Español
Gamereactor
artículos

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

El éxito de NES Classic Mini nos hace pensar en que también habrá una SNES Classic Mini y en cómo sería.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: Hemos destripado todo lo que la pequeña consola de Nintendo nos ha dejado y te lo hemos agrupado en nuestro análisis de SNES Classic mini que esperamos que disfrutes. Si tienes dudas sobre el catálogo de juegos o especificaciones técnicas de hardware, gráficos o dimensiones del nuevo juguete de Nintendo, no dudes en pasarte por nuestro análisis.

HQ

¡SNES Classic Mini está de camino! Es decir, Nintendo todavía no lo ha anunciado oficialmente, pero la enorme demanda de NES Classic Mini ha demostrado que pueden hacerse de oro a partir de consolas retro pequeñas, como una versión de la 16-bits. ¿Y quién dice que no al dinero? Quizá todavía no porque están aún abasteciendo de la anterior y viene Nintendo Switch, pero en 2018 podría ser otra cosa.

Si estamos en lo cierto, pasemos a jugar con la idea de qué títulos podríamos esperar de una consola como esta. Son muchaslas opciones y la cantidad de obras de calidad para la SNES. Mientras que hoy en día muchos juegos para la NES nos parecen caducos, hay gran parte del catálogo de su sucesora que ha soportado bien el paso del tiempo teniendo en cuenta la jugabilidad, el estilo gráfico y la calidad. Durante aquellos años se crearon y perfeccionaron sagas importantes y se ve reflejado hoy en día cuando se lanzan nuevos juegos de esas sagas. Es difícil imaginar Final Fantasy sin la herencia de aquella era, por no hablar de juegos como Super Mario World y Super Metroid.

Publicidad:

Sobre esta base, hemos hecho una lista de los 30 juegos que nos gustaría ver en la SNES Classic Mini, en un orden más o menos aleatorio. Debido a que la NES Classic Mini contenía sólo 30 juegos, decidimos usar el mismo número para una posible secuela. La lista se basa enteramente en nuestras preferencias y, por lo tanto, no representa un consenso general de GR. Y ya adelantamos que predominan títulos JRPG, pero en aquella época nos ofrecieron muchos clásicos de este género.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

1. The Legend of Zelda: A Link to the Past 
Algo indiscutible. Aún hoy en día se considera como uno de las mejores entregas de la saga Zelda; una franquicia a la que no le faltan buenas obras precisamente. Un juego de aventura completo y detallado que hizo que Zelda llegase al nivel de calidad con el que lo conocemos hoy en día y, además, sigue siendo muy entretenido.

2. Super Mario World 
Este juego también tiene que estar indiscutiblemente. De entre los trabajos bidimensionales de Mario nunca se ha hecho nada mejor, si no contamos los mejores niveles desarrollados por los jugadores de Super Mario Maker para la Wii U. Música excepcional, gran variedad y perfectamente equilibrado en cuestión de dificultad. Además, en este juego fue la primera vez que muchos de nosotros conocimos a Yoshi. Y hablando de Yoshi ...

Publicidad:

3. Super Mario World 2: Yoshi's Island 
Una obra fascinante con unos gráficos impresionantes para la época. En este título, el propio Yoshi es el protagonista en un juego de plataformas que no es tan fácil como pueda parecer. El uso del chip Super FX2 del juego presentó algunas de las animaciones más impresionantes de 16 bits en el día, efectos que todavía impresionan cuando tenemos en cuenta el hardware limitado de entonces en comparación con hoy.

4. Super Metroid
Nintendo nunca llegará a crear un juego que pueda compensar el daño hecho por Metroid: Other M. Así que también podríamos disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia. Super Metroid es misterioso, supone un reto y divertido de principio a fin. Un clásico atemporal.

5. Earthbound 
Hablando de atemporales, Earthbound es un clásico algo raro que aún hoy es capaz de impresionarnos en cuanto a su encanto, diseño y su sensación única. Una SNES Classic Mini debe tener este maravilloso título de JRPG. Por otra parte, este fue un proyecto importante para el difunto jefe de Nintendo, Satoru Iwata, y es parte de su legado y esto nos demuestra lo impresionantemente bueno que era en programación (Iwata tardó un mes en solucionar problemas de programación mientras que los desarrolladores llevaban cuatro años intentándolo).

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

6. Donkey Kong Country 
Para todos los que tenían una Nintendo 64, Rare era un estudio al que valía la pena seguir. Pero Rare ganó su reputación, principalmente, gracias a sus grandes esfuerzos con los juegos de Donkey Kong Country. Con buena música, animaciones detalladas de fondo y un estilo gráfico que simplemente no estábamos acostumbrados a ver en la Super Nintendo, este juego pronto se convirtió en un clásico. Siempre valdrá la pena revivir la eterna búsqueda del gorila intentando recuperar sus plátanos.

7. Final Fantasy IV 
Super Nintendo era una mina de oro para os fans de los RPG japoneses. Se crearon nuevas franquicias y mejoraron las fórmulas de las antiguas. La saga de Final Fantasy pertenece a esta última categoría y Final Fantasy IV es un juego de rol al que nos encantaría jugar hoy en día. Con la llegada de esta obra, se introdujeron, entre otras cosas, el sistema de batalla en tiempo continuo, un sistema que caracterizaría la saga durante los siguientes años y que, además, contaba con héroes y villanos memorables.

8. Final Fantasy VI 
Si Final Fantasy IV mejoró la anterior fórmula de Final Fantasy, Final Fantasy VI la perfeccionó. Este juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la saga, con una historia verdaderamente dramática, con una de las pocas secuencias de ópera interactivas en la historia de los videojuego y con el mejor villano de Final Fantasy de todos, Kefka Palazzo, que demás comparte inquietantes similitudes con la interpretación de Heath Ledger en el papel del Joker. Este villano es tan bueno como Sephiroth (por no hablar de cierto villano principal de Final Fantasy XV).

9. Chrono Trigger 
Tal vez el único RPG de la era Super Nintendo que puede superar a Final Fantasy VI. ChronoTrigger fue el resultado de una colaboración entre los estudios Square y Enix, que hoy en día son la misma empresa (Square Enix). Un diseño característico, un sistema de combate bien equilibrado e increíblemente variado y una banda sonora excepcional, hacen, probablemente, de esta obra el mejor juego de viaje en el tiempo de la historia. Nunca conseguimos que saliese al mercado la versión para Super Nintendo en este país, así que ahora tienen que incluirlo para remediar el daño causado.

10. Super Castlevania IV 
Ya que Super Metroid está en los primeros puestos de la lista, también debemos añadir el segundo juego que realmente hizo que Metroidvania fuese un referente. Super Castlevania IV puede parecer, en ocasiones, un poco lento, pero la música y las grandes zonas que tiene para explorar son razón suficiente para luchar contra Drácula una vez más. Además, debemos tener algo con lo que jugar hasta que llegue Bloodstained: Ritual of the Night en 2018.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

11. Mega Man X 
El robot azul de Mega Man fue uno de los héroes más emblemáticos de Capcom para la NES, pero fue con Mega Man X cuando la saga de juegos de acción de robots se volvió realmente increíble (al menos para los estándares de los años 90 sobre qué era increíble y qué no). Con una expresión mucho más seria, un diseño más sobrio y un escenario ambientado en un futuro oscuro que sucede cien años después de los primeros títulos de Mega Man. Mega Man X es una excelente combinación entre un nivel de diseño elegante, un estilo refrescante y una música badass que solo un juego de 16 bits nos podría ofrecer. Un juego que no puede faltar. Olvídate de Beck y Mighty No. 9, el mejor robot se llama X.

12. Mega Man X2 
Puede que este título pase más desapercibido en comparación con los otros dos de la saga para la Super Nintendo, pero sigue siendo una obra de calidad. Tenemos una percepción más profunda de la configuración y consigue jugar con nosotros a través de algunos niveles muy buenos. Además, nunca nos cansaremos de los juegos de Mega Man X de esta época.

13. Mega Man X3
La secuencia de apertura es una de mejores que nos ha dado Super Nintendo en toda su historia y por primera vez pudimos jugar con Zero. Suficiente. (Sí, estamos obsesionado con los juegos de Mega Man) 

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

14. Star Fox 
Star Fox Zero no fue lo esperado, pero realmente podría ser divertido revivir el juego que Nintendo ha intentado recrear una y otra vez de formas cada vez más innovadoras. Puede que Star Fox ya no sea el título con la mejor apariencia, pero debe incluirse por su legado y la proeza técnica que representa. Por otra parte, es realmente entretenido, si miramos más allá de sus gráficos primitivos.

15. F-Zero 
Los fans llevan mucho tiempo esperando, pero parece que nunca llega ese juego nuevo de F‑Zero y, además, Nintendo sólo hizo crecer las ansias por uno más con dos circuitos basados ​​en esta saga en Mario Kart 8. Para entender de qué se trata todo esto, F-Zero es un buen lugar para comenzar. Carreras futuristas con coches flotantes acompañados de música refrescante y con un traje que muestran lo mejor del chip Mode 7 de Super Nintendo. Este juego es un verdadero clásico.

16. Pilotwings 
Ya que estamos hablando del chip Modo 7, que hizo posible simular la profundidad y la distancia de forma totalmente independiente a la Super Nintendo, también debemos hablar de Pilotwings. Este es el juego para cualquier persona a la que le guste el cielo y todo lo relacionado con él, ya sean aviones, el paracaidismo, etc. Quizás no sea el mejor título, pero resulta relajante y divertido.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

17. Super Star Wars: The Empire Strikes Back 
El paso del tiempo nos ha demostrado que los juegos licenciados son una mala idea .Al menos, en muchas ocasiones. Se podría decir que los títulos de Super Star Wars para Super Nintendo son de las pocas excepciones. Una buena obra de acción de Star Wars que hace que te sientas como si estuvieses en el cine. En él, debes blandir tu sable láser y pone a prueba tu coraje con la misma dificultad que su predecesor, Super Star Wars. Por otra parte, demostraron, una vez más, lo que podía ofrecer el chip Mode 7 en términos de características gráficas.

18. Aladdin 
Hablando de juegos licenciados que realmente eran entretenidos, Disney creó algunos bastante aceptables en aquellos años. Ya sea Castle of Illusion protagonizado por Mickey Mouse o Aladdin. Aun así, se seguirá discutiendo sobre qué versión era mejor, si la de Sega o la de Super Nintendo, pero sin lugar a dudas es un juego del que mucha gente que creció con la consola guarda muy buenos recuerdos.

19. Super Mario Kart 
Obviamente, estamos hablando de un juego de Mario Kart, y además, el primero de la saga. Tiene que estar sí o sí, no aceptaríamos que fuese de otra manera.

20. Street Fighter II 
Mientras escribo este artículo, busco la inspiración escuchando la banda sonora de Street Fighter II, algo que me hace sentir inmediatamente feliz. En muy pocas ocasiones una empresa da en el clavo tan bien como cuando Capcom creó Street Fighter II. Hoy en día, el nombre de Street Fighter se asocia a un juego de masas de lucha de la más alta calidad y finura técnica. Uno nunca es demasiado viejo para una nueva ronda de hadōken, shōryūken y tatsumaki senpū kyaku.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

21. Fire Emblem: Genealogy of the Holy War 
Esta es, probablemente, la opción más controvertida de la lista, pero te recordaré que esta saga larga y fiel de Nintendo está más candente que nunca (solamente en este año contamos con tres juegos nuevos de Fire Emblem). Por lo tanto, creo que, como viejo fan de la franquicia, debería haber espacio para un una estrategia por turnos para este tipo de consola retro y que debe ser el mejor juego de la franquicia de aquellos años. En realidad, el juego fue nunca salió de Japón en aquella época, pero deberían traducirlo para esta ocasión.

22. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars 
¿Pensabas que los juegos de Mario sólo consistían en saltar plataformas para salvar a la princesa de Bowser? Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars te demuestra que estabas equivocado. En esta entrega, Mario y los demás se aventuran en un juego de rol y el resultado no sólo es memorable, sino también divertido. Super Nintendo es, tal y como se mencionó, una fuente de muchos buenos RPG y este es uno de los mejores.

23. Mortal Kombat II 
Quizás, el legado más intrigante después de la salida al mercado de Mortal Kombat en 1992 fue que el juego casi por sí solo propició la aparición de la clasificación por edad en los videojuegos en EE.UU. No obstante, los controles, detalles y la gama de jugadores de la secuela eran mucho más refinados. ¿Te resultará muy aburrido Street Fighter? ¡Prueba Mortal Kombat II y derrota a tus oponentes con muertes brutales y sangrientas!

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

24. Dragon Quest VI: Realms of Reverie 
Sería injusto incluir en la lista solamente RPG de Square considerando que Enix también sacó varios títulos importantes en aquel momento. Los juegos de Dragon Quest no salieron en este país antes de que saliese Dragon Quest VIII para la PS2, pero teniendo en cuenta la popularidad y la calidad del proyecto, debería incluirse esta obra. Como se trataba de un RPG que salió al final del ciclo de vida de la consola, Dragon Quest VI: Realms of Reverie mostró el partido que Enix pudo sacar de la máquina, que fue mucho.

25. Secret of Mana 
Un juego JRPG-RPG de Square variado y bueno que también permitió que otros jugadores se involucrasen durante las campañas y participasen en las batallas. El juego también demostró que Square podía sacar más RPG a parte de Final Fantasy.

26. Tales of Phantasia 
La franquicia de Tales se ha convertido en una de las sagas de RPG japonesas más importantes, pero también ha tenido sus humildes comienzos. Juega a Tales of Phantasia donde empezó todo y verás lo diferente que es la franquicia ahora y entonces y si quieres, compruebas lo poco que han cambiado las cosas en 22 años.

27. Contra III: The Alien Wars (o también Super Probotector: Alien Rebels) 
Aunque el nombre del juego cuando salió era Super Probotector: Alien Rebels en este país, la mayoría de nosotros lo conocemos por ser un título de la complicada franquicia Contra. Este es un trabajo que sigue muy seriamente el legado de las películas de acción de Arnold y Sylvester de los años 80 y nos ofrece la emocionante acción con un solo soldado y en el que tanto enfados, como que los mandos vuelen hacia la tele están garantizados.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles

28. Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time 
Uno no puede hablar de los años 90 sin incluir el fenómeno Teenage Mutant Ninja Turtles y, a diferencia del juego NES, este se podía pasar. Otra prueba de que los juegos licenciados no siempre son una basura, y un divertido juego de beat 'em up que te permite jugar con un amigo. ¡Cowabunga!

29. Kirby Super Star (aka Kirby's Fun Pack) 
El éxito de Kirby vino con los dos primeros juegos de plataformas para el Game Boy y uno a menudo se olvida de que la pequeña y encantadora bolita rosa apareció, en realidad, en la Super Nintendo. No debemos olvidar por qué Kirby Super Star es un divertido paquete lleno de muchos más minijuegos. Tiene algo para todos los gustos y tanto la variedad como la calidad son mucho mejores de lo que a menudo se encuentran en este tipo de títulos (¿Es a alguien que se queja con voz decepcionada de Nintendo Land lo que estoy oyendo?).

30. Final Fight 
Oh, ¿pensabas que había olvidado por completo los juegos beat 'em up a pesar de que estábamos hablando de la época de gloria del género? ¡Piensa otra vez! Pocos juegos para Super Nintendo podrían hacer una pelea en calle mejor y más entretenida que la de Final Fight (especialmente teniendo en cuenta que Streets of Rage, por desgracia, no salió para la consola). La prueba que lo demuestra es que Capcom hizo mucho más juegos de calidad para Super Nintendo que la serie Mega Man X y Street Fighter II y Final Fight.

¿Has echado en falta algún juego como Terranigma; Final Fantasy V; Donkey Kong Country 2 y 3; Super Star Wars y Super Star Wars: The Return of the Jedi; la franquicia Romancing SaGa, Front Mission; SimCity; Harvest Moon; El rey león o Breath of Fire II en esta lista? No todos los títulos pueden conseguir un puesto en una lista con sólo 30 plazas, pero por favor dinos qué obras te gustaría que tuviese la SNES Classic Mini.

SNES Classics Mini: Los 30 juegos imprescindibles


Cargando más contenido