Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
La Tierra Media: Sombras de Guerra

Guía de La Tierra Media: Sombras de Guerra para principiantes

Los trucos y consejos imprescindibles para sobrevivir a la lucha contra Sauron y sus ejércitos.

  • Texto: Alberto Garrido

Tres años después de que Talion y Celebrimbor llegaran a nuestras vidas con La Tierra Media: Sombras de Mordor, ahora cubren el cielo las Sombras de Guerra, la continuación de sus aventuras en un gran título de acción y RPG de estructura abierta de la mano de Monolith Productions, en la línea de su predecesor.

Mordor es un lugar peligroso. Con Sauron preparando su asalto a Gondor y el resto de la Tierra Media, tenemos que desarrollar rápidamente nuestras habilidades como guerrero montaraz si queremos tener alguna oportunidad de sobrevivir y, de paso, vengarnos del Señor Oscuro. En Gamereactor os hemos preparado una breve guía de supervivencia de Sombras de Guerra, con unos cuantos trucos y consejos esenciales que esperamos que os ayuden en vuestra aventura.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

1. ¡Observa a tu alrededor!

Los escenarios de las batallas y asaltos son enormes. Requiere algo de tiempo desplazarse de una parte a otra del mapa y conocer dónde están las zonas de paso o en qué sitios se generan menos enemigos, lo que nos permitirá desplazarnos con rapidez. Esto tiene su importancia porque habrá determinados desafíos que tienen una duración limitada, y en esta batalla aprovechar el momento es una de las claves de la victoria.

También buscar ciertos pasos estrechos, o saber dónde hay una posición elevada que podamos defender, nos sacará de más de un apuro. No olvidemos que somos una unidad (al menos al principio) contra una horda de orcos, golpear y replegarse es clave para sobrevivir.

2. Celebrimbor, ¿qué ven tus ojos de elfo?

Somos Talion el Montaraz, pero también somos Celebrimbor, el legendario herrero y Señor de los Elfos. Alternar entre las habilidades de uno u otro nos convierte en un adversario a tener en cuenta por Sauron y sus huestes.

Talion cuenta con excelentes habilidades de combate cuerpo a cuerpo y es un arquero experto. Celebrimbor es un maestro del sigilo y la emboscada. Además, la visión del espectro nos permitirá descubrir caminos y secretos ocultos a ojos del resto de mortales. Muchos de los misterios y de las misiones secundarias requieren de ésta visión, además de sus habilidades élficas ancestrales (Salto, Ira y Cólera éficas). Controlar bien esas habilidades puede significar el éxito o el fracaso de una batalla.

3. Conoce a tu enemigo

Si, suena a tópico, pero es que en Sombras de Guerra conocer los distintos tipos de enemigos y sus clases es fundamental tanto para combatir contra ellos como para buscar y seleccionar a los mejores futuros aliados.

Las tribus orcas tienen rasgos diferenciados unas de otras (por ejemplo, los belicistas son guerreros cuerpo a cuerpo formidables, los merodeadores tienden más emboscadas o los místicos utilizan habilidades mágicas) y cuentan con una jerarquía de guerreros en los que puedes encontrar a los gusanos (los guerreros más débiles) hasta los capitanes, caudillos y los señores de las fortalezas, adversarios formidables que te harán sudar sangre para derrotarlos.

Dentro de estos ejércitos además existen distintas clases básicas de guerreros, como defensores, arqueros, salvajes o merodeadores; y más allá en los rangos medios y altos de la tribu encontramos clases avanzadas como los domadores de bestias, los bersékers o los destructores, con habilidades más mortíferas. Todos ellos tienen fortalezas y debilidades generales, y otras propias, fruto del sistema Némesis. A menudo tendremos que rectificar nuestra estrategia para poder vencerlos.

Además de los orcos, en Mordor existen otras bestias peligrosas que tendremos que enfrentar o domar para utilizarlas en combate. Olog-hai, graugs elementales e incluso criaturas míticas de la Tierra Media como los dragones o los balrogs pueden sorprendernos en algún momento.

Mantenéos alerta, utilizad a los monstruos contra los monstruos, y sobreviviréis.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

4. Cuenta con mi espada, y con mi arco... ¡Y con mi hacha!

Ya hemos elogiado a Talion como un luchador excepcional con las armas, pero el equipamiento es imprescindible para liberar todo su potencial.

Espadas, dagas, hachas y arcos serán nuestras herramientas más preciadas y siempre buscaremos la forma de mejorarlas, ya sea mediante el uso de las gemas (potenciadores que podemos encontrar por el escenario o en los cadáveres de algunos enemigos) o simplemente buscando otras mejores.

Las armaduras y las capas añaden bonificaciones de defensa, vitalidad y sigilo. Habrá muchas situaciones en las que un golpe puede dar al traste con una sesión de juego y nos costará bastante tiempo y esfuerzo revertirla. Nunca escatiméis en defensa.

El sistema de looteo de armas y armaduras se basa en derrotar a los capitanes y cabecillas del ejército orco. Cada oficial caído nos dropeará una pieza de armadura o un arma que puede ser de varias categorías, en función del nivel del enemigo. Si se trata de enemigos especiales, como los capitanes "épicos" o "legendarios", el botín será un premio de esa categoría, una recompensa justa a una pelea bastante difícil. Hay mucho material común que rápidamente nos resultará inútil, pero podemos cambiar esos objetos por monedas para incrementar nuestros espacios de gemas o comprar mejor equipamiento en el Bazar.

Armaos bien, poneos la cota de malla y mantened el equipo actualizado. Seréis imparables.

5. Lidera tu ejército contra el Mal

En cierto punto de la historia tendremos a nuestra disposición la habilidad para subyugar a miembros del ejército enemigo y sumarlos a nuestra causa, creando un ejército propio para luchar en nuestra cruzada contra Sauron. La gestión de nuestros aliados y el uso que les demos durante el ataque (y defensa posterior) de las fortalezas será vital para el éxito de nuestros planes. Hay que tener en cuenta que aunque se hayan unido a la causa, enviar a los orcos de una tribu a luchar contra su misma tribu puede romper el lazo que los une a nosotros, especialmente si hay un caudillo o capitán enemigo poderoso cerca. Elegir el momento para desplegarlos y saber cuándo debemos replegarlos nos evitará derrotas y pérdidas innecesarias.

Elegir a los lugartenientes y guardaespaldas entre los mejores de ellos también nos servirá para enfrentar a los enemigos más poderosos del juego, utilizando sus habilidades propias a nuestro favor y facilitando nuestra tarea.

6. Disfruta del viaje

Mordor guarda muchos misterios en su interior. Sombras de Guerra no sólo enriquece con unos personajes nuevos la historia de la Tierra Media y la gran obra de J.R.R Tolkien; también nos dejará disfrutar de otros ya conocidos tanto en Sombras de Mordor como en El Señor de los Anillos.
Buscad los tesoros gondorianos, purificad los haedir, abrid las puertas de Ithildin y desmadejad la telaraña del destino de Ella-Laraña.

Esperamos que guía esencial os sea útil en vuestros primeros compases de Sombras de Guerra. ¡Afilad las espadas y poneos a cazar orcos!

La Tierra Media: Sombras de Guerra