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Todo lo que hay que saber sobre los nuevos drones Star Wars de Propel

Detalles e impresiones de un experto en drones tras acudir al evento de presentación mundial en Bruselas.

  • Texto: Carlos Vergara

A mediados de julio, Propel Star Wars celebró un evento para presentar la nueva línea de drones, con mucha información confidencial relacionada con el Force Friday II y luz verde para la promoción de Los Últimos Jedi (que es este 1 de septiembre de 2017). Había mucha expectación después de la presentación del año pasado, donde pudimos ver tres quadcopter pequeños con la forma de un X-Wing, un Tie fighter y una Speeder Bike 74-Z de la luna de Endor.

Antes del evento y después de echarle un ojo a la web de Propel, tenía muchas ganas de algo como esto (puedes ver cómo se hizo en la descripción, es un vídeo editado de una carrera de drones).

Así es, combate de drones en primera persona. Las carreras funcionan así: controlas a tu dron con el mando como siempre, pero usas unas gafas especiales para ver el vídeo de la cámara de a bordo. La experiencia en primera persona es completamente distinta a la línea de visión (LoS) habitual, hasta tal punto que el nivel de inmersión resulta adictivo. Añádele a esto unos cuantos láseres y miniaturas de Star Wars y tendrás al meme de futurama de 'shut-up-and-take-my-money' por todas partes.

Pero tristemente no fue así. La presentación del producto y el evento en general fueron geniales, pero un poco flojos en cuanto a la evolución de mi hobby. Pareció más un avance en la promoción y distribución por Europa de un producto bueno ya existente (con un par de características nuevas, como la aplicación de simulación) más que una presentación de un concepto totalmente nuevo.

LA COLECCIÓN

Entraremos en detalles, pero los drones que enseñaron en el evento fueron fundamentalmente los que ya están en la página web oficial de Propel, presentados a finales de 2016, ahora evolucionados para salir al mercado. En junio del año pasado el Halcón Milenario aún estaba en duda, pero acabó siendo descartado.

La nueva colección se compone de tres cuadrucópteros (de unos 10 cm., menos de 100 gr.) pensados para volar en interiores o en tu jardín, parques, parkings, etc. sin mucho viento. Están basados en la trilogía original:

74-Z SPEEDER BIKE, T-65 X-WING STARFIGHTER y TIE ADVANCED X1

Características principales presentadas:
• Velocidad máxima 50 km/h. No importa que inicialmente se dijera que llegaría a los 56 km/h, no se nota la diferencia.
• Juego multijugador con otros drones de batalla de Propel Star Wars.
• Botón de maniobras aéreas.
• Varias velocidades para pilotos principiantes y expertos.
• Muy detallados, pintados a mano y numerados.
• Caja de coleccionista edición especial con funda expositor con luz.
• 8 minutos de autonomía por batería. Dos baterías incluidas.
• Modo entrenamiento, entrenamiento de vuelo aumentado.

Es importante saber que independientemente del lugar en el que vivas, no hay que preocuparse de la legislación que regula su vuelo. Las autoridades los consideras juguetes. Se estima que cada uno de los drones de este año cueste unos 199 €.

Dos baterías se hacen escasas, y suelen ser un poco caras. Si realmente te interesa hacer estas cosas volar más te vale tener unas 8 o 10 baterías. Ahora mismo en su página web una batería vale diez dólares en EEUU, 16 libras en Reino Unido (unas baterías similares en cualquier tienda no deberían de valer más de 5 dólares). Cada dron tiene su batería específica, lo que significa que, por ejemplo, si te sobra una batería de tu Speeder, no se la puedes dar a tu amigo que tiene un TIE.

EL EVENTO

El Docks Dome de Bruselas creó un ambiente genial para el evento de Propel, con cuatro salas enfocadas a diferentes aspectos de la presentación del producto: tecnología, aplicación, batalla y preguntas y respuestas. Asistieron unas 200 personas, en su mayoría prensa, un par de tiendas y youtubers, por lo que dividir al público en cuatro grupos era indispensable para conseguir una experiencia más cercana con el producto, además de poder relacionarse con los trabajadores de Propel. Finalmente todos pudimos probar el dron y el simulador al menos una vez, lo que es todo un logro.

En esencia, la verdadera intención de Propel estaba clara: enseñarlos lo fácil que es hacer volar sus productos, que cualquiera sin experiencia con drones podría disfrutar la experiencia. Y creo que lo consiguieron, la mayoría de asistentes nunca había pilotado un dron y pudieron hacerlo bastante bien (aunque muchos de ellos sí tenían cierta destreza con los mandos).

El evento comenzó en la sala principal, donde Darren Marloff el CEO de Propel, y su Chief Pilot (¡suena demasiado guay para ser un trabajo!) hicieron una presentación del producto excelente que terminó con una batalla coreografiada entre los pilotos de la compañía. Fue una pena que Disney no respaldara el evento ni hicieran ningún anuncio relevante sobre la película, simplemente pasaron el tráiler.

Tras las sesiones detalladas, los competidores más capaces en la sala de batallas pudieron seguir con una serie de rondas clasificatorias hasta llegar a la final. Por desgracia yo la cagué en esas rondas... No se me da bien pilotar con línea de visión, mis baterías estaban un poco gastadas, estaba oscuro y con mucho humo, me habían clavado una flecha en la rodilla, etc. Una vez superada la humillación, me quedé como un vulgar espectador hasta el final. La Fuerza no me había acompañado esa vez.