Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands /
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pro Evolution Soccer 2017

Guía PES 2017: Los 11 trucos de Alex Alguacil para jugar como un Pro

El campeón comparte los mejores consejos para competir con el fútbol de Konami como lo hacen los mejores de la escena mundial eSports.

Pro Evolution Soccer 2017
Alex Alguacil se sentó a charlar con Gamereactor en las gradas del Camp Nou. Se confiesa madridista, pero sus jugadores favoritos son Iniesta y Messi y suele jugar en PES con el Barça.

josesg93 y Ruben-94 tuvieron mejor acierto y fortuna para poder competir en la final del Camp Nou de la PES League europea en febrero, y allí además ganarse un puesto en la próxima finalísima mundial de Cardiff. Pero esa no era la última oportunidad. El campeón nacional, campeón europeo y reciente subcampeón en América Alex Alguacil (19 años, compitiendo desde 2013) se quedó fuera por los pelos (cayó en semis de la Temporada 1), pero está rindiendo a un gran nivel en la actual Temporada 2 para intentar repetir el exitazo de sus compatriotas y por tanto ganarse un billete para Cardiff en la final europea previa de Anfield.

En el evento del coliseo blaugrana pudimos charlar un rato con Alex para conocer mejor la escena eSports de PES, y el crack granadino tuvo a bien compartir unos consejos esenciales para quien quiera seguir sus pasos en el circuito competitivo y "pasar de ganar cualquier partido online al modo competitivo, que es otro nivel". Una serie de trucos y estrategias para dominar Pro Evolution Soccer 2017 (y de paso descubrir su verdadera profundidad estratégica) que a continuación convertimos en la siguiente guía de referencia. Usamos solo sus palabras de experto:

1. Define tu estilo de juego
Hasta ahora he estado jugando con el Real Madrid, pero para la final de PES League si me clasifico a Liverpool jugaré con el probablemente con el FC Barcelona. Suelo jugar un fútbol agresivo, de presión y mucha intensidad y sobre todo buenos contragolpes. También me gusta tener la pelota siempre y busco la forma en la que pueda hacer más daño al rival.

2. Las mejores instrucciones avanzadas
Las instrucciones avanzadas dependen de tu punto de vista y tu estilo de juego. Lo que te va a suponer un gran cambio es usar estas tácticas en ataque. En defensa te pueden provocar muchos errores de formación, porque lo mismo que pones un ajuste avanzado te puede dar problemas en la formación. En ataque como se ha dado la costumbre de jugar a centros, la opción de centros al área y tiki-taka son las acciones más fáciles de entender y llevar a cabo. Y en defensa necesitamos una opción desde marcaje estrecho a algún jugador específico, línea defensiva atrasada que suele venir bien cuando el partido está que necesitas ganarlo como sea o la presión alta, que es un poco quebradero de cabeza porque se ha utilizado mucho al principio de temporada de la PES League, la gente lo ha cambiado porque presionan demasiado y si fallas te provoca muchos huecos. Es un poco lío, por lo que siempre digo que lo mejor es empezar con una opción avanzada en ataque y a partir de ahí ir viendo tu estilo e ir variando.

Pro Evolution Soccer 2017

3. Estilo de juego recomendado según la escena actual
Mucha gente jugará partidos online y se mosqueará porque verá algún rival que lo acosa a centros. Ponen jugadores bastante altos que la ganan de cabeza y te marcan gol. Muchos problemas de poner laterales en defensa bastante bajos, que cualquier delantero alto se la gana y pierdes el partido a base de centros. Entonces la idea sería empezar a jugar con unos laterales altos (por ejemplo en el Barça Umtiti y Mathieu), que quizá te resta baza ofensiva a la hora de atacar, pero te ayuda en esta defensa que te puede decidir un partido. Y en ataque hay muchas variantes. Hay quien juega con Luis Suárez para tener más poderío por el centro, pero hay quien prefiere poner a Suárez en la banda, 'marginándolo' por así decirlo y aprovechar sus centros.

4. Alineaciones y posiciones individuales antes y durante el partido
Lo primero que recomiendo es que tenemos una opción en la formación de jugar con la alineación fluida, que es una alineación para cuando tienes el balón, cuando no tienes la posesión y para empezar el partido. Es algo más complejo porque te añade muchas más variantes, pero para empezar una alineación básica de 4-3-3 te suele cubrir el esquema básico para empezar a jugar. Es verdad que puedes cambiar según vaya el partido que te [tus jugadores] defiendan por el centro, que te defiendan por las bandas, o atacar por el centro, atacar por las bandas, que pueden ser los cambios más rápidos básicos que te pueden hacer pasar de estar bloqueado ante un rival a llevar la ventaja. En cuanto a arrastrar las posiciones individuales, por ejemplo la función que puede tener Neymar de extremo [pasar] a tenerlo de segundo delantero te puede hacer que el equipo juegue mucho más cómodo tu estilo o todo lo contrario; como si tuvieras un jugador menos.

5. Más allá del 4-3-3 en los campeonatos
En realidad en los torneos como este [la final de PES League] te puedes encontrar de todo. Gente que se especializa en un estilo de juego diferente a lo usual y te puede crear un shock en un momento como este, porque es algo a lo que no estás acostumbrado. El ejemplo que me comentas [había un jugador holandés, E_C_Oneill, que decía que con 3-3-4 es demasiado arriesgado] te puede propiciar una defensa por el centro bastante sólida y acumular mucha gente en ataque con gran facilidad, porque tú realmente defiendes con cuatro defensas y un mediocentro defensivo, que suman cinco, y él te ataca con siete. Es una gran superioridad que puede hacer que gane la partida.

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Fotos de la final de la primera temporada de la PES League.

6. Estudiar y conocer a los rivales: jugadores pro
Es como cualquier deporte o juego. Cada uno tiene su estilo, y si logras encontrar la forma de pararlo, esa es la ventaja. ¿Cómo pararlo? Pues no sé, es algo que yo en mi caso lo encuentro instintivamente. Sólo estudiaría el estilo de los rivales en el caso que viera algo realmente diferente. Si es algo, por así decirlo, habitual, más o menos lo tienes entrenado y no hace falta prepararlo. Pero sí es verdad que te puedes encontrar a jugadores como el campeón mundial Usmakabyle, que juega de una manera especialmente distinta y, o estás preparado, o no puedes con él. Usmakabyle juega como a pelotazos [risas], desde el centro del campo, al hueco, y dices, "¿pero qué hace?"

7. Controlar el ritmo del partido y los tiempos
La opinión sobre esto, yo creo que, además de jugar, llega un momento en que empiezas a dominar el juego. Cuando ves que todo lo que te pasa por la cabeza eres capaz de plasmarlo en el juego, en ese momento lo dominas. Si eso lo consigues, el siguiente paso es controlar el tiempo. Ver que tu equipo no está funcionando bien ante un rival, que necesitas alguna ayuda, que tienes que cambiar algo que cualquier persona no es capaz de ver. Esa es la diferencia entre un buen jugador y uno normal. No sé cómo explicarte mejor este control, es al fin y al cabo como un partido de fútbol real; no puedes jugar todo el partido a la misma intensidad.

8. Cómo y cuánto entrenar un videojuego
[Risas] Probablemente soy de los jugadores que menos entrena. ¿Una hora al día? No, soy muy irregular. Mucha gente me lo dice, que me equivoco con mi plan de entrenamiento porque entreno realmente cuando tengo ganas 100% de entrenar, cuando me lo pide el cuerpo. Hay veces que puedo estar bastante mal, una semana jodido y entreno muy poco porque si no me encuentro personalmente a tope noto como si no me surgiera efecto ese entrenamiento. Prefiero entrenar al 100% tres partidos que diez partidos desganado. Sé que en esto soy muy diferente a otros jugadores que 'aguantan', por así decirlo, cinco, seis, siete horas al día, pero yo no soy capaz. Es el punto de vista.

Pro Evolution Soccer 2017

9. Los mejores equipos para jugar a PES
Tú piensa que si alguien no juega con el FC Barcelona es porque realmente no se ve con el punto de dominar al equipo o porque buscan principalmente las jugadas con balones por alto para dominar al rival. Evidentemente, Arsenal y PSG, teniendo a Giroud y a Cavani, van a ganar multitud de balones aéreos que van a aportar esa ventaja que a lo mejor no encuentras con el Barça. El Barcelona es el equipo más completo pero más difícil de llevar.

10. Un consejo cuando estás atacando
Déjame pensar alguna cosa guay... Empezar por una banda y acabar por la otra. Se te va a quedar descolgado el lateral de la otra banda [del rival], que siempre va a llegar más tarde que tu interior, y entonces aprovechar ese hueco. Se puede parar, pero es una jugada sencilla que a cualquiera le rinde, porque sencillamente es un juego que, como el cambio de la orientación de un partido de fútbol real, lo haces a pases. Empiezas la transición desde un extremo, centrocampista, delantero, centrocampista... y vuelves a la otra banda y seguramente el lateral que está con ese extremo no va a estar tan bien colocado como si atacas contra un defensa estático.

11. Un consejo cuando estás defendiendo
A la hora de defender hay muchas teorías. A mí me gusta mucho atacar con la defensa, tener una defensa adelantada. Pero por ejemplo lo más sencillo cuando te juegan mucho a pelotazos en profundidad, la mejor forma de detenerlo es jugar siempre con una defensa atrasada. Cuando no tienes el dominio de la presión, de ser jugador agresivo, la mejor opción es siempre tener el equipo replegado. Con esto un delantero del rival siempre se choca con tu defensa y ganas esa ventaja.

Con estas reveladoras lecciones de pizarra y mandos, Alex Alguacil bien podría pasar de ganar muchos títulos como jugador a hacerlo en el futuro como entrenador de eSports, una figura que cada vez se ve más en la escena competitiva. El crack cree otros equipos reales de fútbol, también en España, seguirán el ejemplo del Schalke 04 y ficharán a jugadores pro de videojuegos como él. Para la PES League y todo el camino Road to Cardiff le deseamos a Alex y a todos los jugadores españoles la misma suerte que a josesg93 y Ruben-94.

Para ver más ejemplos, movimientos y tácticas, he aquí el partido íntegro que enfrentó a josesg93 y Ruben-94 en el Camp Nou: