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España en el lanzamiento de Nintendo Switch

Charlamos con Gustavo Viudez, responsable de marketing de Nintendo Ibérica, sobre stock, publicidad, consolas de prueba y otros temas.


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Entramos en la semana de lanzamiento de Nintendo Switch, la primera videoconsola híbrida jamás creada por una gran compañía. Tras el fracaso de Wii U, ha habido un replanteamiento completo de estrategia, desde el propio producto a quiénes lo enseñan; desde las fechas de anuncio y lanzamiento hasta los anuncios publicitarios. Sus creadores llevan desde el primer día mostrando una cara optimista por el feedback recibido, pero siempre nos hablan de Japón, de Estados Unidos o de Francia. ¿Y qué pasa con España?

Nos hemos sentado con Gustavo Viudez, director de Marketing y Relaciones Públicas de Nintendo Ibérica, para que nos cuente cómo se afronta este lanzamiento desde aquí:

Gamereactor: ¿Cuál ha sido la recepción en redes sociales y foros en España?

Gustavo Viudez: El feedback es similar al del resto de países. La recepción es buena, es positiva y no tenemos grandes diferencias entre España y el resto Europa. Mismas cosas positivas, mismas dudas iniciales que esperamos haber despejado ya.

GR: ¿Cómo van las reservas en aquí? En Francia o en Japón aseguran que son muy fuertes.

GV: Nosotros no damos datos, cada país decide abiertamente la información que quiere dar o no. Las sensaciones que tenemos ahora mismo son positivas, no muy diferentes al resto de mercados. Tenemos un producto con el que estamos siendo capaces de ilusionar y eso es lo importante. Si desde la perspectiva de marketing nos levantáramos con el único objetivo de vender, posiblemente no venderíamos. Nosotros nos levantamos con el objetivo de ilusionar, y si lo conseguimos la venta viene detrás. Y creo que con Nintendo Switch estamos consiguiendo ilusionar, con lo cual esperamos que se confirme que la venta venga detrás.

Gustavo Viudez.

GR: ¿Habrá stock para todo el mundo en España?

GV: Estamos intentando que no haya problemas de stock, otra cosa es que muramos de éxito, pero estamos intentando que esto no se produzca. No queremos que haya alarmismo y si morimos de éxito pediremos disculpas porque habremos hecho mal todas las previsiones.

GR: Hemos visto anuncios semejantes en todo el mundo muy distintos a los de la era de Wii y Wii U. ¿Estáis buscando un nuevo target o es solo una campana de primeras ventas?

GV: No es que hayamos cambiado el target. En Nintendo siempre intentamos que nuestras licencias y nuestros productos lleguen al mayor número de personas posibles. A veces lo conseguimos y otras no. Lo que no hacemos de inicio es marcarnos una limitación de hasta dónde podemos llegar. Cuanta más gente seamos capaces de ilusionar, será bueno para el sector de los videojuegos y será bueno para Nintendo también. Por inicio de comunicación, ya estáis viendo quiénes están protagonizando nuestros spots, y a partir de ahí iremos viendo el recorrido que podemos seguir teniendo.

GR: ¿Tenéis previsto acciones españolas? ¿Cómo es que no hemos visto consolas de prueba "demo units"?

GV: Acciones va a haber, pero creemos que cada producto necesita cosas diferentes y creemos que Nintendo Switch irá teniendo sus campañas y daremos posibilidades a que todo el mundo pueda probarla. En cuanto a las demo units, de inicio creemos que la experiencia de Switch, lo que es Switch en su conjunto, es complicado de explicar en una demo unit. Si estás en una tienda vas a poder explicar una parte de lo que es Switch, pero es que es mucho más, no es solo que la veas en un televisor. Es una parte compleja y tenemos que analizar cómo vamos a conseguir que alguien que vaya a una tienda se lleve la experiencia completa y no parcial. La gran diferencia de Nintendo Switch es que es una consola doméstica que te da un montón de posibilidades adicionales.

GR: ¿Ha sido Nintendo capaz de transmitir todo el valor de producción y el mérito técnico del hardware?

GV: Hay cosas que puedes contar y cosas que tienes que experimentar. Te puedo contar veinte veces la vibración HD de los Joy-Con y hasta que no la experimentes no vas a decir, 'wow, es espectacular'. Lo tienes que experimentar, entonces lo que vamos a intentar es facilitar que se pueda experimentar. Porque, a medida que la gente lo vaya experimentando, ellos también podrán contarlo, no solo nosotros. Por eso Switch es una propuesta nueva que va a requerir de una forma de explicación un poquito diferente. Ahora mismo, lo que queremos que quede claro es: consola doméstica, con un montón de posibilidades adicionales y mucha tecnología dentro de la consola para que ellos mismos puedan darse cuenta de que es espectacular.