Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: La Balada de los Elegidos - La Historia hasta ahora

Repasamos lo que sabemos sobre el inminente DLC 2 de Breath of the Wild y dejamos volar la imaginación cual orni antes de que Nyel haga sonar su acordeón.

  • Texto: Juan A. Fonseca

El primer DLC de toda la historia de la saga The Legend of Zelda que, valga la redundancia, ampliará la historia del juego, está a la vuelta de la esquina. Nintendo ha dejado grandes evidencias de que la Balada de los Elegidos llegará el 23 de noviembre. Un jueves, el día por excelencia de la eShop, aunque hasta ahora se esperaba durante el mes de diciembre.

En cualquier caso está ahí mismo, pero poco o nada se sabe sobre esta trama narrada por el bueno de Kass. El segundo DLC de Zelda: Breath of the Wild viene con intenciones totalmente diferentes a las de su antecesor. Si Las Pruebas Legendarias llegó con ganas de hacernos sudar, de mejorar nuestra Espada Maestra, volver a explorar Hyrule y revivir esta gran aventura de una forma mucho más desafiante; la Balada de los Elegidos apuesta por otra cosa. Quiere que disfrutemos de una aventura nueva, de algo conducido por una nueva línea argumental que nos motive más por lo que se cuenta que por lo que se sufre.

Vamos a poner sobre la mesa lo que sabemos con total certeza de la segunda parte del Pase de Expansión de este juego. La historia va a girar en torno a las figuras de los Elegidos (los Campeones en inglés), por lo que Mipha, Daruk, Revali y Urbosa van a gozar de gran protagonismo junto a Zelda y Link, al que manejaremos en todo momento. Su puesta en escena va a ser el pretexto perfecto para introducirnos en una nueva mazmorra (ojo, desde Nintendo han usado el término mazmorra para definirlo, ¿una vuelta al esquema de templo clásico?) y a un cúmulo de nuevos desafíos. Y también para insuflar un poquito de fan-service, para que los seguidores de Mipha tengáis más de lo que os gusta.

Ahora bien, esto es todo lo que se sabe gracias tanto a la información ofrecida por la compañía nipona como por las declaraciones que ofreció a Gamereactor este verano de uno de los principales responsables del título, el productor Eiji Aonuma. Pero falta mucho por aclarar, tenemos una sed de información inversamente proporcional al tiempo que queda para la llegada de este nuevo contenido. La suficiente como para envalentonarnos, alzar nuestra espada al cielo y gritar a toda Hyrule lo que esperamos de esta otra aventura que sucedió hace un siglo y que acabó como la peor de las tragedias.

La leyenda de una dramática derrota

Antes de seguir, debemos hacer una pequeña pausa. Si no has jugado a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, vamos a hablar de spoilers. Así que estás a tiempo de volver por donde has venido si aún te falta historia por descubrir.

Si los Elegidos van a ser los protagonistas de esta balada, queda claro que la acción se emplazará antes del primer despertar de Ganon, ese que dio pie a los acontecimientos de la aventura principal. Todo el que haya jugado a Breath of the Wild sabrá de sobra que todos murieron tras una jugarreta de este villano y que la situación fue tan crítica que Zelda tuvo que encerrarse junto a él para ganar tiempo (¡100 años de lucha!) hasta que Link se recuperase en el Santuario de la Vida, justo donde despierta para empezar el juego original. Es imposible que la acción transcurra después de todo esto, aunque no lo es que comience ahí, y nos explicamos.

El punto de partida de la Balada de los Elegidos será justo después del desenlace de la aventura principal. Con el villano derrotado, Link y Zelda deciden desplazarse al Dominio Zora porque la Bestia Divina Vah Ruta ha dejado de funcionar. Haciendo un poco de memoria, podemos recordar aquel breve clip de vídeo que los de Kioto revelaron sobre el DLC, en el que la princesa cabalgaba por un entorno nevado y luego aparecía charlando con la líder de las Gerudo, ¿Riju? Mirad:

Es posible este fallo en la bestia se haya extendido a las demás, que algo haya sucedido tras acabar con el Cataclsimo y que la solución sea volver en el tiempo para redescubrir cómo se activaron. Partiendo de esta idea, el nexo entre futuro y pasado pueden ser estas máquinas gigantes que tanto nos ayudaron en el combate final. Quizá conocer su historia a fondo, ver cómo volvieron a la vida hace un siglo y cómo eran antes de ser poseídas por la Malicia sea lo que da forma a esta nueva aventura.

A lo largo de la trama argumental de Breath of the Wild, tras la bomba que Impa suelta contando el pasado y a medida que Link recupera más recuerdos, se sabe que las Bestias Divinas fueron descubiertas gracias a las viejas leyendas de Hyrule. Estas, junto a los Guardianes, fueron las armas con las que una lejana civilización mantuvo a raya a Ganon en una de sus encarnaciones. Sin embargo, en ningún momento se habla de cómo cobraron vida.

Si volvemos a otro punto de los que conocemos, a esa nueva mazmorra que mencionaban Aonuma y su equipo, es posible que se refiriesen al lugar desde el que se activaron todas las bestias. Una especie de central elaborada por los Sheikah, un santuario que requiriera de un elegido, o varios, que se adentrasen en su interior y probaran su capacidad para liderar a estas creaciones tan poderosas y peligrosas. ¿Qué hazaña más grande hay para un grupo de guerreros que contar cómo se alzaron victoriosos a la hora de conseguir las armas definitivas? ¿Con qué otra épica gesta se podría protagonizar una canción que trascendiera por los siglos de los siglos?

Y este podría ser el nudo principal, la aventura que supuso dar vida a las Bestias Divinas para que comenzara el adiestramiento de los Elegidos para dominarlas. Incluso puede que el jugador tenga la ocasión de ver, por fin de forma detallada, cómo avanzaron las cosas y cómo todo se volvió negro cuando Ganon decidió mover ficha. Supondría un desenlace bastante cruel y sería bastante interesante jugar en una situación tan desesperada como la de Link y Zelda huyendo de unos Guardianes que arrasan con todo lo que ven; pero también arrojaría un poco de optimismo al saber que, a pesar de todo, tienen la llave para arreglar esa otra situación que está afectando al presente.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
"Algo ha cambiado". Zelda hace de Neo deteniendo a las máquinas ante la Muralla de Hatelia, despertando su poder justo cuando Link termina derrotado.

La Balada de los Elegidos tiene todos los elementos para conseguir una fórmula que fortalezca uno de los puntos donde más cojeó Breath of the Wild para muchos de los jugadores: el transcurso de la historia (teniendo siempre en cuenta que era narrativa de mundo abierto y orden libre). En Nintendo ya han demostrado con el primero de los DLC que saben dar un giro de tuerca a las mecánicas de un juego con posibilidades casi infinitas; ahora pueden hacer lo mismo para reforzar el argumento e incluso experimentar un poco con la fórmula más clásica de nuestro querido hyliano.

Conseguir puzles más exigentes, presentar combates más duros y hasta situaciones nunca antes vistas en el juego. Las Pruebas Legendarias pudo ser un mero calentamiento para la Balada de los Elegidos, para revivir uno de los momentos más críticos y duros de la última aventura de Link. Quedan apenas semanas para descubrirlo.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Zelda, algunos Elegidos, el Rey de Hyrule, Impa y otros personajes de Breath of the Wild.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild