Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands /
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Sonic Forces

Project Sonic 2017 - El todo o nada de SEGA

Trae al menos dos grandes cambios: Una mecánica básica adicional y una trama más profunda para marcar el nuevo camino del erizo.

No ha generado todo el ruido que se merece el hecho de que el gran día de Sonic ha llegado. A las 23:00 de este jueves, en el evento SXSW de Austin, Takashi Iizuka tomará la palabra para revelar en qué consiste ese Project Sonic 2017 que conocimos brevemente en 2016. Fue solo un tráiler acompañado de unas cuantas palabras que dejaron más preguntas que respuestas. Desde entonces prácticamente no ha habido ni un comentario sobre este título tan importante para la historia del personaje y para la Sega que muchos recordamos.

En Gotta Go Fast se hablará durante una hora del erizo azul en todas sus dimensiones con el director del Sonic Team acompañado de la cara visible de Sega América, Aaron Weeber, y los actores de doblaje del Dr. Robotnic y el propio Sonic en las series de animación. El reparto no invitaba a pensar que sería un monólogo sobre el nuevo videojuego, pero está confirmada su presencia de forma oficial. ¿Revelarán el nombre final? ¿Veremos un nuevo tráiler? ¿Sabremos de verdad qué está pasando para que el erizo esté tan enfadado?

Ante tanto vacío, vamos a intentar arrojar un poco de luz a este título del que no se ha filtrado ni un solo dato en los más de tres años que el equipo lleva trabajando en él y vamos a realizar un par de apuestas.

El Sonic con más trama

El Sonic Team no se ha preocupado demasiado por crear una narrativa de peso alrededor de su figura estrella. Los videojuegos siempre han funcionado con gran independencia entre sí y de los otros medios, como los cómics o las series de animación. Y la llegada reciente de un nuevo entorno como fue Sonic Boom amplió aún el espectro como para seguirle la pista.

Es "un juego nuevo, no una secuela", dijo Iizuka en el vídeo con el que se anunció Project Sonic 2017. "Es una historia nueva y original", repetía para dejarlo claro. Precisamente de la trama es de lo que más sabemos gracias al tráiler, a lo que dice y a lo que esconde y hemos podido intuir. Mucho contenido para esta franquicia tan arcade que siempre ha confiado en su jugabilidad, lo que nos lleva a pensar que podemos estar ante el título con más trama que este estudio ha producido nunca.

Sonic Forces

Vivimos "los tiempos más oscuros" de este universo. La primera imagen es la de una ciudad completamente arrasada por tres gigantescos robots muy parecidos a eso que ha creado siempre Eggman, llamados esta vez Death Egg Robots. Es una localización con edificaciones de corte humano, no de fantasía como en algunos de los títulos recientes, lo que nos lleva a pensar que podemos estar de vuelta en la Tierra.

Lo que sí está claro es que los malos van ganando o han ganado del todo, porque antes de terminar, el tráiler te lo pide claramente, "únete a la resistencia". Una situación de desesperación y rabia que transmite por encima de todo el semblante de Sonic. Su sonrisa chulesca y su gesto de sobrado han desaparecido ante la gravedad de la situación. Será por tanto un juego a la contra, en el que ya no basta con desbaratar los planes del personaje malvado de turno sino que hay que recuperar terreno.

Una nueva mecánica entre el 2D y el 3D

De lo que no hemos visto absolutamente nada es de su gameplay, pero al menos tenemos algunos elementos que han ido apareciendo por aquí y por allá. La revista Nintendo Dream dedicó una página a este proyecto y lo clasificó como un juego de "acción y aventura con exploración". También confirmó, gracias a su contacto con Sega Japón, que es para un solo jugador. Dos nociones, especialmente la primera, que nos invitan a pensar en el retorno de los mundos más abiertos, o al menos un poco, y que hace las delicias de quienes esperan sin éxito Adventure 3.

En realidad, se trata de un dato que está más o menos confirmado. Porque el pasado otoño, Iizuka contó en un evento de promoción de Sonic Boom: Fire & Ice celebrado en Japón que habrá niveles clásicos 2D, otros más modernos 3D y algo más. Pasó bastante desapercibido porque solo lo plasmó All Games Beta, pero su fundador fue bastante amable de traducir en Twitter lo que se le pedía. Lo más destacado es que el de Sega dijo que habrá un componente adicional a estas dos estructuras clásicas, una frase que despierta todo nuestro interés por comprobar cómo se ha podido innovar en este largo desarrollo.

Sonic Forces

Push DustIn contó que Iizuka también habló de un personaje completamente nuevo, quizá un tercer miembro para la Resistencia. Porque ya tenemos al menos dos. El tráiler lo reveló y después quedó confirmado que se podrá jugar con los dos Sonic, el moderno y el clásico. Esta dupla ya se puso en acción en Sonic Generations con bastante éxito porque permite contrastar sensaciones por las diferencias en físicas y control, y también en sus habilidades y capacidades. Dada esa variedad de diseño de niveles, ahora nos entra la duda sobre si cada uno tendrá un destino o si se mezclarán sobre los mismos escenarios.

Lo que no es Project Sonic 2017, por ir concluyendo, es lo que los escasos rumores vertidos han estado diciendo. Por ejemplo, su título no es Sonic Inferno, como hacía ver una falsa lista de juegos para Nintendo Switch que circuló por las redes antes de su estreno. No parecía creíble entonces y ha quedado descartada ahora que la consola se ha estrenado y nada de lo que pronosticó (pero nada) se ha cumplido.

Tan solo faltan unas horas para que los responsables de Sonic nos cuenten algo más sobre el futuro del personaje. No es un momento cualquiera porque no estamos ante un título más. El equipo de Iizuka se ha tomado todo el tiempo necesario para preparar este lanzamiento tras ver cómo ni los trabajos internos ni los externos lograban enganchar con el público. No solo hace falta más calidad (algunos títulos como Sonic Colors la tenían de sobra); hay un problema más profundo que ha provocado su cuesta abajo. Es evidente que en Sega están haciendo todo lo posible por evitar su colapso como franquicia, como personaje y como estilo de videojuego, y lo que salga de Project Sonic 2017 podría acabar siendo el último intento. O, sencillamente, el nuevo renacer.

Sonic Forces