Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos

Vuelta a los clásicos: una nueva generación de aventuras ASCII

Los juegos con mecánicas inspiradas en Rogue no son nada nuevo, pero estamos viendo cada vez más títulos volver al estilo gráfico clásico.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Ya hemos hablado muchas veces de juegos roguelike en Gamereactor. La influencia de este subgénero nicho es enorme, sorprendente si consideramos sus humildes orígenes y la dificultad que ofrecen los juegos que no salen del guión, añaden mundos creados de manera procedimental y muerte permanente. Sin embargo, durante la última década, hemos comenzado a ver un aumento en el número de juegos que toman prestado uno o dos rasgos principales que definen a los roguelike, mezclándolos con otras mecánicas y géneros para crear experiencias híbridas. Podría decirse que las mecánicas inspiradas en los roguelike se han multiplicado con el auge de los juegos indies. Hemos visto su implementación sistemática gracias a la rejugabilidad y a la profundidad que pueden ofrecen a los desarrolladores de videojuegos con un presupuesto ajustado, a quienes buscan convertir experiencias breves y concisas en algo con una mayor duración. Es una forma de alargar lo que es corto.

Sin embargo, al mismo tiempo que hemos visto la propagación incesante de las mecánicas roguelike en los juegos indie e incluso acercase a los triple A, también estamos empezando a ver más juegos que vuelven a la estética ASCII que definió los primeros títulos de este género. Abreviación de American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), en este contexto nos referimos a ASCII como el estilo gráfico de Rogue, que posteriormente fue adoptado por los desarrolladores que usaban una estética más simple para poder concentrarse en la profundidad de la jugabilidad antes que en la expresión artística. Fue ese enfoque en la jugabilidad, en crear la experiencia más profunda y atractiva que fuera posible, lo que mantuvo el género vivo durante décadas, lo suficiente para que el resto del mundo se pusiese al día y comprobase el atractivo de un desafío diabólico construido alrededor de una rejugabilidad prácticamente sin fin.

Por lo tanto, hemos pensado en recuperar un puñado de juegos nuevos y en desarrollo que no solo toman prestadas las mecánicas de Rogue, sino que también abogan por un estilo que comenzó en 1980 con los juegos de mazmorras. No todos son estrictamente ASCII en lo que a gráficos se refiere, pero reciben una gran inspiración de su estilo u ofrecen un modo ASCII junto con otra skin más moderna. De todas formas, son parte de una pequeña reactivación que, en nuestra opinión, está aquí para quedarse. Gracias a la creciente popularidad de las mecánicas roguelike tanto en los desarrollos de juegos independientes como en los de triple A, continuarán estos guiños reverentes al pasado. Y por ello, sin más dilación, aquí van algunos de los juegos inspirados en ASCII más interesantes disponibles actualmente.

Cogmind

Uno de los mejores juegos que hemos jugado buscando información para este artículo es Cogmind, un roguelike futurista que hace hincapié en la tecnología. El esquema de colores en el que predominan principalmente el negro y el verde también nos recuerda un poco a los gráficos de códigos binarios que aparecían en Matrix, aunque aquí encontremos muchos más detalles. Es necesario, dado que hay mucha información en la pantalla para asimilar y el jugador va a necesitar controlar varias teclas rápidas si pretende sobrevivir durante un tiempo en este inhóspito mundo de ciencia ficción. Aunque la ejecución es profunda y compleja, la propia premisa es en realidad muy simple: eres un robot que ha de reconstruirse y mejorarse usando partes que vaya encontrando por el mundo. Y cuando decimos encontrar nos referimos a coger de los cuerpos metálicos y arrugados de tus enemigos, por supuesto.

Actualmente, Cogmind se encuentra en Acceso Anticipado en Steam, pero está en un estado pulido y se puede recomendar fácilmente, tanto para los fans del género roguelike como para aquellos que disfrutan de una peculiar historia de robots. Ah, una última advertencia (que sirve para el resto de juegos de este artículo), es chungo.

Golden Krone Hotel

De los robots que se construyen a sí mismos en el futuro, pasamos ahora a los vampiros (y otras bestias parecidas) que se encuentran en un castillo gótico del medievo (que no te engañe el título, aunque parezca indicar un hotel, esto no es el Ritz). Tiene una presentación bastante simple aunque es bonita, pero los fans acérrimos de ASCII sin duda apreciarán la inclusión de un filtro gráfico más tradicional en el que los gráficos pixelart se apartan para revelar algo más clásico.

En muchos aspectos, Golden Krone Hotel es un roguelike bastante tradicional, con niveles creados de manera procedimental y combates por turnos, aunque hay algunas pequeñas ideas ingeniosas que se han implementado (en su mayoría en relación con las pociones) que apreciamos de verdad. La mayor adición es el uso de los rayos solares en el juego, si eres un vampiro te recomendamos evitar los rayos de sol que atraviesan las ventanas en algunos niveles del juego.

Ancient Domains of Mystery (ADOM)

Decir que ADOM es un roguelike nuevo sería llamar a engaño. Sin embargo, lo incluimos aquí porque de todos los grandes roguelikes tradicionales, aquí hay mucha más acción alrededor de esta aventura de fantasía clásica. A finales de este año, llega Ultimate ADOM, una actualización multiplataforma del juego que debería poner todas las plataformas al día.

El propio juego es uno de los roguelikes más profundos y adictivos que existen. En los últimos años, tras una aparición en Kickstarter, se actualizó con una bonita capa visual pixelart, pero aún así puedes deshacerte de ella y jugar al modo ASCII más tradicional si eso lo prefieres. Si, al igual que nosotros, has llegado a ADOM tras la renovación de sus gráficos, aprender los entresijos del modo clásico supone un obstáculo extra de entrada, pero para los puristas que sigan sintiéndose como en casa observando a los personajes ASCII en la pantalla en lugar de los gráficos monos, la opción se apreciará sin duda (y para ser justos, algunas personas simplemente prefieren la claridad en la pantalla que se consigue con el estilo gráfico de siempre).

Sea como sea, no podemos esperar más a que llegue Ultimate ADOM, porque hemos disfrutado Ancient Domains of Mystery en Steam en el estado en el que se encuentra actualmente, y creemos que poder jugar en Switch será una gran forma de disfrutar de este juego, si logran hacer la interfaz de usuario accesible en consola, claro.

Caves of Qud

Caves of Qud lleva un tiempo en Acceso Anticipado, pero eso solo significa que hay constantemente más contenido llegando a esta peculiar mezcla de ciencia ficción y fantasía. No es estrictamente ASCII, pero el estilo gráfico recuerda tanto al aspecto original de los roguelike que es fácil asociarlo al pasado y las influencias que han definido esta forma contemporánea de la fórmula original.

Uno de los aspectos más interesantes de Caves of Qud son las opciones que abre al jugador en cuanto a la creación de personajes. Hay varias mutaciones que pueden tener grandes implicaciones en la experiencia de juego. Añade un mundo amplio a explorar junto con algo de guion decente, y tienes una aventura roguelike en la que vale la pena adentrarse. Al igual que los juegos originales que definieron este género, los gráficos sencillos han otorgado a los creadores una plataforma a la que añadir gran cantidad de contenido. Es profundo y se encuentra relativamente pulido, así que a pesar de no ser el juego más accesible de la lista, vale la pena echarle un ojo.

Mención de Honor

SanctuaryRPG: Black Edition combina los gráficos ASCII con las influencias roguelike y JRPG para conseguir un efecto fascinante. Sin embargo, mientras que Rogue y sus descendientes utilizan ASCII para trazar las mazmorras, aquí el estilo gráfico se emplea para ilustrar los personajes y criaturas que te encuentras durante tu camino.

Jupiter Heel es un proyecto por turnos de Kickstarted, sucesor de DoomRL que tiene como preferente un estilo inspirado por el clásico shooter de id Software, pero que también ofrece una opción de gráficos ASCII que procede de Rogue. Es un roguelike que estamos deseando que llegue para probarlo, aunque probablemente prefiramos los gráficos de Doom.

Brutal (o Brut@al como ellos lo llaman) es el juego más atípico de los que hemos mencionado, porque en el fondo es un juego de mazmorras en 3D. Lo hemos incluido porque utiliza símbolos ASCII para un sorprendente efecto a la hora de decorar y animar la aventura, claramente demostrando las influencias del género roguelike que han formado su diseño.