Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos

Ha llegado el momento de deleitarse con esos títulos que nos han hecho arquear una ceja con sus diseños, sus estilos, sus escenarios y su arte.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Pyre

Seguro que si leísteis nuestro análisis de Pyre en torno a su lanzamiento, en verano, ya os disteis cuenta de que nos gustaba mucho lo que Supergiant Games nos puso delante. Porque sus juegos siempre encuentran la forma de diferenciarse, de ser únicos y originales. El estudio es capaz de dar sentido a la extravagancia. En esta ocasión, mediante la combinación de unas formas estilizadas muy potentes con colores que iluminan la oscuridad a su paso. Una apuesta arriesgada, también en cuanto a mecánicas, que salió muy bien.

Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos

4. Persona 5

Técnicamente no es ninguna maravilla, incluso se podría decir que hay ocasiones en las que se le ve un ramalazo a generación anterior que deriva de cómo comenzó su desarrollo, pero Persona 5 es un juego casi perfecto porque hasta a ha sido capaz de sobreponerse. Son muchos los intentos de trasladarnos a la vida contemporánea de un estudiantes en Japón, pero en pocos consiguen meternos en un anime como lo hace este. Porque ahí están esos personajes, con sus máscaras y sus caras ocultas, sus personas. Y también los enemigos, e incluso la interfaz de usuario, perfectamente integrada con el estilo escogido.

Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Publicidad:

3. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Sí, a nosotros también se nos hace extraño estar hablando aquí de un título que, gráficamente, está obsoleto. Porque no es uno de esos juegos indie que maravillan por un talento artístico sin precedentes, al contrario, es un proyecto AAA que exprime al máximo un hardware. Uno, Wii U (y Nintendo Switch por extensión) que nació viejo y murió joven. Por tanto, técnicamente no debería ser capaz de competir en estos premios.

Pero el trabajo que hay realizado Nintendo con The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un ejemplo de superación de barreras aprovechando todos los trucos y atajos posibles. Eiji Aonuma y su equipo nos han sacado de esas mazmorras cerradas para soltarnos en un universo inmenso, cambiante y precioso. Porque sus texturas pueden no tener la nitidez de las 4K ni sus personajes un nivel de detalle hasta los párpados, pero tampoco las necesita para deslumbrar.

Publicidad:
Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos

2. Cuphead

Lo dijimos de su banda sonora y lo repetimos con su apartado gráfico, y es que el riesgo que asumió StudioMDHR cuando se decantó por trasladar su título de plataformas y aventura a los dibujos animados de principios del Siglo XX puso la primera piedra del gran éxito que ha venido después. El dibujo de los personajes de Cuphead entra por los ojos desde el primer momento, tanto el de los protagonistas como el de los enemigos principales, y las expresiones faciales, por muy sencillas y básicas que son, recuerdan a la perfección a aquellos momentos.

Hay que hacer otra mención al trabajo técnico que hay detrás. No estamos ante un juego como miles de polígonos que ponga a un PC de gama alta en apuros, esto son capas 2D superpuestas con solo un puñado de elementos dinámicos. Pero hay un punto de perfección en cómo se ha trabajado ese ritmo tosco de movimientos que debe recordar a esas cartulinas animadas a la velocidad que se podía en la época con el reto de construir niveles que por instantes son píxel-perfect y no perdonarían ni por un instante que todo se desacompasara por ir demasiado despacio o demasiado rápido.

Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos

1. Horizon: Zero Dawn

En la carrera por la belleza de este año que se marcha la victoria es para Horizon: Zero Dawn. Son varios los juegos que han logrado un nivel técnico magnífico, como Battlefront II, Assassin's Creed Origins, Wolfenstein II o Star Citizen, y todos ellos lo han hecho con una calidad artística impresionante, pero solo Guerrilla Games ha logrado sacarnos ese punto de asombro que hacía falta para conseguir este número uno.

Horizon ZD es uno de esos títulos en los que merece la pena detenerse a mirar y tomar fotografías. Ya sea cuando está cayendo la tarde sobre la arena Oseram o cuando la niebla entorpece la vista en los valles de Meridiam, la escena siempre tiene algo que decir. Sobre todo, cuando está poblada por esas criaturas robóticas diseñadas con una imaginación sin precedentes, cableadas y ensambladas como si fueran a ser construidas en el mundo real. Por si fuera poco, la humanidad, lo que queda de ella, ha aceptado su dominio y se ha adaptado a sus recursos, fabricando ropajes a base de materiales metálicos y plásticos como las pieles y pelajes de su era que son.

Guerrilla Games se lleva este Premio Juegos del Año 2017 a Mejor Diseño Visual y Gráfico por Horizon: Zero Dawn.

Juegos del Año 2017: Mejor Diseño Visual / Gráficos
HQ


Cargando más contenido