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Minijuegos para adultos con móvil, probamos Frantics

Su productor, Anchel Labena, nos explica las claves de este este juego de PS4 y PlayLink.

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Hoy hemos jugado a Frantics, el juego para la plataforma PlayLink de PS4 con el que NapNok Games (antes con extra de kas) vuelve al género de los minijuegos tras un título de acción maravilloso como fue Affordable Space Adventures. "Nos aporta muchísima más variedad y poder explorar distintas ideas en vez de tener que hacer una sola cosa y estar tiempo crear una sola mecánica", nos ha contado su productor, Anchel Labena, tras una par de rondas saltando de prueba en prueba.

Su creación es un multijugador para cuatro de salón de toda la vida, de esos que solo requieren competir en los minijuegos durante un par de minutos, sumar puntos y chinchar a los de al lado tanto como se pueda. De hecho, si hay algo que diferencia a Frantics de tantos otros y de los viejos juegos de Wii es lo bien que fomenta el pique gracias a la privacidad que aporta que cada usuario juegue con su teléfono móvil. Porque aquí no solo hay una sencilla carrera de coches, por ejemplo, antes hay que pasar por una selección de ítems que cada jugador coloca a sus amigos o rivales sin que nadie lo sepa.

Consta de 15 minijuegos simples más algunos intermedios extra a los que se juega con tan solo un dedo sobre la pantalla táctil o girando la mano con el móvil cogido. Pero todos tienen cierto grado de evolución o, como ellos lo ven, son "ideas pequeñitas que luego vamos expandiendo más". A medida que se acumulan partidas, se van complicando con un diseño más complejo de la prueba y con más elementos interactivos.

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El maestro de ceremonias es un zorro muy pícaro y cada jugador está representado por un animal que se le asigna después de hacerse un selfie (Vaca, Pollo, Sabueso, Jirafa, Caballo, Rinoceronte, Ornitorrinco, Elefante, Alce, Cerdo, Cocodrilo y Babuino). Tanto ellos como los escenarios están recreados con plastilina, aunque de corte realista. Con sus diálogos, traducidos al castellano, y sus animaciones, van dejando entrever que tiene un toque socarrón distinto a los que hemos visto en el género, especialmente en consolas Nintendo.

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Desde el principio tenían claro que querían hacer "un juego al que mucha gente pudiera entrar sin necesidad de conocer mucho de videojuegos", pero siempre con el joven como público preferido, el que se reúne en fiestas. "Siempre empezamos Frantics como un juego más para adultos, pero queríamos dejarlo abierto a que si querían jugar niños, lo pudieran jugar. De ahí el estilo visual, aparte de que le otorga una identidad propia y única, es muy atractivo para los niños con la plastilina,con el zorro, es muy colorido". "En el momento en el que oyes hablar al zorro ya sabes que eso tiene algo más que un juego para niños" y como demostración ese vaso que lleva siempre en la mano con un líquido anaranjado, que para unos será un zumo y para otros un whisky.

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Parte de ese éxito estará en conseguir igualar las partidas entre los jugones y los 'casuals', porque si siempre ganan los mismos, el resto se frustra. Preguntamos a Labena cómo han tratado de evitarlo y nos contestó que tienen "un sistema de tutoriales que puedes poner en automático y va a intentar detectar cuando hay gente nueva jugando. A partir de ahí va a seleccionar los tutoriales y lo va a poner en modo sencillo o en modo más avanzado".

"Si lo dejas en el modo predeterminado, que es la Fiesta de Zorro, el va a ir incluyendo poco a poco más detalles, más objetos y más opciones de sabotaje", prosiguió el zaragozano. De nuevo, la habilidad queda en segundo plano, tapada por la capacidad de fastidiar al resto de gente, ya sea antes de empezar o incluso al quedar eliminado y ver cómo el resto compite. Quienes caen antes tienen a su disposición ataques como el rayo congelador, que paraliza a quien lo sufra, o la salsa picante, que invierte los controles.

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El malvado maestro de ceremonias sigue haciendo de las suyas incluso cuando no hay nada en juego. Al terminar cada ronda, los jugadores reciben un mensaje de texto en sus pantallas que les dice quién les ha perjudicado o beneficiado más en el duelo anterior o algún otro tipo de comentario que provoque odios y recelos. Incluso hace llamadas telefónicas en ocasiones contadas para proponer tratos y trapicheos que van más allá de las normas establecidas.

El uso del teléfono móvil para fomentar el multijugador es la gran apuesta de Sony y NapNok Games ha sabido llevarlo más allá. ¿Pero cómo conseguir que esa gente que viene a verte dé el paso y se instale una app que quizá nunca use más? "Si alguien tiene el juego instalado en casa, la preparación no cuesta nada. El juego está listo, descargarse la aplicación es gratis. Es decirle a la gente: 'vamos a jugar a esto, está hecho para fiestas, está hecho además para gente que además no tiene por qué ser experta en videojuegos y te lo vas a pasar bomba. ¡Y seguramente nos acabaremos odiando los unos a los otros!".

Nuestra primera toma de contacto con Frantics ha terminado, pero durante el fin de semana, cuando la gente se reúne, habrá más. Y en tan solo unos días os contaremos qué tal ha ido en el análisis.

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ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

NapNok Games explota PlayLink para sacar lo mejor y lo peor de los jugadores bajo la batuta de un zorro.



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