Español
Gamereactor
artículos

Wii U: análisis final de lanzamiento

Llevamos más de quince días con la nueva consola y más de un fin de semana con sus nuevas funciones online. Es hora de analizar lo que ofrece la flamante Wii U de salida en un especial punto por punto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La nueva videoconsola Wii U es ya un miembro más de la familia Gamereactor, pues reside en las redacciones de nuestra red europea desde hace más de dos semanas. Ya no choca ver el Wii U GamePad posado sobre su base de carga mostrando imágenes brillantes, cogerlo para jugar mientras otros usan la tele o usarlo para cambiar de canal y fastidiar a los que están viendo el fútbol. La nueva consola se siente a gusto junto a nuestras PS3, Xbox 360 o Wii, ya sea en vertical u horizontal. Eso sí: el día antes de su lanzamiento oficial pasó una crisis de estrés, pues recibió su primera gran actualización que activó todas sus funciones de estreno. Después de todos estos días con la consola y de probar estas funciones finales, es hora de analizar Wii U a fondo punto por punto, tocando algunos detalles que a lo mejor no conocías. Sigue leyendo si te has hecho con una consola o planeas comprarla próximamente.

Wii U: consola, accesorios y conectividad

Para este análisis final hemos utilizado un pack Wii U Premium; es decir, consola y Wii U GamePad de color negro, 32GB de almacenamiento. Durante el tiempo de pruebas también hemos empleado diversos accesorios no incluidos: cuatro mandos de Wii (uno original, tres con Wii MotionPlus incorporado), dos Nunchuk, algún mando clásico y el adaptador LAN-USB de Wii para conectar la consola a Internet por cable, en lugar de usar el Wi-Fi incorporado.

La descripción y análisis de la consola en sí no difiere prácticamente nada de lo publicado hasta la fecha en Gamereactor. Para conocer sus conexiones, forma y peso puedes volver a visualizar el vídeo publicado en primicia hace unas semanas (comparamos la consola y el GamePad con anteriores generaciones de hardware Nintendo).

Publicidad:
HQ

Ahora tocaremos los aspectos que no se atendieron en esa comparativa.

La videoconsola está muy bien terminada y presenta un diseño sobrio y elegante que encaja en casi cualquier disposición de aparatos en el salón. El ruido y el calor que produce, así como el consumo, se han mantenido a un nivel muy bajo. Wii U es más ruidosa cuando está leyendo discos en su interior, pero el mayor espacio que alberga amortigua el ruido hasta niveles inferiores a su predecesora Wii.

En este apartado hay muy pocos fallos detectables, pero la cuestión es que estos problemas no se pueden solucionar a corto plazo (como sí ocurre con los asuntos relacionados con el software de serie). En estos primeros días de prueba sacamos dos pegas principales a la máquina en sí, una ligera y otra relativamente grave.

Publicidad:

La pega más anecdótica se refiere al acabado brillante y pulido de la consola. Para los jugadores que acostumbran llevarla a casa de amigos y familiares, hay que advertir que su superficie es especialmente propensa a arañazos, bastante más que la de Wii. Cierto es que la mayoría dejará la máquina en un lugar fijo y no se moverá en años, pero los que la lleven de visita deberán tener especial cuidado.

Wii U viene con cuatro puertos USB -de sobra-, una ranura para tarjetas SD, el enchufe para la barra de luces de Wii, el clásico puerto multi A/V de Nintendo y la gran novedad de la conexión HDMI para gráficos HD, con su cable incluido en el paquete. Es un gesto que hay que agradecer (pocos fabricantes incluyen estos costosos cables) y la calidad del HDMI incluido parece más que decente.

Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
Wii vs Wii U de frente y de lado (o abajo). Cambio generacional.
Wii U: análisis final de lanzamiento
Las cuatro últimas consolas de Nintendo, por detrás. Nada de salida óptica de audio.

La pega más grave tiene que ver con la conectividad, pero en el caso del sonido.

Poco dada a estándares, Nintendo tuvo que pasar por el aro HDMI definitivamente si quería dar el salto y ofrecer imágenes en HD. Hasta ahí, hablando de oferta visual, ningún problema. El problema es que la compañía ha estado absolutamente torpe con las posibilidades de conexión para los que quieren disfrutar del sonido 5.1 de la consola.

Wii U produce sonido 5.1 LPCM sin comprimir y lo envía a través del HDMI. Quien no cuente con un receptor HDMI o se busque la vida para canalizar el sonido, no disfrutará de sonido envolvente en Wii U. No hay salida óptica para el audio digital, no se utilizan estándares como Dolby Digital o DTS, y ni siquiera se ofrece Dolby Pro-Logic II mediante la salida multi A/V, pues queda desactivada al emplear HDMI. Quien conecte la Wii U mediante HDMI a su TV de alta definición y envíe el sonido a su receptor sin HDMI, recibirá únicamente sonido estéreo.

No sabemos si se trata de un acto deliberado para ahorrar costes o a causa de algún conflicto con las licencias requeridas, pero cualquier entusiasta del sonido identificará esta decisión como la mayor chapuza de Wii U. Trataremos las (pocas) posibles soluciones para los usuarios que no cuenten con receptor HDMI muy pronto en Gamereactor.

Finalmente, otra de las novedades no probadas hasta el lanzamiento son las patitas incluidas para colocar la consola en vertical. Hay que decir que, pese a su tamaño, estos pequeños soportes también ofrecen una mejor solución que la base de Wii. La adherencia a la mesa o mueble es superior y la consola nunca baila sobre sus sujeciones.

Respecto a la potencia gráfica o de proceso del hardware de Wii U, los primeros números y la arquitectura de la máquina sugieren que se trata de una consola naturalmente más capaz que todas las máquinas actuales, pero no se conocerán sus posibilidades hasta que un estudio experto en la materia las exprima con un juego dedicado. No se puede evaluar este aspecto con un puñado de cifras y especulaciones, pero sí hay que saber cuánto puede dar de sí para decidir cuánto hay que exigirle a los desarrolladores en el apartado gráfico.

Wii U: funciones especiales, uso del Wii U GamePad

El Wii U GamePad es el centro de juego y de uso de la nueva consola. En primer lugar, su diseño y acabado consiguen un gran equilibrio, una propuesta universal a la vista y el tacto: atractivo y relativamente familiar para adultos y jugadores, suficientemente resistente y alejado del aspecto ‘gadget' de gama alta como para prestarlo a los más pequeños sin temores. Y en ergonomía y peso, cómodo para todos (si bien es recomendable apoyarlo cuando se sujeta con una sola mano).

La pantalla táctil es de gran resistencia a arañazos y no parece necesitar protectores adicionales si se le da un uso estándar. El grosor y longitud del lápiz táctil pueden resultar algo reducidos, pero no supone ningún problema para cualquiera que haya usado uno en Nintendo DS o 3DS; la experiencia mejora gracias a la mayor superficie disponible.

Las imágenes que produce la pantalla del GamePad son brillantes y muy definidas. Los 480 píxeles de alto resultan más que suficientes, y de hecho la representación de la misma imagen en la TV y en el GamePad puede parecer más suave en el segundo caso gracias a la gran densidad de píxel. El ángulo de visión también es aceptable y no hemos apreciado artefactos jugando dentro del rango de acción de la consola. En este sentido, en muchas ocasiones el GamePad se convierte en una consola portátil imposible por el tamaño de la pantalla, la ligereza del conjunto y la complejidad y detalle de los gráficos.

Wii U: análisis final de lanzamiento
La versión del Wii U GamePad en blanco puede amarillear pronto...
Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
... pero la negra siempre tendrá tus huellas.

Respecto al acabado exterior de la unidad, el aspecto brillante recoge huellas y manchas constantemente, sobre todo en la versión negra.

Los sticks analógicos de la última década en mandos Nintendo vuelven con Wii U, esta vez con opción de pulsación. Su resistencia y precisión parecen a la gran altura de los últimos años. El tacto y la posición son ideales (cuando llevas un tiempo jugando con el GamePad entiendes por qué decidieron ponerlos encima de los botones), así que siendo quisquillosos solo se puede criticar que suenen cuando agitas el mando.

Los botones dejan las mismas sensaciones y la cruceta es la última evolución de la marca, con un tamaño, posición y tacto que se antojan perfectos. El resto de botones están colocados en posiciones accesibles y, debido al gran tamaño de la unidad, los botones y gatillos L y R quedan en una posición especialmente cómoda.

Una vez más, se nos ocurre que la mayor pega del Wii U GamePad es que Nintendo haya optado por gatillos digitales. Pensando en algunas experiencias de juego (sobre todo a la hora de conducir vehículos) y en la trayectoria de la compañía, se hace difícil de entender.

La cámara frontal ofrece mejores resultados (sobre todo en cuanto a luminosidad) en fotos y vídeo comparada con la de la Nintendo 3DS. Los resultados tanto en el vídeo en directo de Nintendo Land como en el Wii U Chat son más que decentes.

Con el software disponible de lanzamiento no se puede probar ni la función de lector NFC ni la barra de luces para apuntar al Wii U GamePad con un mando de Wii, por lo que analizaremos estos aspectos en el futuro.

La batería del Wii U GamePad dura algo más de tres horas, dependiendo de la aplicación que se le dé; discreta para sesiones de juego pero incluyendo un generoso cable de conexión-recarga. La recarga es bastante rápida y la base incluida en este pack premium es disimulada y muy útil, sosteniendo fácilmente la unidad. Las diversas configuraciones de ahorro de energía de la pantalla también varían los resultados de duración (de forma muy similar a Nintendo 3DS).

Wii U: análisis final de lanzamiento
Ergonomía al poder a la hora de jugar: nada de tabletas.
Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
Opciones táctiles y gran calidad de imagen.

Los diversos sensores de giro y movimiento del Wii U GamePad comienzan a demostrar su mayor precisión en algunas experiencias de juego. Tecnológicamente destaca la velocidad de calibración frente al Wii MotionPlus y las nuevas posibilidades como puntero, si bien todavía no superan la inmediatez del mando de Wii en esta función de apuntado.

La tecnología inalámbrica de la unidad no deja de sorprender. Es absolutamente cierto que el mando es rapidísimo, con la misma (o incluso más veloz) capacidad de respuesta que los últimos mandos inalámbricos de otras consolas, pero incluyendo más funciones y una pantalla táctil que responde en tiempo real. Como ocurrió con el mando de Wii o las 3D sin gafas de Nintendo 3DS, esta innovación supone el mayor avance tecnológico de Wii U, algo nunca visto y que cambia completamente la experiencia. Algo en lo que hay que pensar para apreciar realmente lo que significa tecnológicamente. Como ya hemos detectado en algunos juegos, a veces hasta es más recomendable jugar en el GamePad por la increíble velocidad de respuesta.

Respecto a las distancias de juego con el Wii U GamePad, el uso dentro de un mismo salón o habitación está completamente garantizado sin cortes. Apreciamos cortes al salir de la sala a partir de 2-5 metros de distancia, pero es algo que depende mucho del grosor de las paredes y, principalmente, de las interferencias del hogar y del edificio. Sí: algunos redactores han podido jugar desde el baño o incluso en la terraza, mientras que otros se quedan sin señal nada más salir del salón.

Finalmente, el Wii U GamePad es capaz de controlar televisiones y receptores de audio/video mediante su puerto de infrarrojos. Esta función que puede pasar desapercibida para muchos es definitivamente útil en la mayoría de los hogares. El rango de marcas y modelos compatibles es sorprendente y la función actúa rápidamente y sin errores. Con dos días de uso, encender la consola y la TV para jugar se quedó en una tarea exclusivamente del GamePad, porque es cómoda y directa. Recomendamos encarecidamente su uso.

Wii U: Miiverse, interfaz y funciones de Wii U online

En esta sección también hay una gran sorpresa y un buen fastidio, aunque por suerte la sorpresa dura más que el rollazo.

Empezando por las malas noticias, es evidente que hablamos de la engorrosa actualización de lanzamiento. Esperamos que se deba a la saturación de los primeros días, pero la velocidad de descarga e instalación de actualizaciones del sistema y los juegos es bastante irritante. Nintendo avanza al permitir este tipo de arreglos, pero deberá corregir la velocidad si no quiere que los usuarios teman conectar su consola online. No sirvió que nuestra prueba se realizara con cable: el proceso es demasiado tedioso por el momento.

Una vez realizado, la mayoría son alegrías. La principal se llama Miiverse.

HQ

Miiverse es una especie de red social que conecta mensajes y experiencias de todos los jugadores con una interfaz marca de la casa. Miiverse tiene un toque acogedor y simpático que conquista a los primeros cinco minutos de uso. El énfasis en la escritura y dibujo a mano es todo un acierto, igual que la posibilidad de compartir capturas de pantalla. La división por comunidades de juego, las opciones regionales y, sobre todo, la integración en la plaza Wara Wara y dentro de los propios juegos, son aspectos que sorprenden por el gran avance que suponen para la propuesta online de Nintendo y que invitan constantemente a participar. Miiverse puede recordar a Twitter, a Facebook o a un foro de Internet, pero en realidad te llama constantemente desde el GamePad para que participes dentro de una comunidad muy 'nintendera' con personalidad propia. Una forma nueva, diferente y nada agresiva de conectar consolas y jugadores con sus Miis.

Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
Primeras aplicaciones para Wii U. Nintendo TVii no está disponible aún en España.
Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
Las descargas iniciales son demasiado pesadas, pero la activación de las funciones online es esencial para disfrutar del todo.

Del resto de aplicaciones, además de aspectos estándar que Nintendo asume ahora (descargas en segundo plano, lista de amigos por ID de usuario), destaca el navegador de Internet por su gran velocidad (sobre todo comparado con Nintendo 3DS), su manejo sencillo y veloz con el GamePad y las diversas curiosidades que permite. Sin duda, esperábamos algo más torpe y básico.

La aplicación de YouTube, por el contrario, todavía debe adaptarse mucho mejor a las posibilidades del Wii U GamePad. En el sentido multimedia, resulta increíble que Nintendo no aproveche (por el momento) su consola e interfaz como un centro multimedia, aunque fuera con funciones básicas para vídeos, música y fotos. Sabemos de muchas familias que utilizaban el Canal Fotos de Wii, y ahora los menús en la pantalla táctil, las imágenes HD, la compatibilidad con memorias USB y hasta contar con entrada de auriculares inalámbrica parecen recursos demasiado obvios para ignorarlos. ¿Planearán un Nintendo Player?

Y luego queda la Nintendo eShop. De primeras, la disposición de sus menús y su facilidad de uso superan a la versión de Nintendo 3DS, otro punto a elogiar (más viniendo de la lentísima experiencia del Canal Tienda de Wii). Por el momento, los dos puntos que afectan a la experiencia de compra online son la velocidad de los servidores (pasa lo mismo que con las actualizaciones) y la organización de las descargas en el menú principal, algo que se atendió en 3DS con las útiles carpetas y esperamos ver aquí.

Finalmente, queda el uso e Wii U como consola Wii; es decir, la retrocompatibilidad. Podría decirse que la compatibilidad es total porque la consola no emula una Wii, sino que literalmente recorta su hardware para comportarse como una Wii auténtica. A la hora de jugar, la experiencia es tal y como la recuerdas, si bien la señal de vídeo puede ganar un pelín en calidad a causa de la interfaz digital. El problema es que, de momento, Nintendo no se plantea reescalar sus juegos para adaptarlos algo mejor a televisores HD o enviarlos al Wii U GamePad para jugarlos como dicta la novedad de su consola, algo realmente extraño y que esperamos revisen en el futuro próximo.

De hecho, todo lo referente a Wii queda escondido en una función que activa el modo Wii y no tiene ninguna relación con Wii U, su interfaz o sus aplicaciones. Es decir: el canal de compra no es la renovada eShop, sino el Canal Tienda de toda la vida. El Miiverse y todo lo demás desaparece. Los juegos guardados en la SD solo se pueden ver desde dentro del modo Wii. Las aplicaciones del Canal Tiempo, Noticias o de juego con los Miis se pierden o se quedan ahí dentro, pues no se han re-lanzado para Wii U.

Para probar todo esto hemos pasado por otro lentísimo proceso de transferencia: el paso de datos de Wii a Wii U. Es una secuencia sencilla y amenizada por una inolvidable animación de pikmins que se mudan a la nueva consola con todos tus datos, pero eso no quita lo tedioso del proceso. Además, terminar el proceso y comprobar que no han sido capaces de identificar ni uno de los juegos que tenías descargados en la SD (en este caso más de 100) y debes volver a bajarlos uno a uno es una gran decepción.

Nintendo debe comenzar a fusionar los aspectos de Wii con las novedades de Wii U si quiere agradar del todo a los fieles usuarios de su anterior consola que renuevan máquina ahora. Sería ideal que el Canal Tienda aprovechara las funciones de la Nintendo eShop y que el Wii U GamePad también pudiera convertirse en una Wii.

En este apartado debemos comentar también la sincronización con mandos de Wii. El proceso se ha simplificado y realizar una sincronización dura (pulsando el botón SYNC) es ahora más sencillo. Sin embargo, el sistema presenta algunos errores que deberán pulir en futuras actualizaciones. Hemos tardado más de la cuenta en sincronizar algunos mandos e, inexplicablemente, la consola ha forzado en ocasiones la asignación de jugadores, sin posibilidad de reasignación, lo que ha provocado que hubiera que apagar todo el sistema y volver a empezar.

Y hablando de salir y volver a entrar, está claro que también quedan asperezas por pulir para evitar congelaciones. En estas dos semanas, nuestra consola se quedó colgada tres veces.

Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
El contenido de Miiverse está moderado para una convivencia virtual respetuosa.
Wii U: análisis final de lanzamientoWii U: análisis final de lanzamiento
La interfaz de la Nintendo eShop es clara, directa y agradable a la vista.

Sensaciones y recepción de Wii U en el salón del hogar

El último punto es quizás el más importante: Wii U es toda una novedad en el salón. Como con Wii, todo el mundo la quiere probar, incluso a muchos les cuesta menos por eso de no tener que levantarse o meter el puntero en la pantalla. Nintendo acierta cuando visualiza muchas familias con diversas pantallas en el salón (smartphone, TV, tablet), por lo que las aplicaciones básicas del GamePad se pueden llegar a percibir casi con la misma naturalidad que aquel "agita la raqueta", pero con un sentido más sofisticado.

Por otro lado, el gran detalle presentado en ambas pantallas (HD en la tele y con un brillante y definido resultado en el GamePad), junto a las opciones tradicionales de control, parecen llamar mucho más la atención de todo tipo de públicos y jugadores, que ahora se sienten más como en casa y no identifican el sistema de control como un alborotador y radical agente externo.

Respecto a la relación calidad-precio, los PVP que se encuentran para cualquiera de los tres packs parecen sensatos y no especialmente desorbitados, sobre todo cuando se tiene en cuenta el contenido del paquete y la tecnología que esconde el Wii U GamePad. El pack Premium parece el más equilibrado y el que está prefiriendo la mayoría de los jugadores: el pack básico se queda algo corto (la sola ausencia de la base de carga es un punto negro) y en el de Zombi U solo pesa la inclusión de un Mando de Wii U Pro si se pretende usar en muchos juegos de lanzamiento.

Wii U puede haber sido poco emocionante sobre el papel y confusa en promociones y vídeos, pero Nintendo vuelve a convencer con lo que importa, que en este caso son las sensaciones de juego e interacción con el Wii U GamePad. Ha sido un lanzamiento con alegrías y decepciones en el que la compañía ha vuelto a tropezar con sus ideas más cerradas o inexperiencia (fallo grave del sonido, pesadas actualizaciones), pero que ha sorprendido a propios y extraños con sus diseños e innovaciones (acabado y tecnología del GamePad, Miiverse, interfaz, funciones). Ahora le toca a los juegos hablar, pero el potencial es enorme, las primeras apuestas son refrescantes y la diversión entra por una nueva ventana.

Wii U: análisis final de lanzamiento
Bienvenida, Wii U.
Wii U: análisis final de lanzamiento
Bienvenida, Wii U.

Este texto se refiere únicamente a la nueva consola y sus funciones de serie. Busca en la portada de Gamereactor.es los análisis de los juegos más destacados y todas las noticias sobre Wii U.



Cargando más contenido