Español
Gamereactor
artículos

13 videojuegos indie para 2013

2012 fue un año muy bueno para la escena indie, con brillantes lanzamientos como Hotline Miami, FTL: Faster Than Light o Super Hexagon triunfando en el sector. Y parece que 2013 seguirá con la misma tendencia teniendo en cuenta los más de 500 juegos presentados al IGF este año como prueba de la popularidad actual del sector independiente. Vamos a quedarnos de momento con 13 posibles joyitas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con tantos juegos geniales por llegar en los próximos 12 meses, hemos decidido dedicar un rinconcito a esos juegos de desarrollo independiente que nos han llamado la atención durante las últimas semanas. Sin orden particular, aquí destacamos 13 apuestas indie para 2013.

Monaco: What's Yours is Mine

Para mucha gente, el lanzamiento indie más esperado del año es sin duda Monaco. Se trata de un juego de sigilo desde perspectiva aérea que ya despertó la admiración de cantidad de jugadores y críticos cuando se dejó ver por vez primera en 2010. El trabajo de Pocketwatch Games recibió el codiciado Seumas McNally Grand Prize en el Independent Games Festival del año pasado, y desde entonces lo esperamos con (im)paciencia.

En esencia es un juego de atracos, pero con un estilo visual súper-distintivo que consigue despertar la imaginación por donde pasa. Estamos deseando disfrutar la idea de Andy Schatz y la música de Austin Wintory.

Publicidad:
13 videojuegos indie para 2013

Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien

El sobresaliente estudio Gaijin Games vuelve a primeros de año con otra aventura plataformera de Commander Video, en este caso la continuación Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien (un título-parodia inspirado por los nombres que le ponen a los juegos occidentales para intentar vender en Japón). Se trata de una nueva y vibrante experiencia de saltos con auto-scroll, que vuelve a retar a los jugadores a llegar a la meta sin rozar siquiera ninguno de los obstáculos que aparecen a toda velocidad ante un decorado preparado para distraer. La voz de Mario, Charles Martinet, se dispone a narrar las escenas de corte, un detalle insólito que aporta al ya gran atractivo del juego.

13 videojuegos indie para 2013
Publicidad:

Mew-Genics

Uno de los juegos indie más populares de los últimos tiempos es sin duda Super Meat Boy. El debut de Team Meat arrasó completamente (también fue uno de los juegos protagonistas de Indie Game: The Movie, lo que no le vino nada mal), y la nueva y esperada apuesta del estudio está casi lista. Mew-Genics es su título, pero los detalles llegan con cuentagotas... aunque ya queda claro que hay que congelar gatos criogénicamente. ¡Qué disparate!

13 videojuegos indie para 2013

The Showdown Effect

Respaldados una vez más por el paraguas nórdico de Paradox Interactive, el pequeño estudio Arrowhead Games (Magicka) vuelve a la carga con The Showdown Effect. Es un juego de acción multijugador con un gran énfasis en las situaciones y armas exageradas. Hasta ocho participantes se lían a saltos, tortas y tiros en las arenas plataformeras, con el único fin de pelear con más estilo que los demás. Los fans de las pelis de acción de los 80 y 90 ya lo deberían estar siguiendo de cerca.

13 videojuegos indie para 2013

Neo Scavenger

Algunos jugadores buscan un poco más de reto que otros. Algunos quieren sufrir un poquitín más. Para los que buscan la experiencia más dura y brutal, Neo Scavenger podría ser el título ideal. Se trata de una aventura post-apocalíptica, pero donde los Metros y Fallouts consisten en experimentar la vida y situaciones de un futuro arrasado, Neo Scavenger va completamente de sobrevivir, y aunque hay algo de trama argumental, deberás aguantar con vida lo suficiente como para conocerla.

Teniendo en cuenta que comienzas el juego solamente con una bata de hospital y unos cuantos objetos disparatados como únicas pistas de tu identidad, la supervivencia podría ser mucho más complicada de lo que parece. Este juego se erige como el sueño de los jugones masocas.

13 videojuegos indie para 2013

Gunpoint

Gunpoint es la obra del periodista de videojuegos Tom Francis. Es un juego de espionaje centrado en el sigilo que te pide infiltrarte en edificios de tecnología punta para, supuestamente, robar documentos secretos y pegar las grapadoras de la gente a sus escritorios. La promesa de "gratificantes puñetazos en la cara" también capta nuestro interés, pero no tanto como el "inusual" sabotaje electrónico. No tenemos ni idea de cuándo estará listo (ni siquiera el señor Francis lo sabe), pero cuando lo haga, debería salir con un editor de niveles, lo que amplia aún más su appeal. Claramente un juego al que seguirle la pista si te gusta colarte en todos sitios.

13 videojuegos indie para 2013

Apothean

Es el estilo visual de Apothean lo que lo eleva a esta selección; no hay muchos juegos que presenten una estética tan singular. En resumen, tiene una pinta ingeniosa, como el costado de una vasija de valor incalculable rescatada de una excavación arqueológica. La intención de conseguir una amplia campaña de action-RPG y un multijugador online es digna de atención. El equipo que trabaja en el juego es Alientrap, responsables del popular Capsized en 2011.

13 videojuegos indie para 2013

Antichamber

Antichamber acaba de salir en Steam (ayer, 31 de enero), así que al menos tenemos una fecha de lanzamiento tangible para uno de los 13 seleccionados. Parece una obra de Escher con toques minimalistas y psicodélicos, y aunque la sola noción es suficiente para que nos sangren los ojos y se nos fundan los cerebros, sigue apeteciendo jugar sin parar. El juego en primera persona se centra en la exploración y en los rompecabezas con el objetivo de plantar cara a las preconcepciones acumuladas durante los años sobre los títulos en primera persona. Nuestro análisis ya está en portada y en la ficha de Antichamber.

13 videojuegos indie para 2013

Project Zomboid

Otro juego indie centrado en la supervivencia en lugar de fijarse en reventar cráneos con bates de béisbol y escopetas. Su perspectiva isométrica recuerda a los juegos de antaño, y su equipo de desarrolladores asegura que no importa cuánto te esfuerces, pues morirás sí o sí.

Los muertos vivientes no son tu mayor preocupación. La inanición, la enfermedad, la soledad, la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, la locura y los problemas de confianza están en la lista de tus posibles retos a superar. Si añades una buena razón de multijugador cooperativo y un entorno que se va degradando según pasa el tiempo, tendrás una proposición más que tentadora. Si te gustan los zombis, claro está.

13 videojuegos indie para 2013

Moon Intern

En Moon Intern juegas como un intern (becario), que vive en la Luna. Este juego es una mezcla extraña de géneros, pero resulta cautivador cuando menos. La experiencia se irá adaptando a tu estilo de juego, de modo que los jugadores que prefieran puzles verán cómo se adapta la propuesta para presentar ese tipo de desafíos. Si te decantas por la acción y lo demuestras, así responderá el juego.

Apuntalando esta partida personalizada están tus almas gemelas. Una vez creada (y puedes definir su sexo o su apariencia física), te las llevas contigo de aventuras, y mantenerlas contentas es crucial para el éxito, pues los mejores extras para el jugador sólo aparecen si son felices. Vamos, como en la vida real.

13 videojuegos indie para 2013

Prison Architect

Introversion ha estado montándose una reputación a la chita callando como uno de los estudios indie más en forma del mundo, con un currículum que habla por sí solo (Uplink, Darwinia, DEFCON y Multiwinia).

La última idea del pequeño estudio es Prision Architect, y marca un cambio de ruta respecto a sus títulos anteriores. Como sugiere el título, debes diseñar y construir una prisión, pero muchas cosas te mantendrán ocupado, como asegurar que los presos están bien recluidos y no ponen las manos en armas peligrosas. Es un equilibrio complicado y delicado: si fallas, se montará una revuelta.

13 videojuegos indie para 2013

The Swindle

Descrito como un juego de crímenes y travesuras steampunk (o una especie de "Deus Ex mezclado con Sonic the Hedgehog"), The Swindle es la última ocurrencia de Size Five Games (Time Gentlemen Please & Ben There, Dan That!).

Es un juego de plataformas que invita al jugador a colarse en diversos complejos y robar montones y montones de dinero. De hecho, amasar pasta es el principal objetivo del juego, usándola además para mejorar armas y equipo y así robar más y más.

13 videojuegos indie para 2013

Super T.I.M.E Force

Capybara Games, el grupo encargado del aclamado y raro Superbrothers: Sword and Sorcery EP, trabaja actualmente en Super T.I.M.E. Force, un shooter de correr y disparar con un original giro: juegas co-op contigo mismo.

Cada vez que tu personaje se come una bala, vuelves a nacer y juegas el nivel con tu anterior yo, eventualmente llenando la pantalla con iteraciones pasadas de ti mismo. Pero aquí es donde se pone interesante la cosa: puedes salvar a esas versiones pasadas de tu yo y evitar su destino fatal, y haciéndolo recibes vidas extra. Suena endemoniado, pero estamos loquitos por probar el concepto.

13 videojuegos indie para 2013


Cargando más contenido