Español
Gamereactor
artículos

El futuro de los videojuegos de Star Wars

En 2017 y los próximos años, esto la Fuerza nos depara.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
El futuro de los videojuegos de Star WarsEl futuro de los videojuegos de Star Wars

Star Wars definitivamente vuelve con Fuerza y no solo en los cines. Hay un creciente apetito por los videojuegos de una galaxia muy, muy lejana y Electronic Arts ha anunciado que están tratando de "atender a las diferentes partes del universo Star Wars y crear diferentes experiencias con juegos que están hechos a medida para los fans." Con una nueva esperanza en el horizonte de los juegos de Star Wars, decidimos investigar un poco más y ver qué nos puede reservar el futuro.

Star Wars Battlefront 2

El primer Star Wars Battlefront "nuevo" tuvo muchos aspectos buenos y muy pocos malos, pero no hicieron todo lo que los fans querían (y merecían). Una de las mayores quejas de la comunidad se debe a la ausencia de un modo historia o campaña, pero eso cambiará en la secuela. Durante una conferencia con sus inversores, Electronic Arts confirmó que Battlefront II saldrá en otoño de este 2017 y que vendrá con una campaña completa para un solo jugador.

Publicidad:

Aunque no hay información concreta sobre esta campaña, se ha desvelado que Motive Studios se ocupa de este componente del proyecto, mientras DICE sigue trabajando en el modo multijugador online, que, como siempre, es la principal atracción en los juegos de Battlefront. En declaraciones a Eurogamer, el productor Paul Keslin prometió que la campaña de la historia no está siendo tratada con inferioridad respecto al multijugador.

"Como fan de Star Wars, quiero una historia, una trama, algo que me mantenga inmerso en este mundo, pero también algo que seguir y conseguir", comentó.

Otra petición de los fans fue la habilidad de poder pasar físicamente y sobre la marcha de ir a pie a conducir vehículos. En el reboot de Battlefront de 2015, los jugadores sólo pueden conducir vehículos cuando recogen un objeto específico en el campo de batalla y luego hay un corte para pasar al vehículo en cuestión. A pesar de la insistencia de los fans, esto es algo que Paul Keslin no pudo prometer (y no culpamos a DICE). ¿Te imaginas el rollo que sería escalar hasta montar a bordo de un AT-AT o un AT-ST?

HQ
Publicidad:

Por último, ¿qué tipo de contenido veremos en el modo multijugador? El primer juego se basó en la trilogía original de las películas, además de contar con una expansión dedicada a Rogue One. Entonces, ¿qué queda por explorar en Star Wars Battlefront 2? Según EA, la secuela estará basada en "varias épocas de Star Wars", lo que sugiere un viaje al pasado y al futuro simultáneamente. Es probable que Battlefront II tenga algún contenido de las precuelas (Episodios I-III), entre las que naturalmente destaca El ataque de los Clones. Darth Maul, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, el Conde Dooku, Yoda y el General Grievous son sólo algunas de las muchas posibilidades de héroes y villanos.

También es probable que Battlefront 2 se centre en las nuevas películas. El Despertar de la Fuerza se ofreció en Battlefront como un solo mapa (La Batalla de Jakku), así que es probable que aparezca de manera más detallada en esta secuela, posiblemente con Rey, Finn, Poe Dameron, Kylo Ren, y el capitán Phasma como héroes y villanos. Rogue One estaba bien cubierto en la última expansión de Battlefront (Scariff), por lo que podría quedar fuera, pero apostaríamos que Star Wars VIII: Los últimos Jedi, que se estrena poco después que el juego este mismo año, será parte de serie o de las expansiones de Battlefront II, y es casi seguro que la película de Una Historia de Star Wars de Han Solo de joven se cubrirá a finales de 2018, al igual que DICE hizo con Rogue One.

Veremos SWBFII sí o sí antes del E3 2017.

Star Wars: The Old Republic

Es el MMORPG creado por BioWare que ha sufrido altibajos a lo largo de cinco años, pero desde que pasó a ser un juego gratuito (modelo free-to-play) parece haber encontrado su propio lugar. El aumento de la popularidad de las películas también puede haber ayudado a potenciar el interés por este MMORPG. Por supuesto, BioWare y EA no están dispuestos a dejar que muera la antigua República, tal y como lo demuestran en sus últimas actividades relacionadas con el juego. La última expansión, Knights of the Eternal Throne, salió en diciembre del año pasado y el 21 de enero Bioware realizó una actualización masiva.

A pesar de los años, Star Wars: The Old Republic todavía tiene mucho que ofrecer y vale la pena intentarlo por los fans de la saga. Después de todo, la experiencia básica es gratuita y los amantes de los RPG del estudio tienen mucho contenido que explorar.

HQ

Star Wars de Respawn Entertainment

Aunque Titanfall 2 ha sido un pequeño fracaso, la calidad del juego es innegable, y el estudio ya ha demostrado que sabe lo que hace. En este momento, un equipo dirigido por Stig Asmussen (director de God of War III) está trabajando en un juego de acción y aventura en tercera persona basado en el universo de Star Wars. Por lo que sabemos, el estudio quiere "expandir el universo de Star Wars": este juego abordará una era nunca antes vista ni en las películas ni en los juegos.

El pequeño vídeo publicado hasta ahora muestra un segmento breve de una sesión de captura en movimiento, en la que dos actores están representando una batalla con sables láser. Por lo tanto, es probable que los jugadores puedan controlar a un Jedi o un Sith (según los rumores que señalan al lado oscuro de la Fuerza). Respawn ya ha confirmado que esta obra irá sobre "los personajes y sus experiencias", reforzando también la idea de que el título dará prioridad a una jugabilidad fluida y divertida.

En una conversación con Glixel, Vince Zampella (cofundador de Respawn) dijo que estaría dispuesto a sacrificar la calidad visual del juego si fuera necesario. "Necesita dar una buena sensación, que se juegue bien y tiene que ser divertido", comentó. Si todo va según lo planeado, esta obra de Respawn saldrá en 2019.

HQ

Star Wars de Visceral Games

Este es un juego que en principio tiene todo lo necesario para dejarnos satisfechos: un estudio experimentado, diseñadores con mucho talento y una cantidad decente de tiempo. Visceral Games ha demostrado que sabe cómo tratar la ciencia ficción con la trilogía Dead Space y, más tarde el estudio desarrolló Battlefield: Hardline mientras DICE se ocupaba de Battlefront y Battlefield 1.

Uno de los pesos pesados que trabajan en este juego de Star Wars es Amy Hennig, guionista y directora creativa de la saga de Uncharted. Su abrupta salida de Naughty Dog durante la producción de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón se debió a una extraña sucesión de acontecimientos, pero la escritora hizo de Visceral Games su nuevo hogar. Se unió a Todd Stashwick (guionista de varios programas de televisión y películas) para trabajar en esta obra de Star Wars. Otro nombre de la industria involucrado en la producción del título es Jade Raymond, una de las creadoras originales de Assassin's Creed. Definitivamente, no falta talento en el proyecto.

No obstante, todavía conocemos muy pocos detalles, pero las primeras imágenes del vídeo de ocho segundos nos dan muchas pistas. Para empezar, parece que será un juego en tercera persona, y se especula que será un RPG de acción en un mundo abierto (al estilo de Witcher 3), pero también puede acabar de otra forma.

No sabemos quién es el personaje que aparece en el vídeo, pero la ubicación sí. El clip muestra claramente el exterior de la cantina de Mos Eisley en Tatooine. Esta es la cantina en la que Luke Skywalker conoció a Han Solo en "Una nueva esperanza". El metraje también nos muestra dos Destructores Estelares y varios Cazas TIE, por lo que habrá una importante presencia del Imperio en el planeta.

Amy Hennig también comentó que esta obra tendría una historia de "unión": "El juego no trata de la historia de un personaje aislado, Star Wars no va de eso. Los personajes tienen que ser un grupo coordinado y actuar en el momento adecuado y de manera conjunta."

¿Quiere esto decir que va a haber un gameplay cooperativo? Al menos, eso parece, pero, una vez más, sólo estamos especulando. Más arriba puedes reproducir el tráiler de EA sobre los próximos juegos de Star Wars, en el que hablan del título desarrollado por Visceral Games en el minuto 2:15.

Lego Star Wars

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza salió en junio del año pasado y fue bien recibido tanto por los críticos como por el público en general. Por ahora no tenemos nuevas noticias sobre un nuevo título del universo de Lego Star Wars, pero nos sorprendería que Los Últimos Jedi no tuviese un tratamiento similar. Sabemos que Warner está preparando un nuevo título de Lego. ¿Podría ser el de Star Wars?

The Fallen

En 2010, Red Fly Studio trabajó en un proyecto inspirado en Darth Maul, el villano de Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma, pero el juego terminó finalmente cancelado. Recientemente comenzaron a emerger diversos detalles sobre el proyecto, incluyendo algunos segundos de gameplay y varias ilustraciones. Esto hizo que se empezase a hablar de una posible resurrección del proyecto y el estudio ya ha declarado que le encantaría volver a Star Wars: Maul, pero, por ahora, no hay una confirmación oficial.

------

Otro título del universo Star Wars que acabó cancelado fue 1313, un ambicioso juego de acción en tercera persona al estilo cinematográfico Uncharted y dedicado a los mercenarios del universo de Star Wars. Lo que Lucasfilms nos enseñó del juego en la Gamescom fue impresionante, pero finalmente cuando Disney compró la licencia de Star Wars el proyecto se dejó a un lado. ¿Podría volver en un futuro? Hay indicios de que esto pueda pasar, pero por ahora no hay respuestas oficiales a este respecto.

Aunque algunos de estos juegos no hayan sido confirmados o anunciados, parece bastante garantizado que Star Wars va a disfrutar de un futuro prometedor en el sector videojuego. Ahora bien, todavía quedan cuentas pendientes como el retorno de KOTOR y de los juegos de naves Rogue Squadron de Factor 5.

Tráiler de gameplay de Star Wars 1313

HQ

Arte conceptual de Star Wars: Maul

El futuro de los videojuegos de Star WarsEl futuro de los videojuegos de Star Wars
El futuro de los videojuegos de Star WarsEl futuro de los videojuegos de Star Wars


Cargando más contenido