Español
Gamereactor
artículos
Wolfenstein II: The New Colossus

Narrativa y la América Nazi en Wolfenstein 2: The New Colossus

El diseñador narrativo Tommy Tordsson Björk arroja algo de luz sobre el proceso de desarrollo de la prometedora continuación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Durante el E3 de este año presentaron Wolfenstein 2: The New Colossus. Es la segunda entrega principal de la renovada franquicia y de nuevo el protagonista será BJ Blazkowicz y su intento de acabar con el régimen nazi (en esa realidad alternativa tras el Nuevo Orden en la que ocuparon América). Pudimos charlar con el diseñador narrativo Tommy Tordsson Björk, sobre su experiencia al crear la versión nazi de Estados Unidos, si habían pensado añadir multijugador al juego y mucho más.

Aunque Wolfenstein consista básicamente en explosivos tiroteos sin descanso y la emoción de volarle la cabeza a los nazis, Björk nos explica cómo se las arreglan para conseguir también un aspecto cinematográfico y una historia emotiva y profunda. "Creo que en resumidas cuentas es nuestro interés como desarrolladores a los que les gusta contar historias", nos cuenta Björk por Skype. "Nos encantan estas experiencias viscerales con las armas, y contar una historia buena y emocional no debería de estar reñido con pasarlo bien".

Hablar de nazis robóticos y mecánicos es hablar de la franquicia Wolfenstein, a pesar de que obviamente los nazis no utilizaban estas herramientas en la realidad. El diseñador narrativo nos explicó que al diseñarlos el equipo no quería quedarse en la típica situación de guerra. "Cuando tuvimos la oportunidad de volver a trabajar con la propiedad intelectual de Wolfenstein, quisimos ir más allá del ambiente bélico, así que se nos ocurrió desarrollarlo en unos años sesenta alternativos. Se mantenía la esencia de ciencia ficción de Wolfenstein y su locura, pero se creaba algo nuevo. Supongo que fue así como surgió.

Publicidad:
Wolfenstein II: The New Colossus

The New Order estaba ambientado en su mayor parte en Alemania, después de la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero The New Colosssus (El Nuevo Coloso) llevará a BJ y sus compañeros a intentar derrocar el régimen en Norte América. En los sesenta Estados Unidos y Canadá representaban la tierra de la libertad, mientras que la Alemania Nazi se considera uno de los peores periodos de la historia reciente para vivir, especialmente si no apoyabas sus ideales racistas. Combinar estas dos culturas tan diferentes supuso, sin duda, un esfuerzo muy interesante que no se vio exento de desafíos.

"No es que se hagan con el país y lo abolan todo, sino que intentan hacerse con la gente, que se sientan cómodos viviendo bajo esa tiranía. No dejan a la gente en la estacada de primeras, intentan trastocar varias zonas culturales, intentan introducir con cuidado la opresión". Hay una serie americana, Theman in the High Castle, que trata un concepto similar, un escenario en el que los nazis han ganado la guerra y se han hecho con Estados Unidos con la ayuda los japoneses, pero Björk nos ha explicado que todo el equipo ha evitado ver la serie ni nada por el estilo. "Estamos intentando que nuestras influencias vengan de más allá del género en el que trabajamos, con la esperanza de que eso suponga un soplo de aire fresco".

Tampoco parece que The New Colossus vaya a ser el fin de Blazkowicz y compañía. Björk nos dijo que desde el principio, antes incluso de hacer The New Order, imaginaban Wolfenstein como una trilogía. "Siempre habíamos querido ir a América, donde se podría decir que nació el movimiento de contraculturas de los sesenta, el alzamiento de los activistas por los derechos humanos, cosas así. Queríamos ir allí y explorar la subversión de estos elementos culturales. Ese era el plan, y luego resultó que a la gente le encantó. Así que entonces podíamos aprovechar todas las historias que estábamos introduciendo en The New Order, con la esperanza de poder desarrollar los personajes y la historia a partir de ahí".

Publicidad:
HQ

Si habéis visto el gameplay de Reunion, sobre estas líneas, ya sabréis que Frau Engel, el mismísimo paradigma del mal, ha regresado como una de las antagonistas principales para la secuela. Su crueldad y la manera tan horrible que tiene de tratar a su hija en la última escena de corte del nivel son una muestra de que es un personaje fascinante, con una historia igual de fascinante.

"Comenzó cuando escribíamos uno de los guiones de The New Order, en la escena el tren. Sabíamos que queríamos que hubiera una parte el juego que quedara en medio de los combates potentes y que fuera muy intenso sin la necesidad de que hubiera disparos. Fue ahí cuando se desarrolló el encuentro en el tren. Se nos ocurrió introducir un segundo villano y queríamos hacer algo diferente al personaje de Deathshead, así que pensamos que no estaría mal que este villano fuera femenino. Ese es el origen de la historia en el proceso de desarrollo". Los fans de Frau Engel estarán encantados de que esta vez sea ella la villana principal, ahora que han acabado con Deathshead.

Björk nos dijo también que Zenimax (la empresa matriz de Bathesda) les ha dado total libertad sobre el título y que no tienen ningún impedimento para crear la experiencia que quieren que tenga el público. "Cuando escribíamos, intentamos que todo fuera muy fiel a la historia. Zenimax nos dio toda la libertad creativa del mundo, saben que podemos hacer algo muy guay si nos dejan a nuestro aire".

Wolfenstein II: The New ColossusWolfenstein II: The New Colossus

Un concepto interesante en esta entrega es la creación de los llamados "distritos", una manera de que los jugadores vuelvan a visitar niveles que ya han completado, pero que han cambiado. Aspectos como la hora del día, los enemigos que encontrarás o el propio entorno en general puede cambiar por completo. Es perfecto para que los jugadores vuelvan a experimentar el juego y recojan coleccionables que se les puedan haber escapado a la vez que viven cosas nuevas en vez de los mismos encuentros que la primera vez que jugaron.

Al principio del nivel Roswell BJ tiene la oportunidad de pasear por el desfile y escuchar a escondidas varias conversaciones, como la que tienen unos miembros del KKK y un oficial nazi que intenta, pero no consigue, enseñarles alemán o un trotamundos borracho encaramado entre dos contenedores. Es un buen descanso de la acción que nos permite tomarnos nuestro tiempo para conocer todos los detalles y el mundo que nos rodea. Aunque no sea exactamente un mundo abierto, parece ser que tendremos varias ocasiones para hacer eso, descansar de tantos tiros.

"Creo que tenemos, a diferentes niveles, momentos en los que puedes limitarte a pasear por el mundo y escuchar las conversaciones de la gente, zonas en las parece que puedes experimentar un poco más de los aspectos humanos del mundo". Continuó explicándonos que aunque todos los nazis sean retratados como bastante ruines, hay algunos personajes como SigrunEngel, la hija de la señora mala, que tienen su lado humano. "Depende del personaje, todos tienen un lado humano y quieres ese contraste, incluso en el antagonista, porque le hace más aterrador, le hace algo que se acerca más a lo real o lo creíble".

El primer juego causó revuelo por centrarse en la historia y no tener multijugador (no era lo que había que hacer). Esto fue un tema que tratamos cuando hablamos con Björk. "Como estudio, siempre nos hemos centrado en contar historias de un solo jugador. Ese es nuestro fuerte, así que nunca hemos considerado añadir multijugador. Nos queremos centrar en pulirlo y hacer algo realmente rico y emocionalmente abrumador".

BJ Blazkowicz y su equipo tienen por delante una aventura enorme y lo que hemos jugado hasta ahora pinta muy prometedor. Puedes leer aquí el avance completo que hicimos cuando visitamos las oficinas de Bethesda en Reino Unido y echar un vistazo también a la batalla contra el jefe Zitadelle a continuación.

HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido