Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos

Sorpasso en España: ya hay más Nintendo Switch que Xbox One

Las ventas totales de la consola híbrida superan en solo 10 meses a las sumadas por Microsoft en casi 50 meses.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Por qué no acuñar ese término tan de moda, pese a que no hablemos de P.I.B. ni partidos políticos. La realidad es que, según puede confirmar Gamereactor, se ha producido un adelantamiento en el parque instalado de videoconsolas en España, pues el éxito continuado de Nintendo Switch desde su lanzamiento le ha servido para sumar ya más consolas vendidas que Xbox One.

La pasada se produjo, como venían sugiriendo indicadores previos, durante la competida campaña navideña de 2017. Microsoft apostaba fuerte por su flamante y potente modelo Xbox One X, mientras que Nintendo seguía procurando atender la demanda constante de su pequeña sobremesa. Al cierre del año, en base a las cifras a las que ha tenido acceso Gamereactor, Xbox One se quedó a las puertas de las 300.000 unidades, mientras que Nintendo Switch terminó superando esa barrera.

Nintendo Switch.

Hasta la fecha el único comentario oficial respecto al rendimiento navideño se produjo la semana pasada, cuando Nintendo se limitó a confirmar a Gamereactor que "Nintendo Switch ya es la consola doméstica de Nintendo más rápidamente vendida en España, superando las cifras conseguidas por Wii".

De no haberse producido ya en estas fechas, todo indica que el adelantamiento también se va a registrar de forma inminente en Francia, donde la marca de competición entre ambas máquinas se situaba sobre el millón de unidades.

España, Francia o Italia son mercados tradicionalmente complicados para Microsoft y favorables para Nintendo, en especial con Wii y sus consolas portátiles. Reino Unido (o por supuesto Estados Unidos, su país natal) son por el contrario grandes consumidores de Xbox, por lo que, si se da la misma situación, llevará mucho más tiempo.

En España Xbox One se lanzó un 22 de noviembre de 2013, y por lo tanto cumplía al cierre del año natural algo más de cuatro años y un mes de vida. Nintendo Switch llegó el pasado 3 de marzo de 2017, de modo que marcó su hito al cumplir 10 meses, como dice Nintendo mucho más rápido que cualquiera de sus sobremesas en toda la historia.

Xbox One (original).

PS4 supera a Nintendo 3DS

Oficialmente Switch se entiende como una máquina de sobremesa con carácter portátil. Pero saliendo de estas designaciones, lo cierto es que durante las navidades se produjo otro adelantamiento. Metiendo domésticas y portátiles en el mismo saco, ya hay más consolas PlayStation 4 que 3DS en España.

La vieja portátil de Nintendo (va a cumplir siete años justo dentro de un mes) empezó a notar fatiga pese al gran impulso de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, sobre todo por el relevo velado que le está dando precisamente Switch en su propio terreno. La líder doméstica Sony, en cambio, mediante una agresiva estrategia de rebajas y promociones, volvió a tener unas navidades de órdago, incluyendo un modelo PS4 Pro que por fin empieza a calar. En total, ambas suman más de 2 millones de unidades en España, pero la máquina de Sony se empieza a despegar y ya ve en el horizonte los 3 'kilos' que se marcó su predecesora en este país.

Con las revisiones y nuevos modelos a mitad de generación siendo ya una realidad y los ciclos de vida tradicionales completamente difuminados, será interesante comprobar los movimientos de los tres principales fabricantes de hardware de juego durante el resto del año, siempre en paralelo a un mercado de PC que vive una nueva etapa de plenitud.

PlayStation 4 Pro.