sobre esta base, hemos hecho una lista de los 30 juegos que nos gustaría ver en la SNES Classic Mini, en un orden más o menos aleatorio. Debido a que la NES Classic Mini contenía sólo 30 juegos, decidimos usar el mismo número para una posible secuela. La lista se basa enteramente en nuestras preferencias y, por lo tanto, no representa un consenso general de GR. Y ya adelantamos que predominan títulos JRPG, pero en aquella época nos ofrecieron muchos clásicos de este género.

1. The Legend of Zelda: A Link to the Past 
Algo indiscutible. Aún hoy en día se considera como uno de las mejores entregas de la saga Zelda; una franquicia a la que no le faltan buenas obras precisamente. Un juego de aventura completo y detallado que hizo que Zelda llegase al nivel de calidad con el que lo conocemos hoy en día y, además, sigue siendo muy entretenido.

2. Super Mario World 
Este juego también tiene que estar indiscutiblemente. De entre los trabajos bidimensionales de Mario nunca se ha hecho nada mejor, si no contamos los mejores niveles desarrollados por los jugadores de Super Mario Maker para la Wii U. Música excepcional, gran variedad y perfectamente equilibrado en cuestión de dificultad. Además, en este juego fue la primera vez que muchos de nosotros conocimos a Yoshi. Y hablando de Yoshi ...

3. Super Mario World 2: Yoshi's Island 
Una obra fascinante con unos gráficos impresionantes para la época. En este título, el propio Yoshi es el protagonista en un juego de plataformas que no es tan fácil como pueda parecer. El uso del chip Super FX2 del juego presentó algunas de las animaciones más impresionantes de 16 bits en el día, efectos que todavía impresionan cuando tenemos en cuenta el hardware limitado de entonces en comparación con hoy.

4. Super Metroid
Nintendo nunca llegará a crear un juego que pueda compensar el daño hecho por Metroid: Other M. Así que también podríamos disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia. Super Metroid es misterioso, supone un reto y divertido de principio a fin. Un clásico atemporal.

5. Earthbound 
Hablando de atemporales, Earthbound es un clásico algo raro que aún hoy es capaz de impresionarnos en cuanto a su encanto, diseño y su sensación única. Una SNES Classic Mini debe tener este maravilloso título de JRPG. Por otra parte, este fue un proyecto importante para el difunto jefe de Nintendo, Satoru Iwata, y es parte de su legado y esto nos demuestra lo impresionantemente bueno que era en programación (Iwata tardó un mes en solucionar problemas de programación mientras que los desarrolladores llevaban cuatro años intentándolo).

6. Donkey Kong Country 
Para todos los que tenían una Nintendo 64, Rare era un estudio al que valía la pena seguir. Pero Rare ganó su reputación, principalmente, gracias a sus grandes esfuerzos con los juegos de Donkey Kong Country. Con buena música, animaciones detalladas de fondo y un estilo gráfico que simplemente no estábamos acostumbrados a ver en la Super Nintendo, este juego pronto se convirtió en un clásico. Siempre valdrá la pena revivir la eterna búsqueda del gorila intentando recuperar sus plátanos.

7. Final Fantasy IV 
Super Nintendo era una mina de oro para os fans de los RPG japoneses. Se crearon nuevas franquicias y mejoraron las fórmulas de las antiguas. La saga de Final Fantasy pertenece a esta última categoría y Final Fantasy IV es un juego de rol al que nos encantaría jugar hoy en día. Con la llegada de esta obra, se introdujeron, entre otras cosas, el sistema de batalla en tiempo continuo, un sistema que caracterizaría la saga durante los siguientes años y que, además, contaba con héroes y villanos memorables.

8. Final Fantasy VI 
Si Final Fantasy IV mejoró la anterior fórmula de Final Fantasy, Final Fantasy VI la perfeccionó. Este juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la saga, con una historia verdaderamente dramática, con una de las pocas secuencias de ópera interactivas en la historia de los videojuego y con el mejor villano de Final Fantasy de todos, Kefka Palazzo, que demás comparte inquietantes similitudes con la interpretación de Heath Ledger en el papel del Joker. Este villano es tan bueno como Sephiroth (por no hablar de cierto villano principal de Final Fantasy XV).

9. Chrono Trigger 
Tal vez el único RPG de la era Super Nintendo que puede superar a Final Fantasy VI. ChronoTrigger fue el resultado de una colaboración entre los estudios Square y Enix, que hoy en día son la misma empresa (Square Enix). Un diseño característico, un sistema de combate bien equilibrado e increíblemente variado y una banda sonora excepcional, hacen, probablemente, de esta obra el mejor juego de viaje en el tiempo de la historia. Nunca conseguimos que saliese al mercado la versión para Super Nintendo en este país, así que ahora tienen que incluirlo para remediar el daño causado.

10. Super Castlevania IV 
Ya que Super Metroid está en los primeros puestos de la lista, también debemos añadir el segundo juego que realmente hizo que Metroidvania fuese un referente. Super Castlevania IV puede parecer, en ocasiones, un poco lento, pero la música y las grandes zonas que tiene para explorar son razón suficiente para luchar contra Drácula una vez más. Además, debemos tener algo con lo que jugar hasta que llegue Bloodstained: Ritual of the Night en 2018.